jueves, 30 de abril de 2009

"el mundo asiste a despidos masivos y nosotros en Argentina estamos discutiendo masivamente aumentos salariales"





Foto: Tomada prestada del Blog del Ingeniero

En un acto multitudinario, Moyano llamó a "votar el proyecto nacional y popular que encarna Cristina"

El líder de la CGT pidió que “el 28 de junio votemos por ese proyecto que tiende a instalar definitivamente la justicia social en nuestro país”. Y advirtió: "No nos dejemos confundir. Acá se está discutiendo una cuestión de fondo, que es la forma de arrebatarnos las conquistas que hemos logrado en los últimos tiempos" . Fue en el acto por el Día del Trabajador, donde asistieron 150.000 personas.

Moyano pidió "tener memoria y recordar lo que nos pasaba a los trabajadores hace seis o siete años atrás" y reiteró que "el 28 de junio votemos por este proyecto nacional y popular que es encarnado por Cristina; éste es el mensaje, éste es el pedido, el deseo y el objetivo".
Telam

El diputado y apoderado de la CGT Héctor Recalde, aseguró hoy que "los trabajadores sienten las mejoras producidas desde mayo del 2003 en sus derechos laborales y las condiciones de trabajo".

Recalde dijo "el mundo asiste a despidos masivos y nosotros en Argentina estamos discutiendo masivamente aumentos salariales; ésta es la contracara de la crisis".
Telam

N o hay nada más que decir

Cristina manda al frente a los golpistas





Gracias por el video Marcelo (Línea Roja)

¡¡¡ Avanti, morocha !!!!!! asi se defiende el modelo

miércoles, 29 de abril de 2009

Gripe porcina: Epidemia de lucro


Silvia Ribeiro: Investigadora del Grupo ETC

Fuente: Words in Resistance

La nueva epidemia de influenza porcina que día a día amenaza con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales.

En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un ejemplo es Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China. En su sede de Perote comenzó hace algunas semanas una virulenta epidemia de enfermedades respiratorias que afectó a 60 por ciento de la población de La Gloria, hecho informado por La Jornada en varias oportunidades, a partir de las denuncias de los habitantes del lugar. Desde hace años llevan una dura lucha contra la contaminación de la empresa y han sufrido incluso represión de las autoridades por sus denuncias. Granjas Carroll declaró que no está relacionada ni es el origen de la actual epidemia, alegando que la población tenía una gripe "común". Por las dudas, no hicieron análisis para saber exactamente de qué virus se trataba.

En contraste, las conclusiones del panel Pew Commission on Industrial Farm Animal Production (Comisión Pew sobre producción animal industrial), publicadas en 2008, afirman que las condiciones de cría y confinamiento de la producción industrial, sobre todo en cerdos, crean un ambiente perfecto para la recombinación de virus de distintas cepas. Incluso mencionan el peligro de recombinación de la gripe aviar y la porcina y cómo finalmente puede llegar a recombinar en virus que afecten y sean trasmitidos entre humanos. Mencionan también que por muchas vías, incluyendo la contaminación de aguas, puede llegar a localidades lejanas, sin aparente contacto directo. Un ejemplo del que debemos aprender es el surgimiento de la gripe aviar. Ver por ejemplo el informe de GRAIN que ilustra cómo la industria avícola creó la gripe aviar (www.grain.org).

Pero las respuestas oficiales ante la crisis actual, además de ser tardías (esperaron que Estados Unidos anunciara primero el surgimiento del nuevo virus, perdiendo días valiosos para combatir la epidemia), parecen ignorar las causas reales y más contundentes.

"La nueva epidemia no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales".

Más que enviar cepas del virus para su secuenciación genómica a científicos como Craig Venter, que se ha enriquecido con la privatización de la investigación y sus resultados (secuenciación que, por cierto, ya fue hecha por investigadores públicos del Centro de Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos), lo que se necesita es entender que este fenómeno se va a seguir repitiendo mientras prosigan los criaderos de estas enfermedades.

Ya en la epidemia, son también trasnacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. El gobierno anunció que tenía un millón de dosis de antígenos para atacar la nueva cepa de influenza porcina, pero nunca informó a qué costo.

Los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, licenciado en forma exclusiva a Roche. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio.

Con la gripe aviar, todas ellas obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de Glaxo 6 por ciento, y esto es sólo el comienzo.farmacéuticas,

Otra empresa que persigue este jugoso negocio es Baxter, que solicitó muestras del nuevo virus y anunció que podría tener la vacuna en 13 semanas. Baxter, otra farmacéutica global (en el lugar 22), tuvo un "accidente" en su fábrica en Austria en febrero de este año. Le envió un producto contra la gripe a Alemania, Eslovenia y la República Checa, contaminado con virus de gripe aviar. Según la empresa, "fueron errores humanos y problemas en el proceso", del cual no puede dar detalles, "porque tendría que revelar procesos patentados".

No sólo necesitamos enfrentar la epidemia de la influenza: también la del lucro.

El modelo Chubut se sostiene con represión


El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, insiste en destacar su "Modelo Chubut" para promocionar su campaña a presidente para el 2011.

Esto que pasó anoche es parte de ese Modelo Chubut que él no cuenta. ¿esto será lo que quiere aplicar en todo el paìs? sobre todo porque los docentes sólo están pidiendo una paritaria. ¿no fueron las paritarias un logro del gobierno nacional que el Sr. Das Neves decía apoyar?


Esta madrugada: violenta represión a docentes de Chubut en el ministerio de Educación
Fuente: Puerta E


Los docentes representados por sus organizaciones gremiales, Sitraed y Atech, se encontraban desde las 11.30 hs del día 28 de abril realizando una ocupación pacífica del Ministerio de Educación del Chubut en reclamo de una paritaria para discutir su salario. Cabe consignar que ya desde octubre del año pasado el gobierno de Das Neves viene impidiendo la posibilidad del diálogo para llegar a una imprescindible recomposición salarial ante la constante inflación que hace de la provincia del Chubut una de las provincias con mayor costo de vida en el país.


Sin embargo en lugar de conseguir el diálogo la respuesta del gobierno provincial fue la represión, las balas y los palos. Amparados en la noche, a la 1.30 de la madrugada del 29 de abril, más de 20 oficiales de infantería junto a otros 20 de la policía regular avanzaron sobre los docentes arrastrándolos por el piso, tirando gases dentro del edificio y golpeando a hombres y mujeres que solamente reclamaban por sus salarios.


Además de los golpes y agresiones que recibieron los dirigentes y delegados de los gremios docentes provinciales el caso más increíble fue la agresión contra el secretario gremial del gremio de docentes universitarios de la UNP (Gonzalo Pérez Álvarez) quién recibió un balazo de goma cuando estaba filmando al personal de infantería previo a la represión. Este docente que estaba allí solidarizándose con la acción de protesta increpó junto a los demás al jefe del operativo, quién se negó a identificar al personal a su cargo que había cometido los ataques antes mencionados.


Solicitamos la solidaridad de todos los gremios y centrales sindicales en la provincia y a nivel nacional y les decimos a todos los docentes que esto redobla nuestro compromiso y nuestra fuerza para seguir luchando por el salario y la educación que necesitamos y que nuestro pueblo se merece.

____________________________________

Aca, podemos leer también la carta de un docente que detalla muy bien lo que están sufriendo los educadores de la provincia:

"La represión de anoche no fue más que la culminación del maltrato que todos los docentes, todos los días, recibimos por parte de la Provincia y de nuestro gobernador, que se ha levantado esta mañana con título de boxitracio y una mancha de vergüenza más en su camisa. El gobierno nos recorta las horas institucionales, pero hacemos buena letra y aguantamos. El gobierno hacina alumnos en las aulas, entorpece su aprendizaje, boicotea la tarea del docente, pero hacemos buena letra. El gobierno nos descuenta y aguantamos. El gobierno desoye nuestra necesidad salarial, se niega a paritarias, pero hacemos buena letra y aguantamos (hasta anoche)."



La CTA repudió la represión a docentes - Leer acá
Por Regional Noroeste del Chubut de la CTA
Con copia a CTA- Nación

martes, 28 de abril de 2009

La libertad de prensa está firme como nunca.




En una nota aparecida el 24 de abril, ADEPA (Asociación de entidades periodísticas argentinas) hace una grave crítica a la democracia argentina calificándola de "formal", justificando de esta manera un supuesto deterioro en la libertad de prensa.

Aca podemos leer la nota completa

Martín Granovsky, Presidente del Directorio de Telam, le responde enérgicamente a ADEPA.

La nota aparecida hoy en Noticias del Mercosur dice asi:

Me dirijo a usted en mi carácter de presidente del directorio de Télam Sociedad del Estado, que como otras agencias de noticias reviste carácter de socio adherente de Adepa.


El motivo de esta carta es un párrafo includo en el documento de Adepa emitido el 24 de abril de 2009 en materia de libertad de prensa e información.



Dice el párrafo en cuestión: “Como muchos otros países de nuestro continente, la Argentina padece una baja calidad institucional. La vigencia de una democracia formal no alcanza a disminuir la falencia de su funcionamiento por defección de algunos de sus protagonistas”.


Creía que la expresión “democracia formal” estaba desterrada del vocabulario argentino, pero veo con asombro que sobrevive. Si vivimos en una “democracia formal”, ¿eso quiere decir que la democracia argentina no es real?.

La frase “democracia formal” está vinculada a una historia muy triste de la Argentina.


El nacionalismo integrista y de extrema derecha siempre criticó a la democracia como un régimen presuntamente formal y vacío, desprovisto en su secularidad de los valores absolutos típicos de los regímenes autoritarios o teocráticos. Por eso apoyó con entusiasmo los golpes de estado.


Los golpistas que se definían a sí mismos como de cuño “liberal” también solían proclamar que su función histórica sería la reposición de una “verdadera” democracia. La última dictadura se autotituló “Proceso de reorganización nacional”.



En la vieja tradición política de nuestro país, incluso sectores de la izquierda y de lo que hoy se llama centroizquierda acostumbraban criticar la supuesta formalidad de la democracia. El argumento era que, como unas clases oprimían a otras, la democracia constituía una simple cáscara que disfrazaba los verdaderos intereses de los sectores dominantes en la sociedad y por lo tanto daba lo mismo vivir con esa cáscara que sin ella.



Aun sectores del nacionalismo de raigambre popular calificaban de “formal” a la democracia. Aludían así a la permanencia de profundas injusticias sociales aun en medio del régimen democrático.



Las críticas son diferentes, por supuesto, porque solo fueron los golpes los que de verdad acabaron con períodos democráticos. Sin embargo, los cuestionamientos a la democracia colocándole peyorativamente adjetivos que la descalifican apuntan a presentar a la democracia como una máscara, un disfraz o una simple forma sin contenido alguno.



El gran cambio en esa manera de pensar se produjo a partir del 10 de diciembre de 1983, cuando terminó la última dictadura. No fue un cambio caprichoso. Este período democrático que vivimos hoy y que ya superó los 25 años es posterior a la dictadura más sistemáticamente cruel de la historia argentina, la que entre 1976 y 1983 mató, secuestró, torturó, falseó documentos, ocultó pruebas y robó bebés a sus padres en cautiverio. La evaluación de esa dictadura como una tragedia inigualable llevó a la mayoría de los argentinos a un acuerdo implícito: de ahí en adelante, la democracia debía concebirse sin adjetivos que le quitaran valor. Debía ser un bien social inalterable y no un simple momento de la historia al que unos u otros tenían solo la obligación de tolerar. Quedaba claro, de una vez y para siempre, que la democracia era una casa común cuya destrucción, en el pasado, había significado la pérdida de derechos elementales, el primero de ellos el derecho a la vida y a la integridad física.



Así surgió una nueva cultura política y la palabra “democracia” perdió la compañía de los adjetivos que la descalificaban. Raúl Alfonsín en sus discursos como primer presidente democrático de la nueva etapa, el peronismo renovador, el centroderecha sin compromisos con la dictadura, la izquierda y la centroizquierda actualizadas, los organismos de derechos humanos, todos fueron construyendo esa nueva cultura.



Con sus más y sus menos, la Argentina vive desde 1983 un período profundamente democrático. Tan democrático que logró sobrevivir a uno de sus grandes desafíos: a fines del 2001 y principios del 2002, el país superó institucionalmente y con madurez una crisis política, económica y social --que fue también una crisis humanitaria, por sus muertos y sus desocupados--, que en otra etapa de la historia seguramente habría terminado con las propias instituciones.


Calificar esta democracia de “formal” es un insulto al pueblo argentino, al voto popular y a nuestros padres fundadores.



Afortunadamente la democracia es tan sólida que puede soportar hasta los peores insultos. Una evidencia más de que la libertad de expresión está firme como nunca.




(x) Periodista y analista político. Presidente de la agencia "Télam" de la Argentina. Texto de la carta que ayer, 27 de abril de 2009, envió a Lauro Laiño, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)

lunes, 27 de abril de 2009

El negocio de la gripe porcina

Leemos aca en Aporrea


Por: Kenny García Ortega
Fecha de publicación: 27/04/09


Como en este planeta donde vivimos la ambición desmedida no tiene límites y peor aún, nada para un capitalista de los buenos le impide tomar cualquier tipo de acciones que busquen la tan ansiada rentabilidad de sus empresas, se me ocurrió investigar un poquito sobre ¿quién se beneficia del brote del virus de esta enfermedad?


Pues señores, actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de Oseltamivir y Zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Éstos medicamentos son producidos por dos corporaciones farmacéuticas: El Oseltamivir es un medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Roche bajo la marca Tamiflu, y el Zanamivir es un inhibidor utilizado en el tratamiento de la profilaxis del virus A y B de la Influenza. Actualmente es comercializado por Glaxo Smith Kline bajo el nombre registrado de Relenza, siendo el único tipo de Zanamivir en el mercado.


Como podemos ver, existen dos compañías que producen los “remedios” para este brote que, de manera “imprevista”, empieza a hacer estragos en EE.UU. y México. Como solamente existen dos proveedores de los productos referidos, los gobiernos de ambos países no tendrían mucho de donde seleccionar para adquirir los medicamentos que lograrían controlar esta enfermedad, por consiguiente, tanto Roche como Glaxo serían los principales beneficiados en todo este asunto.


Lo más curioso es que, al revisar el comportamiento accionario de Roche, se anunció un desplome de sus acciones para el pasado 22 de abril y, aunque usted no lo crea, la gráfica que muestra las variaciones durante los últimos 10 meses de sus cotizaciones en la bolsa evidencian un descenso progresivo cuyo nivel más bajo en 2009 fue registrado para el 09 de marzo en la Bolsa de Zurich. En criollo, la trasnacional farmacéutica va “pa´ lo abajo”.

La situación de Glaxo no es muy diferente que digamos. Para el primer trimestre de 2009 perdieron 1,5% en comparación con las ganancias que los expertos proyectaban para el mismo período. Si bien esto no suena muy alarmante, la apreciación del bienestar financiero de la empresa se ve sumamente comprometido al observar una caída vertiginosa en el precio de sus acciones desde mediados de febrero de este año.


Con esta situación desventajosa que muestra un comportamiento a la baja muy similar en ambas compañías, la semana bursátil arrancará con las farmacéuticas convertidas en protagonistas de todos los índices. Ya el viernes pasado, algunas de las grandes cotizadas recogieron importantes subidas, como el gigante suizo Roche o la estadounidense Gilead Sciences, con la que compartió royalties por la comercialización del tamiflú, la vacuna antiviral más popular para combatir el brote de gripe aviar surgido durante 2002.


En definitiva, tenemos a dos multinacionales que requieren una dinamización de su producción para reducir las pérdidas e incrementar las ganancias. Estas empresas, recuérdenlo muy bien, no están conformadas por personas altruistas que sólo buscan extender la salud de manera desinteresada en todo el planeta. El fin último es la ganancia y el lucro a costa de lo que sea. Quizá y dado este escenario, no sea una casualidad el surgimiento de este virus. Los mercadólogos lo saben muy bien “crea una necesidad que sea satisfecha por lo que vendes y tendrás al mercado rendido a tus pies”.


Si en el mundo se provocan conflictos y guerras para vender armas, ¿no es igualmente posible generar brotes de virus y enfermedades para vender medicinas"

¿Saben cuanto cuesta el Tamiflu de Roche?
nada más que 150 pesos por cajita, baratísimo. Comiencen a multiplicar por miles o millones de estas " cajitas de la felicidad " y podran imaginar el fabuloso negocio que hicieron estos h de p .....

domingo, 26 de abril de 2009

La tilingueria es histórica


Click para ampliar

La tira es de Meiji y apareció en 1974

Esto es lealtad y coherencia



Leemos acá, en la nota de hoy en Página 12 de Horacio Verbitsky

"El dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda Luis D’Elía dijo a este diario que durante una reunión propiciada por el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, Huergo le sugirió que recibiría beneficios económicos si colaboraba con la reducción de las retenciones a la exportación de la soja de laboratorio. El diálogo ocurrió en noviembre de 2007, cuando el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner elevó la alícuota del 27 al 35 por ciento, es decir varios meses antes de que la presidente CFK y el ministro de Economía Martín Loustau implantaran las retenciones móviles. D’Elía dice que el encuentro se produjo cuando él había renunciado a la Comisión Nacional de Tierras y su relación con el gobierno nacional parecía quebrada, a raíz de sus declaraciones sobre el conflicto en Medio Oriente. Buzzi, con quien en 2001 había formado parte del Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo), le pidió que lo acompañara a una entrevista en los estudios de Canal Rural, con el ingeniero Huergo, y luego los tres fueron a desayunar. Buzzi le dijo que Huergo era “un fenómeno” y que podía ayudarlos a financiar toda la actividad a favor de las reivindicaciones de la Federación. Esos reclamos que D’Elía apoyaba, contra la concentración y la extranjerización de la tierra y a favor de una nueva ley de arrendamientos, no aparecieron en la conversación. “Me fui dando cuenta de que el punto principal que planteaban era la rebaja de las retenciones a la soja. Querían el apoyo de los movimientos sociales para eso”, dice D’Elía. Agrega que Huergo le guiñó un ojo mientras le decía: “Hay que defender la soja y con la soja tenemos que ganar todos, ¿me entiende?”. D’Elía concluye: “creyeron que como estaba mal con el gobierno me sumaría. Pero conmigo se equivocaron”.

sábado, 25 de abril de 2009

¡¡¡ Con el Colo Nooooooooooo !!!! por ahora,,,,


Bueno,,, todavía nooo

Estruendoso fracaso de un operativo para instalar una cabecera de playa de De Narváez en Chubut

Parece que un diario de Trelew inició una campaña mediática fogoneada por varios dasnevistas disidentes con veleidades de poder, para instalar en Chubut una versión del “peronismo disidente”, “properonismo” o “peronismo blanco”.


El Diario de Madryn dice acá: "El empresario colombiano Francisco De Narváez sabe que desafiar al gobernador Mario Das Neves en tiempos electorales puede colocarlo frente a un riesgo de consecuencias impredecibles. Por eso, su vocero Gustavo Ferri, yerno del ex presidente Eduardo Duhalde, se encargó de aclarar que el “Colorado” no auspicia ninguna versión del denominado “peronismo disidente”, “properonismo” o “peronismo blanco” en la provincia de Chubut, tal como lo sugirió un diario de Trelew que suele distraerse muy seguido en los últimos tiempos. Esta vez parece que se comió un operativito doméstico armado, entre otros, por tres coloridos personajes de la política provincial: Carlos Wohn, Ricardo Astete y Ricardo Britapaja."


En puntas de pie y sin respirar


"Ferri dijo que De Narváez no conoce a los chubutenses presuntamente disidentes, algo que cualquier observador con experiencia debería poner en duda. El colombiano y sus operadores seguramente no despreciarían la posibilidad de sentar una cabecera de playa en Chubut, de modo que es probable que hayan tenido contactos con Wohn y Astete. Pero no es menos cierto que no dudarán un segundo en sacrificarlos si olfatean que una pelea con el dasnevismo podría abrirles un frente inesperado y riesgoso."


La gente del “Colorado”, para peor, quiere diferenciarse de Felipe Solá frente a la mirada del gobernador chubutense. Hace equilibrio y ni respira cuando Das Neves, por ejemplo, califica como “agachadas vergonzosas” las maniobras políticas del peronista disidente Felipe Solá, socio de De Narváez y Macri en la Unión-PRO. ”Cuando él estaba de gobernador (bonaerense) jamás tuvo un cuestionamiento crítico (contra el kirchnerismo); acá hay mucha actitud de cobardía”, lanzó el mandatario provincial, rozando con sus dardos al empresario."


Ahora no Colo,,,,, dijimos que era para el 2011,, ¡¡ que ansioso !!!

miércoles, 22 de abril de 2009

Los votos que Néstor no podrá contar en Chubut


Mario Das Neves se aleja cada vez más de Néstor Kirchner y por lo tanto, del Modelo de crecimiento que propone el gobierno nacional.

Su afán por plantarse como candidato presidencial para el 2011 lo hace alejarse cuando más es necesaria la unidad. Sus veleidades de poder dejan a una parte del electorado con muchos interrogantes.

El diario El Chubut dice aca: "Al desarmar el Frente para la Victoria con el que obtuvo hasta ahora sus triunfos, el Gobernador Das Neves le quitó a Néstor Kirchner la posibilidad de sumar como propios los guarismos que el PJ obtenga en esta provincia."

Tampoco está clara la posición de Norberto Yahuar, actual Subsecretario de Pesca de la Nación, quien se perfilaba como la opción kirchnerista para los votantes que apoyan el Modelo K.

El Diario de Madryn aca plantea la situación de Yahuar como una "crisis de identidad": "El ex jefe de gabinete de Chubut, Norberto Yauhar, parece encaminarse hacia una crisis de identidad, al menos en lo que se refiere a la variada nomenclatura política que han registrado los principales dirigentes del peronismo. Para ser más legibles uno debería imaginarse a Norberto Yauhar ingresando al Chalet de Olivos con la pancarta del Frente para la Victoria y a Fontana 50 con la del Frente por la Integración. Mientras no se olvide que traje calzarse en cada circunstancia todo debería andar bien. En definitiva el discurso que debe recitar es el mismo y los gestos también son los mismos: se trata de colocar los dedos en V, reivindicar el modelo y a sus respectivos líderes. El problema se plantearía si habla bien del modelo K en Fontana 50 o del modelo D en Olivos. Allí estaría en problemas, fundamentalmente porque son modelos diferentes y todo indica que se irán diferenciando cada vez más."

El problema de esta posición de Das Neves, lo plantea claramente el Partido Socialista Auténtico del Chubut que, en una solicitada que publicaría en estos días, declara su apoyo al Gobierno Nacional y a su Modelo pero: "En el plano provincial de Chubut, observamos que el simulado e interesado apoyo al Gobierno Nacional, pasó a ser deslealtad y oportunismo especulativo, precisamente en los peores momentos de la disputa con el sector opositor, generando con ello un sentido de inseguridad respecto del posible accionar futuro de los “hombres del gobernador”, que hoy se promueven a los cargos electorales legislativos."

En esta solicitada, el Partido Socialista Autèntico se presenta como una opción para los chubutenses que, apoyando al Gobierno Nacional y apoyando el Modelo Nacional y Popular, no se identifican con el "Modelo Chubú" que plantea el gobernador, demasiado preocupado por el 2011.

La pregunta que muchos chubutenses que apoyamos al Gobierno Nacional nos hacemos es: ¿qué
seguridad nos dan los candidatos de Das Neves de sostener en el Congreso Nacional el Modelo K que tanto éxito ha tenido en estos seis años?

martes, 21 de abril de 2009

Así el gobierno nacional reafirma nuestra soberanía


Leemos acá en Infobae que en el día de hoy, el Gobierno Nacional realizó ante la ONU, el pedido de ampliación de su plataforma continental:

"En cumplimiento con lo dispuesto por la Convemar, la Argentina efectuó un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un territorio de más de 1.700.000 de Km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional. "

"La presentación nacional contiene el límite exterior de la plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la Nación Argentina en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales, comprendiendo lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y todo a lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino. "

"Al respecto, Taiana manifestó: "Es un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales, que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años. Es justo entonces hablar de una verdadera Política de Estado en esta materia, que hoy nos permite cumplir esta obligación internacional ante la ONU en tiempo y forma, y con la certeza de haber realizado el mejor esfuerzo científico"

Más información en la página de la Cancillería

lunes, 20 de abril de 2009

Palabras de Fidel sobre la cumbre...



LA CUMBRE SECRETA
Fidel Castro Ruz
Abril 19 de 2009
2 y 32 p.m.


Ni representados ni excomulgados en la Cumbre de Puerto España pudimos conocer hasta hoy lo que allí se discutió. Nos hicieron concebir a todos las esperanzas de que la reunión no sería secreta, pero los dueños del espectáculo nos privaron de tan interesante ejercicio intelectual. Conoceremos la esencia, pero no el tono de voz, ni los ojos, ni los rostros que tanto reflejan las ideas, la ética y el carácter de las personas. Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo. Durante unos breves minutos la televisión sacó algunas imágenes. A la izquierda de Obama estaba un señor al que no pude identificar bien, cuando ponía la mano sobre la espalda de Obama, como un colegial de ocho años a un compañero de la primera fila. A su lado, de pie, otro del séquito lo interrumpía para dialogar con el presidente de Estados Unidos; vi en los que lo importunaban la estampa de una oligarquía que jamás conoció el hambre y en la poderosa nación de Obama esperan tener el escudo que protegerá el sistema contra los temidos cambios sociales.


En la Cumbre prevalecía, hasta ese momento, una extraña atmósfera.


El espectáculo artístico del anfitrión brilló realmente. Pocas veces, tal vez nunca, vi algo parecido. Un buen locutor, al parecer trinitario, había dicho con orgullo que era algo único.


Fue un verdadero derroche de cultura y a la vez lujo. Medité un poco. Calculé cuánto costaría todo aquello y de repente me di cuenta que ningún otro país del Caribe podía darse el lujo de presentar un espectáculo semejante, que la sede de la Cumbre es inmensamente rica, una especie de Estados Unidos rodeado de pequeños países pobres. ¿Podrían los haitianos con su riquísima cultura o Jamaica, Granada, Dominica, Guyana, Belice u otra, ser sede de una Cumbre tan lujosa? Sus playas pueden ser maravillosas, pero no estarían rodeadas de las torres que caracterizan el paisaje trinitario y acumulan con esa materia prima, no renovable, los cuantiosos recursos que hoy sustentan las riquezas de ese país. Casi todas las restantes islas que integran la comunidad del Caribe, situadas más al norte, son directamente batidas por los huracanes de creciente intensidad que todos los años azotan a nuestras hermanas islas del Caribe.


¿Alguien habrá recordado en esa reunión que Obama prometió invertir cuanto dinero se requiriese para autoabastecer a Estados Unidos de combustible? Tal política afectaría directamente a muchos de los Estados allí reunidos que no podrán disponer de las tecnologías y las enormes inversiones requeridas para un esfuerzo en esa u otra dirección.


Algo realmente me impactó en la etapa de la Cumbre transcurrida hasta hoy sábado 18 de abril, 11 y 47 minutos, en que escribo estas líneas: el discurso de Daniel Ortega. Me prometí a mí mismo no publicar nada hasta el próximo lunes 20 de abril para observar lo que ocurría en la famosa Cumbre.


No habló el economista, el científico, el intelectual o el poeta. Daniel no seleccionó palabras rebuscadas para impresionar a sus oyentes. Habló el Presidente de uno de los cinco países más pobres del hemisferio, el combatiente revolucionario, en nombre de un grupo de países centroamericanos y la República Dominicana que está asociada al SICA.


Bastaría ser alguno de los cientos de miles de nicaragüenses que aprendieron a leer y escribir en la primera etapa de la Revolución Sandinista, en que el índice de analfabetismo se redujo de 60% a 12%, o cuando de nuevo Daniel recibió el poder en el 2007, que había alcanzado el 35% de analfabetismo.


Su discurso duró aproximadamente 50 minutos, con voz pausada y serena, pero si lo reprodujera completo haría demasiado extensa esta reflexión.


Sintetizaré su singular pronunciamiento utilizando sus propias palabras textuales en cada una de las ideas básicas que transmitió. No utilizaré puntos suspensivos y lo haré con las comillas sólo cuando Daniel se refiere a las palabras textuales de otra persona o instituciones:


Nicaragua recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya: presentó su demanda en contra de la política de guerra, de la política terrorista que venía desarrollando el presidente Ronald Reagan en nombre de Estados Unidos.
Nuestro delito: habernos liberado de la tiranía de Anastasio Somoza, impuesta por la intervención de las tropas yankis en Nicaragua. Centroamérica se ha visto sacudida desde el siglo antepasado por lo que han sido las políticas expansionistas, políticas de guerra que nos llevaron a unirnos los centroamericanos para derrotarla. Luego fueron las intervenciones que se prolongaron desde el año 1912 hasta el año 1932 y dejaron como resultado la imposición de la tiranía de los Somoza, armada, financiada y defendida por los gobernantes norteamericanos. Tuve la oportunidad de encontrarme con el presidente Reagan en plena guerra, nos dimos la mano y le pedí que cesara la guerra contra Nicaragua. Tuve la oportunidad de encontrarme con el presidente Carter y cuando me decía que “ahora que había salido la tiranía de los Somoza, el pueblo nicaragüense era hora de que Nicaragua cambie”. Le dije: No, Nicaragua no tiene que cambiar, los que tienen que cambiar son ustedes, Nicaragua nunca ha invadido a Estados Unidos; Nicaragua nunca ha minado los puertos de Estados Unidos; Nicaragua no ha lanzado una sola piedra en contra de la nación norteamericana; Nicaragua no ha impuesto gobiernos en Estados Unidos; son ustedes los que tienen que cambiar, no los nicaragüenses. En plena guerra todavía, tuve la oportunidad de encontrarme con quien recién había asumido la presidencia de Estados Unidos, George Bush, padre. En un encuentro en Costa Rica, el año 1989, cuando nos sentamos quedamos frente a frente el presidente Bush y yo, él lo comentó: “Aquí ha venido la prensa porque quieren vernos pelear al Presidente de Estados Unidos y al Presidente de Nicaragua e hicimos el esfuerzo de no darle gusto a la prensa”, dijo Bush. Nicaragua seguía sometida todavía a la guerra impuesta por Estados Unidos; ante la demanda que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Corte falló y dictó sentencia, dijo con toda claridad que “Estados Unidos debía detener todas sus acciones militares, minado de los puertos, financiamiento de la guerra; que debía indicar en qué lugar estaban las minas que habían colocado y se negaban a dar esa información”, mandaba además al gobierno de Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua, también por el bloqueo económico-comercial que le había impuesto. Las luchas que estamos librando en Nicaragua, en Centroamérica y en América Latina para liberar a nuestros pueblos del analfabetismo, son luchas que las estamos librando con la solidaridad incondicional, generosa, del hermano pueblo de Cuba, de Fidel, que fue el que promovió esos procesos solidarios de alfabetización, y su presidente Raúl Castro, que les ha dado continuidad a estos programas, abiertos para todos los pueblos latinoamericanos y caribeños. Luego se ha incorporado con un espíritu generoso el pueblo bolivariano, el pueblo de Venezuela, con su presidente Hugo Chávez Frías. Aquí estamos presentes una gran mayoría de los Presidentes y Jefes de Gobierno de América Latina y el Caribe; están participando el Presidente de Estados Unidos, el Primer Ministro de Canadá; pero aquí hay dos grandes ausentes: uno, Cuba, cuyo delito ha sido luchar por la independencia, por la soberanía de los pueblos; prestar solidaridad, sin condiciones, a nuestros pueblos, y por eso se le sanciona, por eso se le castiga, por eso se le excluye. Por eso yo no me siento cómodo en esta Cumbre, no puedo sentirme cómodo en esta Cumbre, siento vergüenza de estar participando en esta Cumbre con la ausencia de Cuba. Otro pueblo no está aquí presente, porque, a diferencia de Cuba, una nación independiente, solidaria, ese otro pueblo está sometido todavía a las políticas colonialistas: me refiero al hermano pueblo de Puerto Rico. Estamos trabajando para construir una gran alianza, una gran unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Llegará el día en que ahí también, en esa gran alianza, estará el pueblo de Puerto Rico. En la década de los cincuenta la discriminación racial estaba institucionalizada, era parte del modo de vida norteamericano, parte de la democracia norteamericana: los negros no podían entrar en los restaurantes de los blancos, ni en los bares de los blancos; los niños, hijos de familias negras, no podían ir a las escuelas donde estudiaban niños blancos. Para romper el muro de la discriminación racial fue necesario —y eso lo sabe mejor que nosotros mismos el presidente Obama— Martin Luther King, decía: “Yo tengo un sueño”. El sueño se hizo realidad y el muro de la discriminación racial se desplomó en Estados Unidos de América, gracias a la lucha de ese pueblo. Esta reunión, este encuentro se inicia, precisamente, el día en que se inició la invasión a Cuba el año 1961. Conversando con el presidente de Cuba, Raúl Castro, me daba algunos datos Raúl: “Daniel, el presidente Obama nació el 4 de agosto de 1961, tenía tres meses y medio cuando se logra la victoria en Playa Girón el 19 de abril de ese año; evidentemente, no tiene responsabilidad en ese hecho histórico. El 15 de abril, los bombardeos; el 16 se proclama el socialismo, por Fidel, en el entierro de las víctimas; el 17 comienza la invasión; el 18 continúan los combates y el 19, la victoria, antes de las 72 horas. Raúl.” (Me contó Raúl, a su regreso de Cumaná, que al escribir una nota para Daniel, hizo un cálculo rápido y cometió un error al afirmar que la invasión de Playa Girón se produjo cuando Obama tenía tres meses y medio, cuando debió decir que nació tres meses y medio después; que él era el único responsable del error.)


Eso es historia. En el año 2002, también en el mes de abril, el 11 de abril, se produce un golpe de Estado con la intención de asesinar a un presidente electo en la República Bolivariana de Venezuela; el presidente Hugo Chávez fue capturado, y estaba la orden de asesinarlo. Cuando surge el gobierno fantoche, el gobierno norteamericano, a través de su vocero, reconoce a los golpistas y les da la razón a los golpistas. Razón tenemos para decir que eso no es historia; hace apenas siete años se produjeron esos hechos violentos en contra de la institucionalidad de un pueblo, de una nación progresista, solidaria, revolucionaria.


Pienso que el tiempo que me estoy tomando es mucho menor que el que me tuve que tomar, tres horas, esperando en el aeropuerto dentro del avión. La libertad de expresión tiene que ser para el grande y para el pequeño: Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y República Dominicana como asociado. El área territorial es de 568 988 kilómetros cuadrados. La población suma un poco más de 41,7 millones de habitantes. Planteamos que se les entreguen los TPS (Estatus de Protección Temporal) a todos los inmigrantes que están en Estados Unidos, pero las causas de la emigración están en el subdesarrollo, en la pobreza que viven los pueblos centroamericanos. La única manera de detener ese flujo de emigrantes hacia Estados Unidos no es levantando muros, no es reforzando la vigilancia militar en las fronteras la única manera. Estados Unidos necesita la mano de obra centroamericana, como necesita mano de obra mexicana; cuando ya esa mano de obra va más allá de las demandas de la economía norteamericana, entonces vienen las políticas represivas, es aportando fondos sin condiciones políticas, sin las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional. Tenemos la ingrata tarea de estarle cuidando las fronteras a Estados Unidos por el consumo de la droga. Solo en Nicaragua, el año pasado, la policía nacional incautó más de 360 toneladas de coca. Eso, a precio de mercado en Estados Unidos, seguramente suma más de 1 000 millones de dólares. ¿Cuánto le aporta Estados Unidos a Nicaragua por cuidar de sus fronteras? Le aporta un millón 200 mil dólares. No es justo, no es equitativo, no es ético, no es moral que sea el G‑20 el que siga tomando las grandes decisiones; llegó la hora de que sea el G‑192, es decir, todos, en Naciones Unidas. Los que han tenido negociaciones con el Fondo (FMI) saben perfectamente lo que ha significado el Fondo, cómo han sacrificado programas sociales, programas agrícolas, programas productivos, para sacar los recursos y pagar la deuda, la deuda impuesta por las normas establecidas por el capitalismo global. No ha sido más que un instrumento para establecer y desarrollar, desde las metrópolis, políticas colonialistas, neocolonialistas e imperialistas. Mahatma Gandhi en aquella lucha heroica que libró por la independencia de la India frente a Inglaterra decía: “Inglaterra ha utilizado un cuarto de los recursos del planeta para llegar a su actual estado de desarrollo. ¿Cuántos recursos necesitará la India para llegar al mismo desarrollo?” Ya en este siglo XXI y desde finales del siglo XX, no era solo Inglaterra, sino todos los países capitalistas desarrollados estableciendo su hegemonía a costa de la destrucción del planeta y de la especie humana, imponiendo los valores consumistas de su modelo. La única manera de salvar al planeta, y con ello el desarrollo sostenible de la humanidad, será que se establezcan las bases de un nuevo orden económico internacional, de un nuevo modelo económico social, político, que sea verdaderamente justo, solidario y democrático. En el proyecto que se conoce como Petrocaribe y el ALBA —en Petrocaribe están casi todos los países del Caribe; pero también estamos algunos países centroamericanos. Hay países del SICA que estamos en Petrocaribe: Belice, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Panamá “Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA, consideramos que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas es insuficiente e inaceptable por las siguientes razones:


(Lee de inmediato la declaración del ALBA sobre el documento propuesto para la Cumbre de las Américas.)


“No da respuesta al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que esta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas. “Excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal. “Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más. “El capitalismo ha provocado la crisis ecológica por someter las condiciones necesarias para la vida en el planeta al predominio del mercado y la ganancia.” Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista. Un sistema de armonía con nuestra madre tierra y no de saqueo de los recursos naturales; un sistema de diversidad cultural y no de aplastamiento de culturas e imposición de valores culturales y estilos de vida ajenos a las realidades de nuestros países; un sistema de paz basado en la justicia social y no en políticas y guerras imperialistas; un sistema que no los reduzca a ser simples consumidores o mercancías. Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de este país de la Cumbre de las Américas, los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América reiteramos la Declaración que todos los países de América Latina y el Caribe adoptaron el pasado 16 de diciembre de 2008 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton, de todos ampliamente conocidos. En mi país, Nicaragua, los gobiernos que me antecedieron cumplieron al pie de la letra con la política neoliberal. Desde el año 1990, cuando el Frente Sandinista deja el gobierno, hasta el 10 de enero del año 2007, cuando el Frente Sandinista retorna al gobierno; la aplicaron durante 16 años. Cuando triunfó la revolución en Nicaragua en 1979, las tiranías y gobiernos que habían sido impuestos y sostenidos por los gobernantes norteamericanos en Nicaragua, los demócratas que se autodenominaban demócratas dejaron a Nicaragua con un 60% de analfabetismo. Nuestra primera gran batalla fue acabar con el analfabetismo, y nos fuimos a esa gran batalla y logramos reducir el analfabetismo al 11,5%, 12%. No pudimos ir más allá porque se nos impuso una política de guerra por parte de la administración Reagan. Entregamos el gobierno en 1990 con 12,5% de analfabetismo en el país y recibimos el país, en el mes de enero del año 2007, con el 35% de analfabetismo. Estos no son datos que inventa el gobierno, son datos trabajados por los organismos especializados en temas de educación y cultura. Ese es el resultado del neoliberalismo que se le aplicó a Nicaragua, de las privatizaciones que se le aplicaron a Nicaragua, porque se privatizó la salud, se privatizó la educación, se excluyó a los pobres; para otros el cambio fue bueno porque se enriquecieron, el modelo ha demostrado que es muy exitoso para acumular riquezas, exitoso para expandir la pobreza. Es gran concentrador de la riqueza y gran multiplicador de la miseria y de la pobreza. Es un problema de orden ético, un problema de orden moral en el que descansa el futuro, no solamente de los países más empobrecidos, como los cinco países que he mencionado aquí en América Latina y el Caribe, que no tenemos mucho que perder más que las cadenas, si no hay un cambio de ética, si no hay un cambio de moral, si no hay un cambio de valores, que nos permita ser realmente sostenibles. Ya no es un asunto de ideología, no es un asunto político; es un asunto de sobrevivencia. Y ahí nos vamos todos, desde los G‑20 hasta los G‑5, que somos los más empobrecidos de América Latina y el Caribe. Pienso que esta crisis que hoy está afectando al mundo y que está llevando a discusiones, a debates, a búsqueda de soluciones, debemos asumirla tomando en cuenta que ya no es posible, ya no es sostenible el actual modelo de desarrollo. La única forma de salvarnos todos es cambiar el modelo. Muchas gracias.


Las frases de Daniel en la inauguración de la Cumbre parecían los tañidos de una campana doblando por una política de siglos, que hasta meses reciente se aplicó a los pueblos de América Latina y el Caribe.


Son las 19 y 58 horas. Acabo de escuchar las palabras del presidente Hugo Chávez. Venezolana de Televisión, al parecer, introdujo una cámara en la “Cumbre Secreta” y transmitió unas palabras suyas. Ayer lo vimos devolver amablemente el gesto de Obama cuando fue a donde estaba él y lo saludó, un gesto del Presidente de Estados Unidos sin duda inteligente.


Esta vez Chávez se levantó de su silla, fue hasta el asiento de Obama en la cabeza de un salón rectangular junto a Michelle Bachelet y le entregó el conocido libro de Galeano, “La venas abiertas de América Latina”, actualizado sistemáticamente por el autor. No sé en qué momento del día ocurrió. Mencioné simplemente la hora en que lo escuché.


Se anuncia que la Cumbre concluirá mañana al mediodía.


El Presidente de Estados Unidos ha estado muy activo. Según noticias se ha reunido no sólo con el pleno de la Cumbre, sino también con todos los subgrupos de la región.


Su predecesor se acostaba temprano y dormía muchas horas. Obama, al parecer, trabaja mucho y duerme poco.


Hoy día 19 a las 11 y 57 horas, no veo nada nuevo. El canal de la CNN está sin noticias frescas. Escucho las 12 campanadas del reloj, en ese instante ocupó la tribuna de la Cumbre el Primer Ministro de Trinidad y Tobago. Me dedico a escucharlo, y percibo algunas cosas extrañas. El rostro de Manning está tenso. Un rato después habla Obama y luego responde preguntas de la prensa; lo veo más áspero aunque calmado. Lo que más me llamó la atención es que se organizó una conferencia de prensa integrada por varios líderes en la que ninguno de los discrepantes del documento habló.


Manning había dicho antes que el mismo se preparó hace dos años cuando no había una profunda crisis económica y por tanto los problemas actuales no estaban abordados con toda claridad. Indudablemente, pensé, faltaba McCain. Con seguridad la OEA, Leonel y la República Dominicana recordaban el apellido del jefe militar de los invasores de 1965 y los 50 mil soldados que la ocuparon para impedir el regreso de Juan Bosch, que no era marxista leninista.


Los de la conferencia eran el Primer Ministro de Canadá, hombre francamente derechista y el único que había sido grosero con Cuba; el presidente de México, Felipe Calderón; Martín Torrijos de Panamá, y como era lógico Patrick Manning. El caribeño y los dos latinoamericanos fueron respetuosos con Cuba. Ninguno la atacó y habían expresado su oposición al bloqueo.


Obama habló del poder militar de Estados Unidos con el cual podría ayudar en la lucha contra el crimen organizado y la importancia del mercado norteamericano. Reconoció también que los programas que lleva adelante el Gobierno de Cuba, como el envío de contingentes médicos a países de América Latina y el Caribe, pueden ser más efectivos que el poder militar de Washington a la hora de ganar influencia en la región.


No lo hacemos los cubanos por ganar influencia; es una tradición que se inició en Argelia en 1963, cuando luchaba contra el colonialismo francés, y lo hemos hecho en decenas de países del Tercer Mundo.


Fue áspero y evasivo con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa; pero ya nació y cumplirá 48 años el 4 de agosto.


Ese mismo mes, nueve días más tarde, yo cumpliré 83 años, casi el doble de su edad, pero ahora dispongo de mucho más tiempo para pensar. Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar; el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos; también afecta la economía de la cual se sustenta una nación y limita sus posibilidades de cooperar con los servicios de salud, educación, deporte, ahorro energético y protección del medio ambiente con muchos países pobres del mundo.


Fuente: Cuba Debate

domingo, 19 de abril de 2009

Por qué hay que votar por la oposición

Hay que votar a la oposición para no volver a votar a estadictadura. Que reprime en las calles y que impide marchas pastoralespacifistas, donde se pueda decir la verdad: que Kirchner es Nerón.

Sí, hay que votar a la oposición para que los grandes medios vuelvan a atener libertad de prensa. Y no como ahora que tienen que callarse por miedo a la persecución.

Porque si critican al gobierno van a la mazmorra, y si no lo alaban y dicen que es maravilloso, los echan de /Clarín/, de /La Nación/, de /Perfil/, de /Ámbito/, de /El Cronista/, de /Para Ti/, de /Gente/ y de la mayor parte de los canales y emisoras.

Hay que votar a la oposición porque la Expoagro es postergada y tiene que realizarse a escondidas y con recursos modestos.

Y porque las tapas de los grandes diarios y noticieros están censuradas y condenadas a poner títulos chupamedias del gobierno. Y el ciudadano debe resignarse a tener que leer, ver y escuchar únicamente noticias benévolas oficialistas.

Porque los grandes diarios no pueden publicar editoriales que denuncien escándalos y corrupción; y porque los noticieros tienen que ocultar el drama de la inseguridad y no poner en pantalla a víctimas de delitos para que nadie se entere de que las calles son
un matadero.

Porque los ricos y famosos de la farándula no se atreven a decir lo que piensan acerca de torturar y fusilar o guillotinar a los delincuentes a simple vista.

Porque los taxistas van calladitos sin decir nada en contra del Gobierno y miran por el espejito desconfiando de los pasajeros porteños, que son todos oficialistas.

Porque no se puede denunciar que Guillermo Moreno manipula el Indec.

Y porque el periodismo político está controlado. Y tiene que contenerse de revelar que El Calafate es como el principado de Mónaco.

Y porque ningún entrevistador puede entrevistar libremente a los líderes opositores, que por eso nunca aparecen en pantalla y son condenados al silencio. Nadie sabe quiénes son los políticos
opositores porque no tienen espacio en los medios: los censuran.

Y porque también el campo es silenciado. Y aunque sus dirigentes no participan en la política y son neutrales, es sospechado. Porque los representantes rurales están sin voz, empobrecidos. Porque se les impide bloquear rutas, decomisar camiones y presionar intendentes y
legisladores.

Y mientras, el vicepresidente por temor a represalias no se atreve a confesar su adoración por la soja y debe comportarse furtivamente de todo el esfuerzo que hace para que no haya más retenciones.

Hay que votar a la oposición para que cuando el país deje de percibir estos ingresos, los ciudadanos que no tienen campo compensen la falta de dinero de la retenciones pagando más impuestos.

Hay que votar a la oposición para que el país vuelva al FMI como se debe, para que termine sus relaciones con países indígenas que inferiorizan a la Argentina, y para que los sindicatos dejen de
expoliar a las patronales.

Hay que votar a la oposición para salvarnos de este desastre que no deja ni siquiera ánimo ni plata para festejar Semana Santa e irse a la costa en masa.

Los ciudadanos son sabios. Por eso, si la dictadura gana es por fraude. O por culpa de la OEA.


Por *Orlando Barone* – Diario *“El Argentino”* (17/04/09)

sábado, 18 de abril de 2009

Das Neves cuestionó la conducción del PJ Nacional


Parece que Mario Das Neves está decidido a hacer rancho aparte. Le acaba de anunciar a Néstor Kirchner que, luego de las elecciones del 28 de junio próximo, otro seá el escenario que él vislumbra en el PJ Nacional.


"Ayer, el Gobernador expresó que “el PJ nacional va a tener que reunirse seriamente” luego de las elecciones del 28 de Junio al lamentar que hasta el momento solamente “nos hemos reunido tres veces por la disputa del campo, lo cual me parece de mínima un gesto de mucha mediocridad hacia afuera”, dijo."

Para Das Neves: “El Frente para la Victoria fue una etapa, nosotros entendemos que hay una etapa superadora que es el Frente por la Integración porque podemos explicar qué es la integración."

Las ilusiones de los muchos kirchneristas puros que existen en la provincia de alinearse detrás de una supuesta candidatura de Yahuar, aliado hasta ahora de Néstor Kirchner, pueden ser frustradas por su aparente retorno a las huestes dasnevistas.

"La escena es previsible; Yauhar, frente al conjunto del peronismo, apoyará la conducción partidaria de Das Neves, pero, además, tendrá que avalar el modelo del Frente por la Integración recientemente lanzado por el Gobernador, que, en términos políticos, constituye un desafió al kirchnerista Frente para la Victoria, donde el ex jefe de Gabinete provincial se enroló luego su mudanza a la Subsecretaría de Pesca de la Nación."

Fuente: Diario de Madryn

miércoles, 15 de abril de 2009

Primeras bombas en la Plaza de Mayo - 15 de abril de 1953


El año 1953 no sería auspicioso para el gobierno de Juan Domingo Perón. La crisis económica desatada en 1952 y la muerte de Evita debilitaron al gobierno. La constante suba de precios y el desabastecimiento local se acentuaban, y la carestía se hacía sentir especialmente en el rubro de la carne, ya que los ganaderos destinaban una porción cada vez mayor de ese alimento para la exportación. La súbita muerte de Juan Duarte, complicado en manejos especulativos en torno al precio de la carne, contribuyó a restarle apoyo al gobierno peronista. Fue entonces, cuando grupos opositores a Perón cobraron bríos y, en medio de una manifestación de apoyo al gobierno en Plaza de Mayo, hicieron estallar bombas contra los civiles allí reunidos y desataron una ola de violencia. Era el 15 de abril de 1953. A continuación transcribimos un fragmento del libro Los mitos de la historia argentina 4, de Felipe Pigna.
Fuente: Felipe Pigna, Los Mitos de la Historia Argentina 4, Buenos Aires, Editorial Planeta. 2008.

Para contrarrestar la ofensiva opositora, que encontraba en la carestía, el desabastecimiento y el caso Juan Duarte un interesante caldo de cultivo, la CGT convocó para el 15 de abril a una movilización. La Plaza de Mayo volvió a llenarse y estaba todo listo para otro “día peronista”. El General dedicó su discurso a vincular la complicada situación económica con el accionar de la oposición:
He repetido hasta el cansancio que en esta etapa de la economía argentina es indispensable que establezcamos un control de los precios, no sólo por el gobierno y los inspectores, sino por cada uno de los que compran, que es el mejor inspector que defiende su bolsillo. Y para los comerciantes que quieren precios libres, he explicado hasta el cansancio que tal libertad de precios por el momento no puede establecerse.

No había terminado aquella frase cuando una ensordecedora explosión hizo volar a todas las palomas de la Plaza. Estaba claro que no era un petardo, sino una bomba de alto poder. Perón intentó continuar:
Compañeros, éstos, los mismos que hacen circular los rumores todos los días, parece que hoy se han sentido más rumorosos, queriéndonos colocar una bomba.

Otro explosivo estalló en ese momento y el General, con el rostro severo, continuó:
Ustedes ven que cuando yo, desde aquí, anuncié que se trataba de un plan preparado, no me faltaban razones para anunciarlo. Compañeros: podrán tirar muchas bombas y hacer circular muchos rumores pero lo que nos interesa a nosotros es que no se salgan con la suya, y de esto, compañeros, yo les aseguro que no se saldrán con la suya.

La multitud lo interrumpió y se oyeron repetidas claramente dos palabras: “¡Perón! ¡Perón!” y “¡Leña! ¡Leña!”. El líder no dejó pasar la oportunidad y sin medir demasiado sus palabras dijo:
Eso de leña que ustedes me reclaman, ¿por qué no empiezan ustedes a darla? Compañeros: estamos en un momento en que todos debemos de preocuparnos seriamente, porque la canalla no descansa porque están apoyados desde el exterior. [...] Decía que es menester velar en cada puesto con el fusil al brazo. Es menester que cada ciudadano se convierta en un observador minucioso y permanente, porque hoy la lucha es subrepticia. Todo esto nos está demostrando que se trata de una guerra psicológica organizada y dirigida desde el exterior, con agentes en lo interno. Hay que buscar a esos agentes, que se pueden encontrar si uno está atento, y donde se los encuentre, colgarlos en un árbol. [...] Con referencia a los especuladores, ellos son elementos coadyuvantes y cooperantes en esta acción. El gobierno está decidido a hacer cumplir los precios aunque tenga que colgarlos a todos. Y ustedes ven que tan pronto se ha comenzado, y el pueblo ha comenzado a cooperar, los precios han bajado un 25 por ciento. Eso quiere decir que, por lo menos, estaban robando el 25 por ciento. Han de bajar al precio oficial calculado, porque eso les da los beneficios que ellos merecen por su trabajo. No queremos nosotros ser injustos con nadie. Ellos tienen derecho a ganar pero no tienen derecho a robar. [...] Si para terminar con los malos de adentro y con los malos de afuera, si para terminar con los deshonestos y con los malvados, es menester que cargue ante la historia con el título de tirano, lo haré con mucho gusto. Hasta ahora he empleado la persuasión; en adelante emplearé la represión. Y quiera Dios que las circunstancias no me lleven a tener que emplear las penas más terribles.1

En la Plaza quedó el saldo humano de las explosiones: cinco muertos y más de cien heridos de consideración.

Perón no había terminado su discurso como solía hacerlo, con pedidos de tranquilidad y la tradicional invitación de ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Los había convocado, en cambio, a hacer justicia por mano propia. Algunos grupos, sintiéndose intérpretes de aquellas palabras, se dirigieron a distintos lugares de la ciudad para destruir sedes partidarias y locales sociales. Así cayó bajo las llamas la “Casa del Pueblo”, la histórica sede del socialismo ubicada en Rivadavia 2150. Entre las brasas quedó hecha cenizas la Biblioteca Obrera Juan B. Justo, uno de los archivos más completos de la historia del movimiento obrero argentino, que se perdió para siempre. También fueron quemadas la Casa Radical, de Tucumán 1660; el comité central del Partido Demócrata, en Rodríguez Peña 525, y la sede social del Jockey Club, de Florida 559. Los bomberos llegaron sospechosamente tarde y con sus autobombas sin agua.

Todo parece indicar que los autores de los incendios pertenecían a las huestes de la Alianza Libertadora Nacionalista lideradas por Juan Queraltó, juntamente con hombres que operaban al mando de Tessaire y el por entonces mayor Jorge Osinde. El futuro le tenía reservado a Osinde el triste privilegio de pasar a la historia como uno de los responsables de la masacre de Ezeiza aquel inolvidable 20 de junio de 1973.2

En cuanto a los autores de los atentados con bombas en la Plaza de Mayo, algunos de los responsables señalados por Félix Luna son
los hermanos Alberto y Ernesto Lanusse y Roque Carranza eran algo así como coordinadores del grupo. Tenían un feble contacto con militares de baja graduación, el capitán Eduardo Thölke el más importante, que a veces les proveían de explosivos y los alentaban a continuar creándole dificultades a Perón.3

Los hermanos Alberto y Ernesto Lanusse eran miembros de una familia vinculada a la oligarquía ganadera, a la que también pertenecía Alejandro Agustín, entonces preso en el Sur por participar del intento golpista de Menéndez. Roque Carranza llegaría a ser un destacado dirigente radical. Fue ministro de Obras y Servicios Públicos durante la presidencia del doctor Arturo Illia y de Defensa en la administración de Alfonsín. Una estación de subte de la línea D lleva su nombre.

No es bueno que el hombre esté solo
El General haría una autocrítica de estos gravísimos e injustificables hechos, años más tarde, en Madrid:
Mi gobierno no mandó a realizar estas acciones imprudentes, pero es indudable que se realizaron a favor del gobierno y como respuesta a la acción canallesca de la oligarquía. Pero yo no quise que eso pasara, por la sencilla razón de que con eso contribuíamos a echar más leña al fuego. Después de todo había un dato que era indiscutible, los funcionarios públicos dejaban bastante que desear, la corrupción fue una realidad que nosotros debimos atacar antes que nada, para después sí llenarnos la boca contra nuestros detractores. Pero con que una sola de sus críticas fuese verdadera, nosotros no teníamos argumentación moral para discutir.4

El texto deja entrever algunos de los problemas más graves que se planteaban en el movimiento en aquellos momentos cruciales.


1 El Líder, jueves 16 de abril de 1953.

2 Luna, Perón y su tiempo, cit.

3 Luna, “Bombas e incendios en 1953”, cit.

4 En Pavón Pereyra, Yo, Perón cit.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

martes, 14 de abril de 2009

¿Liga de gobernadores liderada por Das Neves?


En un post anterior, comentábamos que el oficialismo chubutense se presentará en las próximas elecciones con un nuevo Frente que se ha dado en llamar "Frente para la Integración".

Hoy, leemos acá en el Diario de Madryn:

"El dasnevismo produjo un salto cualitativo: con el lanzamiento del “Frente por la Integración” oficializó su protagonismo en la política real del país. Das Neves se deshizo del sello K y se instaló con denominación propia en el escenario político argentino y en la interna más íntima del justicialismo nacional."

"La movida atontó a los dirigentes que amagaban migrar hacia el planeta K y todo indica que estarán en el Congreso partidario ratificando el apoyo al proyecto y a la conducción de Das Neves."

"Ayer, al cierre de esta Columna fuentes de Fontana 50 admitieron la posible visita del mandatario cordobés en el marco de las gestiones para armar la Liga de Gobernadores, una herramienta que promete tener capacidad para sostener la gobernabilidad con posiciones propias."


También leemos en Ambito Financiero lo siguiente:

"Chubut - En pleno año electoral y con una diferencia de horas, el gobernador Mario Das Neves gestó dos postales destinadas directamente a desafiar el poderío de Néstor Kirchner."


"Primero, polémico, anunció que el PJ chubutense descartará en estas elecciones el sello K Frente para la Victoria para optar por un entendimiento «superador»: un «frente propio» denominado Frente por la Integración."


"La segunda estocada tomará forma esta semana, cuando desembarque en la provincia -probablemente el miércoles- para firmar convenios con Das Neves el díscolo mandatario justicialista de Córdoba, Juan Schiaretti. Ya lo hizo el bonaerense Daniel Scioli, en medio de conversaciones para reflotar una liga de gobernadores peronistas."

"El cacique mediterráneo dinamitó su relación con la Casa Rosada al impulsar la candidatura a senador nacional del crítico ex defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, e incluso anunció que los legisladores cordobeses que resulten electos formarán un bloque propio en el Congreso."

"En Chubut se mantienen, sin embargo, más cautos en materia de la relación con el actual titular del PJ nacional. De hecho, desde el entorno dasnevista sostienen que por el momento no evalúan generar un bloque propio en el Parlamento nacional, aunque admiten que será un «elemento de presión» en el Congreso."

domingo, 12 de abril de 2009

Si, Si, Si, basta de Clarín......... a la blogosfera


Esta es la portada de la nota que aparece en la página del Movimiento Popular Liberación donde se enumeran una serie de blogs que visitamos a diario.

Evidentemente, el movimiento bloguero está tomando vuelo y presencia en las cotidianas lecturas de las personas que quieren estar realmente informadas.

El listado de blogs es el siguiente:

http://anarkoperonismo.blogspot.com - AnarKoperonismo de ManuK

http://desdegambier.blogspot.com - El blog del Ingeniero del Néstor Sbariggi

http://derekdice.blogspot.com
- Derek Dice de Mauri

http://elmapadelcolo.blogspot.com
- El Mapa del Colo

http://ezequielmeler.wordpress.com - El blog de Ezequiel Meler

http://rambletamble.blogspot.com
- Ramble Tamble de Artemio López

http://lucascarrasco.blogspot.com - Republica Unida de la Soja de Lucas Carrasco

http://undiaperonista.blogspot.com - Un día peronista

http://polycarpo.blogspot.com - Un hombre no triste

http://pensando-la-argentina.blogspot.com - Pensando la Argentina de MP

http://inperonwetrust.blogspot.com - Todos unidos triunfaremos de Cecilia

http://bolazosdelosmedios.blogspot.com
- Bolazos de los medios de Ariel

http://espacios-publicos.blogspot.com - Espacios públicos

http://natanael.blogspot.com - Los agudos pensamientos del Emo Peronista

http://mundo-perverso.blogspot.com - Mundo Perverso de Diego F.

http://siempreencontra.blogspot.com
- Siempre en Contra de Anyuletta

http://ambalivabal.blogspot.com - El diván de la compañera Ambalivabal

http://conurbanos.blogspot.com - Conurbanos

http://luzdealmacen.blogspot.com - Luz de Almacén

http://artepolitica.com - Artepolitica

http://peronosfera.ning.com - La Peronósfera

http://burbujascondetergente.blogspot.com - Burbujas con detergente

sábado, 11 de abril de 2009

Sin Frente para la Victoria en Chubut


"El gobernador Mario Das Neves anunció ayer que el nombre del frente electoral que el oficialismo encabezará de cara a los próximos comicios será el de Frente por la Integración, y ratificó a los candidatos anunciados en su momento, «que ya han rendido con su trabajo», a los que confrontó con aquéllos que «tratan de inventar candidatos todos los días».


",, para el 28 de junio ya no vamos a ir ni siquiera como Frente para la Victoria, vamos a seguir superándonos, siempre un nuevo desafío, y ahora vamos a ir orgullosamente por el Frente por la Integración»."


"Das Neves cercenó de esa manera todos los hilos que lo vinculaban con el kirchnerista Frente para la Victoria y planteó una nueva diferenciación –conceptual y formal- con el matrimonio presidencial."


Fuente: El Chubut
Diario de Madryn

miércoles, 8 de abril de 2009

¿Una Colectora en Chubut?



Leemos acá en Rawsonline


" El Frente para la Victoria podría "plantar" una colectora en Chubut, con el objeto de pelear el senador por la minoría y reforzar su poderío en el Congreso, según ha comenzado a murmurarse en los rincones de la política chubutense, en las últimas horas. "

Luego de la renuncia de Norberto Yahuar al Ministerio de Coordinación de Gabinete de la provincia, fue designado por Cristina Subsecretario de Pesca de la Nación, hecho que molestó mucho al gobernador chubutense que siempre sostiene una sutil puja con el gobierno nacional. Ahora, de la mano de Néstor, la tropa de Yahuar se encolumnaría para presentar una opción kirchnerista distinta al dasnevismo. El hecho, muy conveniente para afianzar el número de legisladores del oficialismo nacional, no lo es tanto para los esfuerzos dasnevistas por avanzar en su campaña presidencial para la que, sostiene él mismo, tiene que ser votado masivamente.

Sigue Rawsonline: "En ese esquema de preservación del poder, dicen las versiones últimas en Chubut, el Frente para la Victoria podría presentar candidatos propios en Chubut, con el objetivo de colocarse como primera minoría y ubicar uno de los suyos en el Senado de la Nación."

"Un premio dulce, dicen los decidores, consiste en la alternativa de sumar los votos necesarios para "mojar" un diputado nacional en el intento."

"Los que leen estas historias en clave local, agregan otro punto de interés para el armado, que es el siguiente. Una Boleta K dividiría el voto peronista y desangraría el caudal que sueña con obtener el Gobernador Das Neves, ese eterno amigo-enemigo de Néstor y Cristina."


"Los operadores del oficialismo provincial apuntan y disparan siempre para el mismo lado y en ese lado hay un solo blanco: el ex-ministro Coordinador, Norberto Yauhar, a quien le ponen el traje de candidato al Senado.

Sobre el final del viernes, el grupo íntimo de Fontana 50 (Casa de Gobierno provincial) había incluido en el lote de sospechosos a varios referentes del peronismo de Comodoro Rivadavia, sin descartar al propio intendente local, Martín Buzzi."

martes, 7 de abril de 2009

La coherencia de Pablito, funcional a Clarinete

Gracias a la colaboración de un comentarista anónimo de mi anterior post, encontré esta otra joyita de Pablo Calvo, digna de ser publicada en Clarín y que demuestra y confirma la coherencia de estos pseudo periodistas.

Cuenta que en la ciudad de La Paz, Entre Ríos, "La vida parece transcurrir dentro de una postal. Pero apenas se llega a la plaza, aparece un conflicto inesperado: los vecinos de las calles asfaltadas exigen a las autoridades que frenen la llegada de pobres desde Buenos Aires. Hablan de un plan secreto para "desparramar" habitantes de las villas porteñas por todo el Litoral y se juntan desde hace un mes para tratar de conseguir pruebas que confirmen sus sospechas."

Con términos como "caras raras", "subcultura", "contagio" se refiere a las personas que están llegando y que movilizan los sentimientos de todo un pueblo, ya que no omite destacar que: "En las reuniones hay profesionales, docentes, enfermeros, peluqueros, amas de casa, alumnas de escuelas privadas, convocados por un rumor: el que insinuó la posibilidad de que personas de la Villa 31 de Retiro, que es la más antigua de la Capital Federal, aterricen por estos pagos."

Vale la pena leerla completa, el abanico de comentarios y planteos discrimadores, sinceramente, asustan. Y obviamente, ahí está Pablito para brindarle todo su profesionalismo a Clarinete.

sábado, 4 de abril de 2009

¿Miguel del Sel diputado??


El macrismo le habria ofrecido a Miguel Del Sel la candidatura a diputado por la provincia de Santa Fé. Aca y acá lo leemos.

Mas allá de que nos apena que habiendo tantas personas capaces que con su entrega y militancia serían un verdadero aporte a la política y el bienestar de su pueblo, es bueno conocer bien a estos arrivistas que creen que, por ser una cara conocida, pueden representar a alguien.

Del Sel tiene, desde hace varios años, un contrato con el Gobierno de la Provincia del Chubut por más de $ 40.000 al mes, para promocionar y presentar los sorteos del Telebingo Chubutense.

Está bueno que los amigos santafecinos sepan el profundo desprecio que le tenemos acá en Chubut a este personaje que utiliza la burla, el ninguneo y la discriminación para hacer reir. Por lo menos en Chubut, ya no hace reír a nadie.

Aca leemos:

Una asociación indígena denunció a Miguel Del Sel por burlarse de los mapuches



La denuncia quedó radicada ante el INADI, por los chistes y burlas que realiza el integrante de Midachi. El actor fue contratado por la gobernación de Chubut para promocionar los sorteos del Telebingo.


La comunidad indígena de Comodoro Rivadavia está sumamente dolida con el actor de Midachi, Miguel Del Sel. Los chistes y burlas que realiza sobre los apellidos mapuches durante sus presentaciones en Chubut, desataron la indignación de los habitantes del lugar.


Por eso, la asociación Defensa de la Cultura Indígena (DECUIND) presentó hoy una denuncia contra el actor ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).


El cantautor indígena y titular de DECUIND, Oscar Payaguala, afirmó que la ofensa "es tan grande, que si el cómico Del Sel no pide disculpas, el Concejo Deliberante del Comodoro Rivadavia lo declarará 'persona no grata', porque no es la primera vez que ofende a la comunidad mapuche tehuelche".


El integrante de Midachi fue contratado por el gobierno provincial para promocionar y actuar en los sorteos del Telebingo chubutense. Pero los chistes de Del Sel no cayeron nada bien. Según Payaguala, "hay varias denuncias respecto de los chistes, burlas y ridiculización que hace este cómico en sus presentaciones"


"Se han contabilizado al menos cinco episodios en diferentes lugares de la Provincia y todas en el marco del sorteo del Telebingo provincial", agregó.


El dirigente comentó que "son muchos los pichun, currelen, chiguay o ñanco que nos han planteado sus quejas, sin contar con quienes se sienten ofendidos por, llamémosle, solidaridad con el burlado".

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails