sábado, 30 de mayo de 2009

Rossi volvió a ser atacado y pidió un pronunciamiento de la dirigencia rural




El candidato a diputado nacional por el kirchnerismo apuntó contra la Mesa de Enlace tras el nuevo ataque con huevazos sufrido anoche en un acto en Venado Tuerto. "Si la dirigencia rural, que es la que tiene influencia sobre esta gente que organiza actos de violencia no toman una clara posición, terminan siendo cómplices", dijo.
Telam


Un grupo de manifestantes del sector agropecuario lo atacó cuando salía de una reunión con dirigentes de la zona. Le tiraron huevos y rompieron el auto en que se desplazaba. El legislador nacional del kirchnerismo, que había vivido una situación similar en febrero en Laguna Paiva, dijo que "no fue una cosa espontánea". El video del incidente
Rosario 3




jueves, 28 de mayo de 2009

¿Qué pasó Mario? ¡¡ Qué enojado se fue Das Neves!!!


A pesar del frío, Lago Puelo está que arde.

Hoy a la mañana y en el marco de la campaña rumbo al 28 de junio que él mismo encabeza, opacando totalmente a los candidatos a los que nadie reconoce, el Gobernador del Chubut presidió un acto en Lago Puelo.

Ya durante el acto, que muchos vieron por "el canal de Mario" como lo llaman aca, porque lo sigue a sol y a sombra, el gobernador se notaba molesto y con cara de enojado. Suponemos, por la cantidad de carteles con reclamos de los vecinos.

En las últimas dos semanas, el desgobierno del Intendente ha llevado a Lago Puelo a estar en los medios provinciales y algunos nacionales. Hace dos semanas Aca, acá, acá, hasta en Perfil y esta semana acá, acá y acá entre otros.

La gota que rebalsó el vaso, literalmente, fue la inundación de la semana pasada y un grupo de mujeres, cansadas de las mentiras y promesas, se autoconvocaron en el acto y con pancartas quisieron expresar su descontento. Al finalizar los discursos, una de las vecinas, de histórica raigrambre peronista, sobrina de la fundadora de la Rama Femenina del peronismo chubutense, logró llegar al lado del Gobernador para entregarle un petitorio y pedirle que las escuche. No sólo no fue escuchada por Das Neves sino que permitió que un grupo de fornidos custodios la empujaran y maltrataran hasta sacarla del local. Ya en la calle, y cuando estaba saliendo, los custodios rompieron pancartas de un grupo de brigadistas de Manejo del Fuego que llevaban también sus reclamos, ante la indignación de un grupo de vecinos que comenzaron a gritar: ¡¡ fachos !! ¿esta es tu democracia Mario? ¡¡ dictador !! ¿vos hablas de diálogo? y otros epítetos.

Las 4 x 4 salieron arando a una velocidad inusitada y en el Concejo de Localidad (Unidad Básica) del pueblo todavía lo están esperando para almorzar. Evidentemente, no esperaba tanto descontento y se fué rápido y enojado.

Las vecinas consideraron este hecho un triunfo para sus reclamos y ya están planeando nuevas reuniones para organizarse y hacer valer sus derechos. Cosa muy difícil en este pueblo donde, durante toda su historia, se ha trabajado para enfrentar al pueblo unos contra otros: Dividir para reinar

Un poco de historia.

Lago Puelo, desde hace más de 30 años, está gobernada por un mismo grupo que se pone la camiseta del partido que le conviene para seguir en el poder.

El actual intendente, Iván Fernández (antes del PACH, ahora del Provech), era el muchacho que barría el Gimnasio Municipal cuando el anterior intendente lo eligió para que lo sucediera, con el aval del dueño del pueblo, el Dr. Julio Traverso, quien ha digitado cada cosa que ha sucedido por estos pagos desde hace más de 30 años.

Fue electo en 2003 apoyado desde entonces por el gobierno provincial que no puede desconocer la realidad del pueblo.

Ya en 2007 y en el marco de su construcción política, Das Neves inventó un nuevo partido político, el Provech, a fin de tener mayoría total y absoluta en la Legislatura, cosa que logró. En Lago Puelo, designó como candidato oficial a Iván Fernández, desconociendo al Frente para la Victoria cuyos históricos votantes se encontraron que tenían que votar por un pachista o sin saber a quién votar. En la elección a Intendente ganó el radicalismo por cantidad de votos, pero al sumarse los del Provech y el FPV, ganó Iván por 300 votos.

Y el reinado de los cruzados del negocio de la tierra, pudo continuar.

Una parte del informe que pueden leer completo ACA

El Dr. Julio Traverso y Gamboa milita en las filas del PACH (Movimiento de Acción Chubutense) y desde hace 30 años es el asesor legal municipal. En su libro reconoce ser quien “dictaminó en la gran mayoría, sino en todos, los expedientes referidos a la ocupación de las tierras fiscales..." (pag 14). También fue el yerno de Guillermo Russell, un agente de la Gestapo en Francia, condenado a muerte en aquel país por colaborar con la ocupación nazi y refugiado, según sus propias palabras, "en el fondo de la Argentina“, donde terminó sus días y su obra. Del agente nazi Guillermo Russell, Traverso heredó -además de todas sus propiedades- parte de su ideología. Y no se trata simplemente de festejar -como confirmaron algunas fuentes y se comenta popularmente en Lago Puelo- el cumpleaños de Hitler cada 20 de Abril, tertulia idéntica a la que practican grupos neonazis de todo el mundo. El problema es más bien práctico y hasta económico.

¿Cuál libertad de prensa?


de Crônicas e Críticas da América Latina de Pedro Ayres

Los llamados medios de comunicación masiva constituyen hoy el arma principal del imperio contra las luchas sociales y los gobiernos populares y progresistas. Sus loas a la “libertad de prensa” son de dientes para fuera puesto que en lugar de la información veraz y diversa favorecen la noticia y el pensamiento troquelados.

Artífices de la esclavitud y la enajenación de las conciencias, sus contenidos son banales, sesgados, eurocéntricos, racistas, culturalmente empobrecedores y distorsionadores de la realidad. Más neoliberalismo es su receta para remediar la crisis del capitalismo.

Excelsos demócratas, han sido actores protagónicos de la desestabilización contra los gobierno de Hugo Chávez y Evo Morales, de la agresión yanqui/uribista a Ecuador y convertido en dogma de fe las mágicas revelaciones de las computadoras del jefe guerrillero Raúl Reyes. Los medios de desinformación masiva(MDM), nombre que se han ganado a pulso, son los arietes principales del sistema dominante en la inducción del terror con el fin de desmovilizar la lucha popular y promover la represión del pensamiento crítico y de la protesta social.

No es casual su feroz animadversión hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, e incluso los más moderados de Argentina, Nicaragua, Honduras, Paraguay y Guatemala. En fin de cuentas estos han contribuido a crear en América Latina y el Caribe, junto a los de Brasil, Uruguay, los del CARICOM y en alguna medida Chile, un panorama político mucho más favorable a la independencia, la unidad e integración regional y las luchas populares. La ALBA y UNASUR son sus frutos y ni los gobiernos de derecha han podido separarse del todo de esta corriente regional.

Si el ejemplo de Cuba en solitario alarmaba tanto a los paladines de la “democracia y el libre mercado”, la aparición de un equipo de líderes latinocaribeños que no se subordina incondicionalmente a Estados Unidos se ha vuelto intolerable para ellos. No ha de extrañar el proyecto que desarrollan para desarticularlo por distintas vías, cuyo componente fundamental son los MDM.

La batalla por los auténticos cambios democráticos y sociales se decide, en última instancia, en el terreno de las ideas, y los MDM participan en ella como escuadras de choque de la derecha, mientras los medios alternativos no han adquirido el desarrollo necesario para contrarrestarlos.

La cultura dominante parte con ventaja en esta batalla pues el sentido común de gran parte de las sociedades está moldeado por instituciones que, o son dominio exclusivo de las clases opresoras, o están a su servicio, o reciben gran influencia de sus ideas: el Estado, el sistema educacional, la jerarquía eclesiástica, las clases medias, las tradiciones conservadoras, los aparatos represivos, la inmensa mayoría de los partidos políticos y, por supuesto, los MDM son, como regla, reproductores de aquel sentido común, aunque como se ha demostrado, esto puede sufrir cambios dramáticos como consecuencia de las luchas populares y de los cambios sociales.

La alta peligrosidad de los MDM radica en que en las últimas décadas su influencia se ha vuelto omnipresente en la cotidianidad debido a la flexibilidad de las nuevas tecnologías y a la concentración de la propiedad sobre ellos por seis grupos internacionales, predominantemente estadunidenses, y apenas tres regionales en Latinoamérica, siempre ligados a oligopolios transnacionales de otras ramas. Para esta minúscula elite la libertad de prensa equivale a la impune dictadura que ejerce sobre los contenidos de los MDM.

Los presidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales han coincidido en catalogar a los MDM como instrumentos de desinformación y desestabilización. Correa ha afirmado que en cuanto asuma la presidencia de UNASUR en julio abogará por legislaciones nacionales que protejan a los ciudadanos y a los gobiernos contra esas prácticas. Es una iniciativa valiente, que para prosperar necesita el acompañamiento de las fuerzas populares en una intensa batalla de ideas. Ante todo es crucialmente importante demoler el mito de la inexistente libertad de prensa, que sólo podrá alcanzarse cuando la propiedad de los MDM se democratice y los pueblos conquisten el derecho de decidir y supervisar sus contenidos. Es a partir de esa premisa que se iniciará el transito de la etapa de los MDM a la de los Medios de Difusión Democráticos(MDD).

Ángel Guerra
La Jornada
aguerra_123@yahoo.com.mx

¡¡Otra del dictador caribeño !! Qué barbaridad


Una quijotada suculenta recorre a Venezuela.

Los libros toman las plazas

Fernando Buen Abad Domínguez


¿Están locos?

Chavistas y no chavistas han de saber que hubo, en la Plaza Bolívar de Caracas y en todo el país, una fiesta excepcional, un poema social de nuevo género, una audacia de quijotadas suculentas que recorre el mundo. Esta vez, un Ministerio, resultado de la voluntad democrática que gobierna mandando, puso en manos de su pueblo, en forma de libros, un hecho cultural que aquí no es nuevo y que a muchos nos enamora. Sin volvernos a-críticos.

Este Ministerio de Cultura venezolano puso en manos de su pueblo miles de libros, miles y miles de libros a cambio de abrazos fraternales, sonrisas a mares y millones de destellos que en los ojos caribeños tienen certeza de futuro socialista. Un regalo con sello emancipador. Saltaba a la vista. Bajo un sol intenso y un calor revolucionario, sonaba la música que mueve las caderas y los corazones, sonaban las frases alegres, los augurios y los compromisos de lucha. Estaban ahí los ministros de Cultura de Cuba y Venezuela que, a pleno sol, sudaron la “gota gorda” y pusieron en manos del pueblo los chorros caudalosos de tintas objetivados en una biblioteca fenomenal que sigue ensanchando las lecturas que, ahora, puede hacer un pueblo liberado del analfabetismo. Esto no debe ser silenciado.

Son millones y millones los libros editados por Venezuela para ser distribuidos gratuitamente. Y desde luego que con eso no basta y desde luego que ya es un ejemplo mundial. Y, desde luego muchos esperan más... mucho más. Sin ser apologistas del gobierno y siendo socialistas comprometidos. Esta tarea de entregar gratuitamente títulos editoriales muy diversos, como muchas otras, es una estrategia sistemática para democratizar la cultura. Es una de las tantas maneras en que se expresa un compromiso revolucionario pactado democráticamente por un pueblo que ha probado, una y otra vez, que está decidido a tomar la dirección de su futuro rumbo a otro mundo mejor que es posible... y que es urgente.

Miles de manos se llevaron miles de libros. Ni uno solo fue producto de una transacción mercantil, ni uno solo se fue a las casas de los venezolanos como trampa alienante pergeñada por mafias editoriales. Ni uno solo, entre esos miles y miles de libros fue impreso para llenar sólo bodegas o para adornar la currícula de algún santón intelectual. Los libros se fueron en manos de mujeres, hombres y niños que, esta vez, tienen en su poder condiciones nuevas para ser libres porque serán cultos. ¿Cuántos gobiernos pueden presumir semejante compromiso? Muy pocos. Por ahora.

No son pocos los ingeniosos que tiran frases para sembrar sospechas y plantar canalladas. Disfrazados de “exquisitos”, algunos “críticos” arquean las cejas y se convencen de que de nada sirve proveer con libros el trabajo de revolucionar las conciencias... que los pueblos son ignorantes incorregibles, que irán de inmediato a vender los libros, que los usarán para envolver cualquier cosa o que simplemente los harán servir, en cualquier momento, para encender hogueras. Algunos dicen que son libros repartidos para ideologizar a los ignorantes. La desconfianza y el odio tienen gran imaginación cuando se trata de calumniar a los pueblos. Odio burgués.

En esas plazas de Venezuela había madres y padres que llevaban libros. Llevaban la certeza de que son un patrimonio valiosísimo para sus hijos. Había niños hojeando libros producidos para ellos y con eso se convirtieron en usuarios y protagonistas de un derecho humano fundamental que casi ningún otro niño, ni otro padre, puede gozar cabal y libremente en Latinoamérica. Había abuelos con las manos llenas de letras y con la mirada puesta en un hecho jamás antes visto por un pueblo, hoy en revolución, que mucho tiempo ha sido ignorado, explotado, maltratado y hundido en la ignorancia más aberrante. Había estudiantes, trabajadores... muchachas y muchachos que entre bailes y frescura arrimaron a su casa un bastión del pensamiento que promete saberes y sabores florecientes entre los libros. Un derecho cumplido, una responsabilidad en marcha. ¿Cómo explicamos en México que esto si existe, que no es una alucinación dogmática, que es verdad, que si es posible, que lo ordena un pueblo y lo obedecen los Ministros, que ocurre muchas veces, que es un derecho respetado y que está en marcha su perfeccionamiento? ¿Cómo contar esto sin que algún payaso lo descalifique diciendo que es pura “propaganda chavista?

Esta noche millones de libros ya duermen en las casas de millones de venezolanos. Cosa nunca antes vista. Esta noche las condiciones y las posibilidades indican que, de esos millones, alguna parte, ojala muy grande, paseará sus ojos entre las líneas de esos libros que ya no son negocio exclusivo de las corporaciones editoriales. Paseará sus ojos y sus ideas entre las ideas de algún autor que, dicho sea, jamás imagino ver multiplicada su obra en las proporciones en que se ha multiplicado gracias a la Revolución venezolana.

Esta noche millones de libros nuevos ya se imprimen para que salgan a las calles y a las casas muy pronto. Esta noche los Ministros de Cuba y Venezuela reposarán, sus no pocas horas de trabajo bajo el sol caribeño, sobre la responsabilidad de seguir, en cantidad y calidad, enriqueciéndose con la riqueza cultural que está sembrada y ya anuncia frutos. Los veremos al Alba, ni duda cabe. Mientras, algunos privilegiados que estuvimos y vimos semejante fiesta de libros, iremos por el mundo a contar cómo un pueblo en Revolución es capaz de regalarse los libros que necesita su libertad sin dejar de romper otras tantas cadenas iguales o peores que la ignorancia. Contar cómo éste pueblo en Revolución se gana el derecho de garantizarse sus derechos a fuerza de organizarse y dar la batalla de las ideas. Y, por si fuese poco, regalarnos el ejemplo.

Fuente: Rebelión

lunes, 25 de mayo de 2009

Das Neves coquetea con De Narváez y dice que él ya anticipó el poskirchnerismo


Acá en video y nota de Perfil el gobernador de Chubut analiza la situación del peronismo hoy y su futuro político. Qué pasará después de las elecciones.

"Yo hablé de poskirchnerismo con Jorge Fontevecchia una semana antes de las elecciones del 28 de octubre", se enorgullece el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, al analizar el futuro político del oficialismo, con el que siempre ha mantenido una relación de amor/odio. " El peronismo no es para que se perpetúe uno en el poder", marca en diálogo con Perfil.com durante la entrega de los premios Perfil y adelanta que "hay una renovación en ciernes".

Para el chubutense, después de las elecciones habrá nuevas legitimaciones desde esa misma noche y se conformará una liga de gobernadores. "En el peronismo no va a haber lugar para que nadie decida en nombre del conjunto", expresa y agrega que "con los resultados en las manos se conformará una nueva mesa de conducción" en el PJ.

"Hay mucha gente que también está esperando ser invitada desde el peronismo, pero cuando se excluye, se es prejuicioso, no se admite, se excluye, eso no es bueno", comenta y abre la posibilidad para que Francisco De Narváez se sume al peronismo de manera plena, junto a Felipe Solá y Mauricio Macri, representantes del peronismo disidente. " De Narváez me parece un hombre que viene de buena fe", apunta el gobernador, aunque marca sus reparos: "Hay que verlo en un cargo ejecutivo para ver si puede ser un dirigente a futuro".

Réquiem para un luchador: el 25 de mayo de 1974 moría Arturo Jauretche


La nota que Jorge Abelardo Ramos escribió en La Opinión para rendirle homenaje.

El auge del terror anónimo ha hecho olvidar en los últimos años la "patriada" criolla.

Acaba de morir uno de sus héroes que, como Hernández, luchó con las armas en el campo y luego escribió el romance de la batalla. El propio Arturo Jauretche, en su poema "El paso de los Libres", que prologó Jorge Luis Borges en 1933 y yo mismo en 1960, alude a su paisano Julián Barrientos, quién relata la jornada revolucionaria porque "anduvo en ella".

La “patriada” consistía en una revolución civil o militar, o una mixtura de ambas cosas, herencia de la guerra civil en la patria vieja, que la proscripción del radicalismo haría fortalecer después de 1930. Se "levantaban" con todos los elementos comprometidos y luchaban en pos de la victoria. Como empezaba la década infame, en realidad combatían en pos de su derrota. Jauretche, soldado en el levantamiento de Corrientes, cayó prisionero después del encuentro de San Joaquín. La decepción que produjo en su espíritu la cobardía del radicalismo del City (hotel donde vivía Alvear a su regreso de Europa y donde parasitaba la "flor de la canela" del radicalismo alvearista) lo impulso a reflexionar sobre el destino del movimiento fundado por Yrigoyen. El caudillo acababa de morir. Con sus restos mortales, en aquella fría tarde de julio, parecía sepultarse para siempre el radicalismo histórico.

Creo no equivocarme si digo que como el padre de Martín Fierro, el combatiente de Paso de los Libres meditó sobre el significado de su derrota y en esa prisión militar realmente nació el político. Porque Jauretche fue ante todo un político, condición desacredita en nuestro país por la vacuidad doctoral, la estudiada reserva y la banalidad verbalizada de tantos Fidel Pintos que pululan en la vida pública argentina.

Cuando al día siguiente de su muerte supe por prensa y algunos oradores que Jauretche había sido un escritor, comprendí cuán rápidamente la posteridad inmediata deforma la historia antes de escribirla. En realidad, el publicista ocultó al pensador, el hombre de letras al político, el fosforescente ingenio a la sustancia de su genio. La gente que lo conoció por la televisión atribuyó proyectivamente a Jauretche su propia frivolidad. Recordemos la crónica de La Prensa al morir Yrigoyen: "Ayer falleció en esta capital Don Hipólito Yrigoyen, que fuera comisario de Balvanera y dos veces presidente de la República". Si Yrigoyen era un comisario retirado, Bonaparte podría haber sido un turista que redactó el Código Civil y Perón un conocido autor de media docena de libros, entre otros, La Comunidad Organizada.

Jauretche fue algo más transcendente que su cautivante personalidad cotidiana, más profundo que el admirable conversador imposible de olvidar por todo aquel que lo haya conocido. Era el eslabón vivo que enlazó al yrigoyenismo declinante con el surgente peronismo. Estableció con sus actos, su palabra y ocasionalmente, su pluma, la íntima relación dialéctica entre ambos movimientos nacionales.
Fue la conciencia activa de que todo moría y nacía en 1945. El peronismo sería inconcebible en su primera fase sin el pensamiento y la acción de Jauretche, que le transmitía la tradición del nacionalismo democrático procedente de las más antiguas raíces.

Al buscar la resurrección histórica del radicalismo, Jauretche se encontró con la irrupción del peronismo. Eran otras clases sociales, otro caudillo, otro eje político-social. Pero bajo un nuevo ropaje se trataba de algo parecido a aquello que Jauretche había pugnado tantos años por traer al mundo. Aunque la cosecha que en 1945 se presentó a la vista del fundador de FORJA fue descomunal, pues la prédica se trocó en multitud, personalmente lo sintió como un fracaso.
El movimiento nacional al que Jauretche tanto había contribuido.

De su marginación política, nació su ingreso a la República de la Letras, cuando al caer el peronismo en 1955 no había nadie para defenderlo a no ser el mismo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz en 45 y Qué y nosotros en Lucha Obrera.
Satirizó con inigualable poder disolvente a la petrificada y apolínea literatura de la factoría, a ese gélido mundo procedente de Paul Groussac y Enique Rodríguez Larreta que había venido a parar a Borges. A la literatura cortesana, inclinada ante la supremacía terrateniente y enferma de anglofilia, opuso Jauretche la risa de Rabelais (o de Mansilla). Diría que en su estilo verbal y escrito hasta había algo del desenfado de Sarmiento en este adversario del autor de Facundo. Realizó la tarea de demolición político-estética que era imperioso hacer ante la cultura aristocrática y logró conmover en sus gustos a las clases medias que en esa esfera, como en todas las demás, copiaban a la oligarquía.

Pero su musa perpetua fue la política. Comprendía, como pocos en la Argentina, sus cambios bruscos, con frecuencia su inescrutable carácter y su peculiar ingratitud.

Era uno de esos raros argentinos que sabía advertir detrás de un conservador a un posible alsinista, o que la palabra comunista no constituía ninguna garantía de una política revolucionaria, así como recordar lo que hubo de eco popular en aquellos demócratas de Córdoba que procedían del juarismo o qué diablos significaban los autonomistas de Corrientes y por qué sus hijos en la Facultad de Derecho correntina podían trajinar como izquierdistas mientras llegaba el momento de hacerse cargo de la estancia.

Conocía la Patagonia y su fauna, la Puna y su viejo dolor; demostraba con extrema simplicidad el mecanismo íntimo del comercio de exportación e importación, y era capaz de revelar diáfanamente la desintegración de la pampa húmeda, que permitía descifrar el poder económico de la oligarquía bonaerense y al mismo tiempo su formidable parasitismo, así como su resistencia a invertir.
La categoría que Marx emplea en El Capital fue utilizada luego por Jauretche en sus escritos.

Su prosa se emparentaba con la antigua tradición argentina de Hernández, Sarmiento, Mansilla, Wilde, Fray Mocho. Era literalmente una prosa hablada, pues Jauretche rara vez escribió. Dictaba siempre, después de imaginar los artículos, sus argumentos y ocurrencia. Conocí muchos artículos que me contó y que no llegó a publicar porque no tenía una dactilógrafa a mano. Cuesta pensar que este hombre extraordinario ya no existe. Además, es preciso admitir que la hegemonía cultural oligárquica, contra la que tanto luchó Jauretche, ha sido destruida pero no ha sido reemplazada por otra.

Por esa razón, la muerte de Jauretche no ha conmovido al país y las juventudes, aún las que se dicen revolucionarias, no han dicho ni pío. Es cierto que el pueblo ha recuperado el poder. Pero en el orden de la cultura y de los valores seguimos pidiendo permiso a Francia para abrir un libro. Cuando las obras de Jauretche circulen por los colegios nacionales y Universidades con la misma profundidad con que hoy circulan obligatoriamente tantos ladrillos encuadernados, podrá decirse que el reflejo intelectual de las patriadas y de los ideales nacionales ha entrado por fin en la formación de las nuevas generaciones argentinas.

Por eso no puedo decirle adiós a Jauretche: lo "tendrán en su memoria / para siempre mis paisanos".

Jorge Abelardo Ramos

Texto publicado en el diario La Opinión el 30 de mayo de 1974

Fuente El Argentino

domingo, 24 de mayo de 2009

Chubut: ¡¡acá también!! Candidatos del campo



En Chubut los tres partidos tradicionales llevan en sus listas a candidatos del campo.

El oficialismo dasnevista, que se presentará bajo la denominación Frente por la Integración, lleva en el primer casillero de la nómina de diputados nacionales al vicegobernador Mario Vargas, un importante hacendado de la zona cordillerana.

El candidato a senador por la Unión Cívica Radical, Mario Cimadevilla, es uno de los productores laneros más prósperos. Además se encarga personalmente de manejar su establecimiento en la zona de Bajada Moreno. Muchas veces, dicen sus allegados, resigna su pasión por la política para ir a esquilar.

El Partido Acción Chubutense propone para la Cámara Alta a Roque González, un veterinario estrechamente ligado a la producción agropecuaria.

Como se advierte el campo también tiene representación en las listas chubutenses.

A los chubutenses no nos quedan muchas dudas de cómo votarían cualquiera de ellos en el Congreso ¿ustedes qué opinan?

viernes, 22 de mayo de 2009

Nuevo escrache a Agustin Rossi


Esta vez fue en la ciudad de Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe.

La noticia tuvo origen aca, reproducida aca y aca.

Evidentemente, la fuerza sigue siendo el derecho de las bestias.

Nos solidarizamos con el diputado Rossi

Leemos:

En la ciudad de Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe, un grupo de productores agropecuarios atacó con huevazos al presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, candidato a renovar su banca en las elecciones del 28 de junio.


El legislador se dispuso a salir de una reunión institucional con distintas comunas y municipios cuando un grupo de productores agropecuarios, que lo estaba aguardando afuera con pancartas, comenzó a agredirlo.

Debido a que se había realizado un fuerte operativo policial, Rossi se subió al auto sin ser interceptado por los manifestantes. “Cuando el auto empezó a moverse comenzaron a golpear al vehículo con golpes de puño y patadas. No se lastimó nadie porque la policía había hecho un vallado con autos para hacer una caravana”, contó Leonardo Rolón, corresponsal en Santa Fe, a C5N.

Y agregó: “A Agustín Rossi no lo han golpeado porque la policía ha hecho un buen cordón pero si rompieron su auto”.

Luego, en conferencia de prensa Rossi dijo estar “triste” por el ataque. “Me genera profunda tristeza que los argentinos no podamos aprovechar estos 25 años de democracia que tenemos, que para los que militamos mucho años sabemos lo que nos costó conseguir”.

Cabe recordar que en febrero último, Rossi ya había sido atacado por ruralistas, también en Santa Fe. En esa oportunidad le habían arrojado huevos, tomates, yerba y estiércol, publicaron InfoBae y La Nación.

jueves, 21 de mayo de 2009

La TV porteña domina las pantallas del país


Por Gustavo Bulla *

Hace más de tres décadas Heriberto Muraro constataba que pese a las precauciones de la autodenominada “Revolución Libertadora” al prohibir el funcionamiento de cadenas televisivas en su decreto-ley 15.460/57, casi el 80% de los contenidos que circulaban por la televisión de todo el país se correspondían con las latas enviadas por los cuatro canales de la Ciudad de Buenos Aires. Además se destacaba en aquella investigación que el 50 por ciento de la facturación publicitaria también les correspondía a esos mismos canales.

De esta manera, el federalismo televisivo estaba muerto a poco de nacer el nuevo medio a través del mecanismo de la triangulación entre la productora de programas, el canal de cabecera y el canal del interior, como lo desentrañara Margarita Graziano, también por aquellos años.

Desde la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación del Comfer hemos producido recientemente un “Informe de Contenidos de la TV Abierta Argentina” en el cual se tienen en cuenta criterios como origen de la producción, tipos de programas y la estructura de propiedad.

En el mes de septiembre pasado pusimos a prueba la metodología elaborada y obtuvimos una “fotografía” sobre la programación de los 49 canales de aire de nuestro país –sin contabilizar las repetidoras– durante ese mes. Como sus resultados brindan una información que puede ser de gran utilidad para reflexionar sobre el tipo de TV que tenemos es que decidimos hacer un seguimiento continuo de carácter trimestral de las grillas de programación de todo el país.

El primero de esos informes trimestrales se corresponde con el período diciembre 2008/febrero 2009 y arroja como resultados centrales que el 70 por ciento de los contenidos de las pantallas del país provienen de los canales porteños, que fuera de esos cinco canales no se produce un solo minuto de ficción y que sólo se puede ver fútbol de manera gratuita allí donde llega por aire la señal de Canal 7. De ese mayoritario 70 por ciento de retransmisiones que se ofrecen en todo el territorio nacional es dable destacar que el 46 por ciento le corresponde a programas de Telefé y el 40 por ciento a Canal 13, repartiéndose el 14 por ciento entre los otros tres canales de aire metropolitanos.

Respecto del fútbol gratuito por TV, debe señalarse que en el interior del país sólo pueden verse los partidos que transmite los viernes el Canal 7. Por supuesto, para ello hay que residir en una ciudad donde se pueda acceder a la señal de aire del canal estatal. Ni siquiera Fútbol de Primera se puede ver gratuitamente en todo el país: al interior va por la señal paga TyC Sports.

De la comparación de la producción propia de los canales según la estructura de propiedad surge que las televisoras públicas de todo el país (del Estado nacional, provinciales y universitarios) produjeron el 38 por ciento de sus programas, mientras que las privadas tan solo el 21 por ciento. Y si nos remitimos al área metropolitana, Canal 7 produjo el 82 por ciento de sus contenidos, frente al promedio del 29 por ciento de los cuatro canales privados.

Un dato insoslayable que surge del informe es que los canales públicos destinan en promedio un 14 por ciento de sus programaciones a los contenidos educativo-culturales, mientras que los canales privados sólo le dedican el uno por ciento de sus grillas a ese tipo de programas.

Estos indicadores de la TV de aire que tenemos cobran particular relevancia a la luz del debate que se está produciendo en todo el país en torno de la propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entre otras cosas, respecto del volumen de las retransmisiones se invertirá la proporción actual, ya que sólo se podrá transmitir en red privada permanente durante el 30 por ciento de la jornada de emisión. La cuota de pantalla para el cine nacional hará que los canales de aire estrenen al menos seis films nacionales por año calendario. Además habrá un piso de al menos un 60 por ciento de producción nacional, un 30 por ciento de producción propia y un 10 por ciento de producción local independiente.

Estas medidas de promoción de los contenidos federales, amén de producir una gran transformación de nuestras pantallas de aire, sin dudas contribuirán a constituir industrias culturales locales con el beneficio implícito de la generación de puestos de trabajo en las emisoras de radio y TV de todo el país, pero además ayudando a fortalecer economías regionales a través de la emergencia de nuevos mercados publicitarios.

La TV argentina no es la responsable del centralismo porteño, sus causas están cerca de cumplir sus primeros 200 años. Sin embargo los extraordinarios avances tecnológicos en materia de comunicación deberían servir para atenuar aquellas deformaciones en lugar de profundizarlas. Eso también es en parte lo que estamos debatiendo.

Licenciado en Comunicación. Docente UBA/UNLZ. Director nacional de Supervisión y Evaluación del Comfer.


Informe completo ACA

miércoles, 20 de mayo de 2009

Celebro mi post nº 100 con la voz de Evita


Encontré este fragmento de la voz de Evita que me conmovió por la actualidad de su mensaje.

A diferencia de otros audios, con su voz encendida y apasionada, este fragmento conmueve por su ternura y la profundidad de su contenido.

El sonido no está muy limpio pero se escucha muy bien.

Para escuchar y reflexionar.


martes, 19 de mayo de 2009

Mario Benedetti y Daniel Viglietti - Concierto a dos voces






¡¡ Otra más de Das Neves !!

El gobernador chubutense se puso a la cabeza de la campaña para las legislativas de junio donde, según sus opiniones, se juega su campaña presidencial para 2011.

Más allá de basar estos conceptos en encuestas que lo dan como ganador por más del 70% de los votos, no deja oportunidad para seguir enfrentándose con Néstor Kirchner.

En una de sus muchas apariciones diarias y en un diálogo informal, alguien hizo referencia a las declaraciones de Kirchner del día anterior en una entrevista que había concedido a Radio 10. En esa entrevista, había elogiado la gestión de Mario Das Neves y había asegurado que tenía decidido asumir como diputado el 10 de diciembre. Das Neves, fuera de micrófono, no dejó ninguna duda sobre su opinión. Mirando a los periodistas, preguntó «¿Ustedes lo ven a Kirchner sentado en una banca?». Ante el silencio cómplice, se respondió «¡¡ por favor !!», y entre sonrisas, se alejó del lugar.

A quienes escucharon aquel diálogo, les quedó algo claro: Das Neves no cree que el ex presidente asuma su banca de diputado.

domingo, 17 de mayo de 2009

Murió el entrañable Mario Benedetti


Querido, entrañable, testigo del primer amor de muchos de nosotros con sus poemas, compañero también con sus versos de exilios y militancias. América Latina no será la misma sin él.

Hombre que mira a su país desde el exilio

País verde y herido
comarquita de veras
patria pobre

país ronco y vacío
tumba muchacha
sangre sobre sangre

país lejos y cerca
ocasión del verdugo
los mejores al cepo

país estremecido
puño y letra
calabozo y praderas

país ya te armarás
pedazo por pedazo
pueblo mi pueblo

país que no te tengo
vida y muerte
cómo te necesito

país verde y herido
comarquita de veras
patria pobre


sábado, 16 de mayo de 2009

¿Qué tomaron muchachos?




El delirio anti K no tiene límites.

Leemos en el Diario de San Rafael, Mendoza:


Doble ciudadanía



Como hijo de una persona nacida en Alemania, la ascendencia paterna le confiere a Néstor Kirchner el derecho de adoptar la ciudadanía de sus ancestros y ser miembro de la Comunidad Europea. La especulación es que usaría la ciudadanía alemana para refugiarse en ese país, como hizo Fujimori en Japón cuando fue destituido, tras ser acusado de múltiples casos de corrupción, según publicó Jorge Boimvaser en el portal Tribuna de Periodistas.


La tramitación de la ciudadanía alemana trascendió a través del ex chofer Rudy Ulloa cuando tuvo un conflicto de dinero con su antiguo jefe y amigo. En ese entonces (a mediados del año pasado), Ulloa se mudó a un country de Pilar, vendió muchas de sus propiedades y envió pertenencias valiosas a Punta Arenas, Chile, su lugar de origen, argumentando que se estaba divorciando.


Lo cierto es que este gesto revela que Néstor Kirchner pronostica un sombrío futuro político para si mismo, y la adquisición de la doble ciudadanía parece anticipar cuál será su destino tras el ocaso que parece inevitable. De ser así, no se sabe de qué se disfrazarán sus acólitos.

Ay, Ay, ay... estos muchachos se están desesperando un poco.

Estas son las cosas que me convencen que vamos por el buen camino, están como looooooocos...

jueves, 14 de mayo de 2009

Chubut: “Defendemos el modelo de los Kirchner”

Como habíamos comentado en un post anterior, el Partido Socialista Auténtico del Chubut es la única opción electoral chubutense que apoya el modelo que encabezan Cristina y Néstor Kirchner.

ACA Entrevista a Anselmo Montes, candidato a diputado por el PSA

El modelo

-. ¿Qué se discute en esta elección para el PSA?

-. Se discute el modelo. En Latinoamérica se produjo un cambio político con Chávez en Venezuela, con Evo Morales en Bolivia, con Correa en Ecuador, con Lula en Brasil y con Lugo en Paraguay. En Argentina ese cambio lo dio Kirchner y ahora Cristina. Hoy la pelea es contra los grupos concentrados y la oposición caradura que se fue dejando el país en llamas.
Creo que este modelo le dio muchas satisfacciones al pueblo argentino. Más allá que se pueda criticar, por bajito como lo hacemos nosotros. Ideológicamente nosotros estamos en defensa de este modelo. Sabemos que no es el modelo que nosotros quisiéramos, pero creemos que es perfectible y se puede mejorar.


-.Si el PSA defiende el modelo K, ¿porqué no se sumó al Frente para la Integración en la Provincia?.

-. En realidad lo que hace Mario Das Neves es tomar distancia de este modelo. El lo que pretende es que los votos le sirvan a él para su proyecto personal y catapultarse para la elección del 2011. Su posición no es de lealtad a quien le dio la posibilidad de gobernar esta Provincia y le transfirió una fenomenal cantidad de recursos. Las obras se hicieron en Chubut con el 85 por ciento de fondos federales. Eligió un mal momento para diferenciarse porque me parece que quedó más cerca de la Mesa de Enlace que del proyecto nacional.


Petróleo y minería

-. ¿Entonces el partido que defiende el modelo kirchnerista en el Chubut es el PSA?

-. Eso es así con todas las letras. Nosotros defendemos el modelo de los Kirchner porque creemos que es revolucionario y me animo a decir que es un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a la mejor situación que vive el pueblo argentino desde el 2001.


-. ¿En el Congreso integrarían el bloque del oficialismo?

-. Nosotros no tenemos dudas que cuando se habla de riqueza a quién hay que meterle la mano en el bolsillo. El PSA no haría la de Reutemann. Y Das Neves tampoco puede garantizar nada con Mario Vargas, porque pertenece al sector ganadero que mañana cuando el Gobierno plantee algún tipo de retención a ese sector, él se va a oponer.


-. ¿Usted qué tema plantearía en el Congreso?

-. Lo primero que pediría sería la anulación del contrato petrolero de Chubut con Pan American Energy (PAE). Ese es un pésimo contrato. Otras naciones han negociado mejor sus recursos. La minería también está muy expuesta a los capitales internacionales y hay que sancionar leyes de protección.


-. ¿Por qué la izquierda en Chubut va dividida?

-. No hubo acuerdo. Tenemos una visión distinta sobre el modelo kirchnerista. El PSA sostiene que hoy hay que apoyar este modelo.

martes, 12 de mayo de 2009

¡¡ por lo menos avisan !!

¿ven? son buenos los muchachos. Nos avisan con tiempo.
Asi nos acostumbramos a no comer carne, no hay problema.

¿cuántas más calamidades sucederán hasta el 28 de junio?



Los que putean a los Kirchner



Estamos ante una epidemia de magnitud descomunal, peor que el dengue o la gripe porcina, que no hay mosquito o chancho que la contagie, o vacuna o antibiótico que la contenga: la epidemia de boludos.


Por Lido Iacomini


Los que putean a los Kirchner están por todos lados por estos días, al parecer.

Uno se los encuentra en la cola del cajero automático, en la del banco para pagar los impuestos, en algún comercio cuando va a comprar algo, ni que decir de los tacheros.

Son amplísima mayoría en los comentarios de lectores de las ediciones de los diarios en Internet y en los micrófonos abiertos de las radios.

Te mandan a cada rato larguísimas cadenas de mails repitiendo las mismas boludeces que andan dando vuelta desde el 2005 más o menos (la guita de Santa Cruz, el sueldo de D’elía, la estancia de Moyano y todo eso).

Te encaran en reuniones familiares o sociales apretándote para que les digas por quien vas a votar, cosa que saben, pero lo hacen al sólo efecto de largarte su manifiesto anti K.

A veces ni cuidan las formas, y el interrogatorio empieza con la frase “no me digas que vos defendés a este gobierno”.

No sé si a ustedes les pasa, pero no he logrado todavía que ninguno me dijera (hablo de las discusiones cara a cara, eh) por quien van a votar ellos, lo cual me obliga a imaginar la respuesta, que se divide en cuatro opciones:

a) en blanco

b) no van a ir a votar

c) un impresentable del variopinto arco opositor que no se animan a develar en público y

d) por lo candidatos kirchneristas, “porque para qué cambiar viste, a ver si vuelve el despelote económico”, opción que no confesarán jamás ni bajo las torturas de Guantánamo.

Dicho esto, uno que conserva costumbres antiguas, como intentar entender las cosas que pasan y porqué pasan, se pone a pensar cual es la razón o el motivo (que los hay y muchos, nadie es perfecto) por el cual determinada gente putea a los Kirchner.

Y en esa búsqueda -por lo menos es lo que me pasa a mí- hay que arreglárselas solo, porque los tipos no colaboran mucho, dado que por ejemplo si uno pregunta: ¿por qué los puteas tanto?, ¿qué te hicieron a vos, en qué te joden? o ¿por qué se tienen que ir ya?, el ocasional interlocutor vuelve al Evangelio según San Nelson Castro y empieza con la lista otra vez: el Indec, el tren bala, las carteras y todo eso que ya sabemos.

A mí por lo menos me pasa que me cuesta creer que en este país, con las cosas que han pasado, y viniendo de cierto tipo de gente que piensa como piensa (y en algunos casos ha votado como ha votado antes), alguien verdaderamente se interese por como se hace el índice de precios al consumidor, los decretos de necesidad y urgencia, el Consejo de la Magistratura o que no le presten los granaderos a Cobos para un acto.

Incluso llego a pensar que resulta raro encontrar un puteador anti K que los insulte por las cosas que verdaderamente hacen mal, y por las que se merecerían una buena puteada.

Entonces empiezo a aplicar un método de descarte, digamos, y sobre la base de un razonamiento lógico digo:

No creo que puteen a los Kirchner los tres millones y medio de tipos que consiguieron trabajo a partir del 2003, o sus familiares cercanos.

Estoy seguro que no putean a los Kirchner el millón ochocientos mil nuevos jubilados a partir de entonces, a los que les faltaban los años de aportes para poder jubilarse, o las mujeres que sacaron la jubilación de las amas de casa.

Tampoco todos los que tienen un padre, madre, tío, tía, abuelo o abuela que se jubilaron en esas condiciones.

Pienso que no andan por ahí puteando a los Kirchner los que tenían trabajo antes del 2003 pero estaban en negro y fueron blanqueados desde entonces, gracias a lo cual tienen obra social, cobertura médica y por accidentes de trabajo.

Me parece que no putean a los Kirchner los que, siendo industriales o empresarios, se favorecieron con el dólar alto mantenido por el Estado, porque lo que producen o venden no puede competir con lo importado y se fundieron con el 1 a 1.

Sería extraño que puteen a los Kirchner los laburantes en blanco que, una o dos veces al año, obtienen aumentos de salarios porque volvieron las paritarias, y que los cobran aunque no estén afiliados a ningún gremio.

Juraría que no putean a los Kirchner los jubilados que ganan poco, pero tuvieron quince aumentos en 6 años y ahora van a tener dos como mínimo cada año, cuando venían de la mínima a 140 pesos en el 2003, y un recorte del 13 % en el 2001.

No deberían putear a los Kirchner los que producen o venden algo que se exporta, y se vieron favorecidos por el dólar alto y la apertura de nuevos mercados durante todos estos años, para el campo y la industria.

Apostaría cualquier cosa que no putean a los Kirchner los que temían que les rematasen sus casas o sus campos por las deudas en dólares contraídas en los 90’, a los que no solo les fueron prorrogando la prórroga de los remates sino les dieron facilidades de pago de esas deudas.

Sería un poco loco que puteen a los Kirchner los que consiguieron acceder a una de las casi cuatrocientas mil viviendas que se construyeron en estos años, o que pudieron refaccionar su propia casa o ampliarla, o comprarse una, porque mejoraron sus sueldos y la situación en general.

Para mí que no putean a los Kirchner los que mandan a sus hijos a alguna de las setecientas escuelas nuevas que se construyeron en todo el país estos seis años, o a las escuelas técnicas que volvieron a funcionar después de haber desaparecido, ni los docentes que por fin pudieron cobrar el Incentivo.

Estimo yo que no putean a los Kirchner los muchos compatriotas que se fueron del país buscando nuevos horizontes, sobre todo a partir del 2001, y que regresaron a vivir y trabajar acá, incluyendo muchos científicos e investigadores.

Clavado que no putean a los Kirchner los que tienen o armaron empresas constructoras, o que trabajan en ellas o venden materiales para la construcción, por el impulso fenomenal que la actividad tuvo todos estos años.

Cantado que tampoco putean a los Kirchner los comercios que vieron significativamente aumentadas sus ventas todos estos años por la mejora en el poder adquisitivo de los salarios, o los que abrieron nuevos negocios para explotar esa situación, aunque sean sucursales de Cardón.

Fija que no putean a los Kirchner los que invirtieron en alguna actividad o negocio vinculado al turismo, actividad de crecimiento explosivo a partir del dólar alto y el apoyo del Estado, o los que pudieron conocer lugares a los que nunca habían ido, dentro de la Argentina, porque era caro viajar afuera y mejoraron sus ingresos.

Obvio que no deben andar a las puteadas contra los Kirchner los sectores de clase media que se vieron beneficiados en sus ingresos con la eliminación de la tablita de Machinea, por lo cual pagan menos de Impuesto a las Ganancias, o dejaron de pagarlo.

Posta que no putean a los Kirchner los que todos estos años renovaron o ampliaron los electrodomésticos de su casa, desde la heladera al televisor de plasma, la compu de los pibes o el lavarropas.

Más vale que tampoco los putean los comercios que los venden y las fábricas que los producen, sus dueños y empleados.

Supongo que no putean a los Kirchner los que se compraron un auto en todos estos años, o los que cambiaron el que tenían por un cero kilómetro o un usado más nuevo, o los que accedieron por primera vez a tener uno.

Ni ahí que los deben putear los empresarios que venden esos autos, o los empleados que trabajan en las concesionarias o en las fábricas que los producen, o los repuesteros o dueños de los talleres mecánicos.

Dudo que puteen a los Kirchner todos los que protestaban en los 90’ contra el curro de las AFJP, o los que se jubilaron por ese sistema y vieron las migajas que les dejaron en las cuentas después de la propaganda infernal que metieron.

Menos los han de putear a los Kirchner los que se jubilaron por una AFJP, miran su recibo y ven que una buena parte del haber se los paga el Estado.

Va de suyo que no los han de andar puteando a los Kirchner los que se pasaron años pidiendo una Corte Suprema independiente y el fin de la impunidad por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Es de cajón suponer que no deben putear a los Kirchner los que reclamaban una política exterior independiente, no alineada con las grandes potencias y de vínculos estrechos con nuestros hermanos de América Latina.

Desde ya que menos aún putearán a los Kirchner los que repudian la concentración y los monopolios en los medios de comunicación, y reclaman una ley que los regule, en reemplazo de la que nos dejaron la dictadura y el menemismo.

Me corto las dos manos que los parientes (hijos, nietos, esposos, esposas, abuelos, tíos, primos, padres, madres) de todos los comprendidos en algunas de las situaciones anteriores, no andan por todos lados repartiendo puteadas contra los Kirchner.

¿Cómo dicen, que muchos de esos no solo putean a los Kirchner, sino que son la gran mayoría de los que los critican por todos lados?

¿Qué en cada uno de esos grupos son muchos los puteadores, mientras la gran mayoría se queda en silencio y no defiende al gobierno, cosa que sólo hace una ínfima minoría?

¡Ah, no, entonces la cosa está jodida, esto no es un tema para sociólogos, es una cuestión gravísima de salud pública!

Estamos ante una epidemia de magnitud descomunal, peor que el dengue o la gripe porcina, que no hay mosquito o chancho que la contagie, o vacuna o antibiótico que la contenga: la epidemia de boludos.


Fuente: Lista Reconquista Popular

domingo, 10 de mayo de 2009

El cura del pueblo



7 de octubre de 1930 - 11 de mayo de 1974


Para recordarlo, elegí una oración que él solía rezar y qué él mismo se había inventado:

Señor: perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece.

Señor: perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.

Señor: perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no.

Señor: perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.

Señor: yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre.

Señor: perdóname por decirles “no sólo de pan vive el hombre” y no luchar con todo para que rescaten su pan.

Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí.

Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.

Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz.

sábado, 9 de mayo de 2009

La Sociedad Rural y el Estatuto del Peón



A mediados de 1944 la Sociedad Rural se pronunció sobre el Estatuto del Peón.

Entre otras cosas decía: Éste Estatuto no hará más que sembrar el germen del desorden social, al inculcar en la gente de limitada cultura aspiraciones irrealizables, y las que en muchos casos pretenden colocar al jornalero sobre el mismo patrón, en comodidades y remuneraciones….. La vida rural ha sido y debe ser como la de un manantial tranquilo y sereno, equilibrado y de prosperidad inagotable.

La Sociedad Rural no puede silenciar su protesta ante las expresiones publicadas en que se ha comentado y en la que aparecen los estancieros como seres egoístas y brutales que satisfacen su inhumano sensualismo a costa de la miseria y del abandono en que tienen a quienes colaboran con su trabajo. El trabajo del campo por su propia índole, fue y es acción personal del patrón. Este actúa con frecuencia con los peones en la labor común, lo que acerca a las personas y establece una camaradería de trato, que algunos pueden confundir con el que da el amo al esclavo, cuando en realidad se parece más bien al de un padre con sus hijos….. En la fijación de los salarios es primordial determinar el estándar de vida del peón común. Son a veces tan limitadas sus necesidades materiales que un remanente trae destinos sociales poco interesantes. Últimamente se ha visto en la zona maicera entorpecerse la recolección debido a que con la abundancia del cereal y el buen jornal por bolsa, resulta que con pocos días de trabajo se consideran satisfechos”


(Citado por Adrián Murano en su libro “El Agitador” que trata sobre la figura del popular Alfredo De Ángeli)

Las negritas son mías.

Respecto al Estatuto del Peón de Campo leemos en Wikipedia

El Estatuto del Peón de Campo fue sancionado por Decreto-Ley N° 28.169, del 8 de octubre de 1944. La norma estableció por primera vez la aplicación de las normas laborales en la relación de trabajo rural: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de abrigo, espacio e higiene en el alojamiento del trabajador.

Tuvo gran importancia en las estancias, que se regulaban de acuerdo a antiguas prácticas semi-serviles y paternalistas que provenían de la era colonial.

El autor de la norma fue Tomás Jofré y la misma fue propuesta por el Coronel Juan Domingo Perón cuando se desempeñaba como Secretario de Trabajo. Fue una de las normas más importantes sancionadas durante su gestión.

El Estatuto del Peón de Campo se complementó con la sanción de la Ley 13.020 de protección al trabajador de cosecha y obrero de temporada, y que estableció la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, como instancia paritaria (sindicatos y empeladores).

La legislación laboral para los trabajadores rural, a su vez, abrió camino para la sindicalización de los mismos, que crearon en 1947 la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y estibadores (FATRE), antecedente inmediato de la actual Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Derogación

El Estatuto del Peón de Campo fue derogado por la ley de facto 22.248 de 1980, sancionada por la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional. En su lugar se sancionó un régimen autónomo de Trabajo Agrario, en el que se dejó sin regulación las relaciones laborales de los llamados «trabajadores no permanentes».


viernes, 8 de mayo de 2009

Chubut: al modelo K no lo defiende el Partido Justicialista




En recientes declaraciones, Mario Das Neves sigue alejándose del Presidente del Partido Justicialista. Está obsesionado con la idea de que su "Frente para la Integración" gane por amplio margen en la provincia y de esta manera encontrarse en posición de pelear un lugar en la grilla para 2011, bajo el amparo, ya declarado, de la billetera de De Narvaez.

En el Diario de Madryn dice al respecto: "el 29 de junio, un día después de las elecciones, el Partido Justicialista, en el orden nacional, deberá convocar a un gran debate dentro del Partido con los dirigentes que fueron legitimados en las urnas. En ese contexto, deslizó que él, como integrante del Consejo Nacional del Partido Justicialista, podría liderar esa convocatoria. “Néstor Kirchner nos ha llamado en dos oportunidades, una de ellas por la crisis del campo. Hacer ahora una reunión y aplaudir para decir todo que sí no tiene sentido; esto se debió haber efectuado a comienzo de año para delinear una campaña nacional pero no se puede ir cambiando el discurso todos los días”

Además del oficialismo provincial, que llega al 28 de junio como "Frente para la Integración", pretensioso nombre que sólo logró unir al Partido Justicialista y el Polo Social, los chubutenses tendremos otras opciones: el Frente Cívico, conformado por el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Independiente de Chubut (Pich), la UCR, el ARI, el Pach (Partido de Acción Chubutense) y el Partido Socialista Auténtico, llegando de este modo a seis las boletas que los votantes encontrarán en el cuarto oscuro. Acá en El Chubut.

Lo más curioso de esta elección es que, el único partido de los que competirán que basará su campaña en la defensa al Modelo K es el Socialista Auténtico del Chubut, llevando como primer candidato a senador a un dirigente peronista.

Lamentamos que esta agrupación se verá muy limitada en hacerse conocer dado que sus escasos recursos se verán enfrentados a la maquinaria dasnevista de comunicación que cuenta con la mayoría de los medios chubutenses como aliados.

Aca en Prensa Comodoro su declaración y presentación de candidatos

Un nuevo espacio político contra el Pacto de Olivos


El afán de diferenciarse del gobierno nacional por parte del gobernador del Chubut Mario Das Neves ya tuvo su reconocimiento en letras de molde en el diario La Nación. En efecto, desde las mismas páginas en que se amenazó al apenas electo gobierno de Néstor Kirchner con ser derrocado en menos de un año si no cumplía con la voluntad de la embajada de Estados Unidos y la oligarquía, fue lanzada su candidatura para integrar la fórmula presidencial para el 2011 con el sojero Carlos Reuteman.

Para profundizar esa diferenciación en el plano electoral, el gobernador de Chubut, reemplazante de Sobisch como vocero de las multinacionales petroleras, decidió dar por terminado el acuerdo electoral que lo consagrara dos veces gobernador declarando que su “Frente para la Integración” es una instancia superadora al Frente para la Victoria. Recordando su actitud extorsiva hacia el gobierno nacional durante el conflicto desatado con las patronales rurales y sus públicas declaraciones sobre la necesidad de abandonar la “alianza” con Chavéz para posibilitar la “reinserción de Argentina en el mundo podemos imaginarnos su idea de “superación”… a tono con los deseos del establishment.

Por el lado de la oposición las ofertas electorales para los chubutenses se completan con los seguidores del acuerdo Morales–Carrió-Giustinani, que no logran superar sus conflictos locales y van separados, y el PRO–peronismo explícito en alianza con la Democracia Cristiana que se encolumnó a la sombra de Macri y Luis Barrionuevo (sin lograr la bendición de De Narváez que intercambia gentilezas con su “amigo Mario Das Neves”).

En defensa del rumbo general impulsado por el gobierno nacional, convocando a profundizar los logros obtenidos y corregir lo desacertado a través de la participación activa de los sectores del campo nacional se constituyó en la provincia una opción política denominada Nuevo Espacio Político que participará de las elecciones con la personería del Partido Socialista Auténtico del Chubut.

Las listas de candidatos las encabezan el dirigente peronista Freddi Morado para senador, el secretario general del PSA Anselmo Montes para diputado nacional y el referente provincial de Patria y Pueblo Juan María Escobar para la representación popular al Consejo de la Magistratura. Desde el sur de la Patria, “donde América empieza” (como dice una canción patagónica) se le da batalla a esta reedición del Pacto de Olivos a través del cual, en un juego de pinzas, los pan-radicales y el menemo-duhaldismo pretenden generar crisis institucionales para volver al estado “bobo” de los 90 y a las relaciones carnales con USA y el FMI.




Néstor en Telefé, reportaje imperdible

Habló de todo y muy claramente.
Parte 1




Parte 2



Parte 3



Parte 4

jueves, 7 de mayo de 2009

Hoy Evita cumpliría 90 años


y estaría, sin lugar a dudas, defendiendo con uñas y dientes al gobierno de Cristina

Aca su voz en un discurso inflamado y militante de 1948






Evita según su hermana Erminda

El 7 de mayo de 1919 nacía en Los Toldos, Buenos Aires, María Eva Duarte, conocida como Evita. Luego de casarse con el general Juan Domingo Perón, dejó la actuación y acompañó al líder justicialista en su gobierno, realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, creó escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil y colonias de vacaciones. En el fragmento que transcribimos a continuación, una de sus hermanas recuerda la infancia de Evita y su sensibilidad hacia los humildes.

Fuente: DUARTE, Erminda, Mi hermana Evita, Ediciones Centro de Estudios Eva Perón, Buenos Aires, 1973.


Nunca pedías nada, ya que en esa hermosa libertad entre árboles, hierbas y pájaros, lo tenías todo. Pero de pronto fueron las vísperas de Reyes. A los Reyes Magos sí les podías pedir un juguete bellísimo. El cielo no es mezquino. La expectativa te arreboló; estabas encendida, como si te acabara de ofrecer una posibilidad única. Pero no vacilaste; era lo que querías tener, lo pediste con fervor: una muñeca de gran tamaño. La noche de aquel lejano 5 de enero dormiste sin reposo; seguramente el corazón te latía con fuerza. A la mañana corriste en busca de tus zapatos dejados en la ventana, y la vista. Quizá te habría producido el asombra de una aparición. Era altísima y realmente bella. Pero tenía una pierna rota.


Mamá te explicó en seguida que la muñeca se había caído de uno de los camellos, y de ahí su mutilación. ¿Es que los Reyes Magos andan mirando una estrella sin mirar el suelo? ¡Qué extraño! Tú, Eva, veías el cielo precisamente porque no dejabas de mirar la tierra. Viste la estrella en los ojos de los pobres. Lo que no te explicó nuestra madre es que había adquirido la muñeca casi por nada, sólo unas monedas, justamente a causa de esa rotura. Pero te dijo que los Reyes te la habían traído para que la cuidaras. Una misión dulcísimo. Te bastó oír esas palabras para desbordarte en el acto de una piedad llena de ternura, una piedad que buscaba todas las formas de expresión. No sabías qué hacer para que en su alma de juguete la muñeca se sintiera compensada de su desgracia. Le hablabas, le sonreías, la querías más que si hubiera estado sana.

…estoy segura que con el correr de los años, muchas veces, al socorrer a alguien, quizás a un niño enfermo, te acordaste de tu muñeca renga. (…) ¿Tembló su imagen en el fondo de tus recuerdos la vez que un chico inválido, llevado a la Secretaría de Trabajo en brazos de su padre te pedía con los ojos que lo ayudaras a caminar? (…) El chico tenía parálisis infantil, y el padre, un hombre muy humilde, te pidió los medios para llevarlo a Estados Unidos y ponerlo en manos de una enfermera que había alcanzado fama por la terapéutica que aplicaba y que en muchos casos había dado buenos resultados.


Estaba allí el doctor Oscar Ivanisevich y le requeriste su opinión. Él se opuso al viaje y te dio sus razones con estas palabras: “Señora, es inútil, ya que nada se puede hacer puesto que la médula está interesada. No hay remedio y sería totalmente en vano mandarlo”. Pero entonces te ocurrió algo, lo que te sucedía siempre frente a casos sin solución. En tu niñez y en tu adolescencia una de tus características dominantes era encontrarle solución a todo; te negabas a aceptar, desde entonces, la idea de lo insoluble. Aun frente al desahucio buscabas algo que salvar. Y lo encontrabas. Lo que no ven los demás. Sin perder un instante le replicaste al doctor Ivanisevich: “Lo voy a mandar igual. ¿Saben por qué, doctor? Porque si no lo hago, este pobre padre se va a quedar con la pena de pensar que por no tener medios su hijo quedará para siempre paralítico. En cambio, si va y allí se convence de que nada se puede hacer por el niño, volverá por lo menos con la tranquilidad de saber que por su hijo se hizo todo lo posible y tendrá fuerzas para sobrellevar esta carga tan pesada. ¿No le parece? ¿Quién hubiera ido más allá en la delicadeza de tus sentimientos? Nadie había advertido que alrededor de lo insalvable había alguien a quien recuperar. No pudiste salvar al hijo pero de alguna manera salvaste al padre.


…tenías más imaginación que los demás, pero no porque inventaras cosas inexistentes sino porque sabías descubrirle a la realidad todos los matices, todos los trasfondos.


Fuente: El Historiador

miércoles, 6 de mayo de 2009

La Federación Internacional de Periodistas respalda proyecto de Ley de Radiodifusión en Argentina

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 05/05/09.- La Federación Internacional de Periodistas dio un significativo respaldo al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa actualmente el Poder Ejecutivo y se debate en foros abiertos en distintos puntos del país, previo a su tratamiento en el Congreso de la Nación. El comunicado de adhesión, con la firma de su secretario general Aidan White, expresa lo siguiente:

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que cuenta con 120 organizaciones miembros y representa a más de 600 mil periodistas de los cinco continentes, respalda plenamente el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que representa un decisivo avance para la consolidación del sistema democrático.

Porque como lo sostiene la FATPREN, nuestra afiliada en la República Argentina, y las más de cien organizaciones sociales, culturales y académicas que desde hace más de cuatro años propugnan los 2l puntos que sirven de preámbulo a la iniciativa, resulta imprescindible terminar con la ley de la dictadura militar para avanzar, ordenadamente, hacia una equilibrada interpretación de los deberes y responsabilidades que le corresponde ejercer tanto a los que difunden como a los que reciben el mensaje.

Con las garantías que el Estado debe brindar, poniendo el acento en el Derecho del Pueblo a participar en la conformación de un sistema que le permita conocer los hechos de acuerdo a como realmente ocurren, respetando su modo de vida y su identidad cultural.

Tanto en la forma, representada por el apoyo explícito recibido y el debate de todos los puntos que se impulsa a lo largo y a lo ancho del País. Como en lo medular, con una norma que contenga preceptos claros y precisos para evitar la concentración de los medios de comunicación y la tendenciosa uniformidad del mensaje informativo. Al tiempo que se posibilita la multiplicidad de voces que hagan realidad el Derecho universalmente reconocido que todos tenemos de informar libremente y ser verazmente informados.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Insaurralde, Secretario Adjunto de la FATPREN

martes, 5 de mayo de 2009

La derrota cultural


Parte del editorial de Luis D´Elia en el programa Sietepuntocero de Radio Cooperativa.

Completo aca, en su blog.


.... Esta historia de mi familia es aplicable a la sociedad Argentina que parece no saber adonde va. Una sociedad que tuvo que soportar tres décadas de derrota cultural, a mi juicio la peor de todas las derrotas.


Primero el terror de estado, el secuestro, la desaparición, la tortura, el asesinato; y después el egoísmo neoliberal de Menem y la pandilla. Miedo mas egoísmo, mala mezcla, que dejó a millones de familias aisladas, con horizontes tan pequeños e inmediatos como el cerco del jardín de su casa.

Adentro de sus hogares creció el consumismo, el hedonismo, la indiferencia, el no te metas, el desprecio de creerse mejor que los otros, la xenofobia racista y el autoritarismo pelotudo de Susana.


Yo me pregunto y le pregunto detrás de cada pibe chorro, de cada consumidor de paco, de cada burguesito de Olivos, La Lucila, Ramos Mejia, que trasuntan la vida, básicamente en una nube de pedos ¿No hay una sociedad que clama por salir de una derrota cultural, la más cara y profunda de todas las derrotas? El modelo neoliberal conservador proclamo la globalización financiera en lo económico, el fin de las ideologías en lo político, el fin del trabajo humano en lo social y la nada en lo cultural. Sí, la nada, en el más profundo y sartreano de los sentidos.


Que vengan Neruda y Manco Kapac, Atahualpa y Mama Ocllo, San Francisco de Asís y Carlos Mujica, Jauretche y Scalabrini, Lenin y el Che Guevara, los Jacobinos franceses y mi padre con sus historias de mate todos los días a las siete de la tarde en nuestra casa sin televisión.


Convoquemos a los pensadores, a los filósofos, a los gurues de todos los signos, de todas las extracciones y de todas las vertientes del pensamiento humano, para que todos los adolescentes del mundo puedan mirarse al espejo como hicimos generaciones enteras y podamos hacernos aquellas preguntas, las que nos hicieron volar y trascender. ¿A qué causa vale la pena ofrecer el resto de mi vida? ¿Cuál es el sentido más profundo de mi existencia?


Posdata: Hoy tenemos miles de pibes a la vuelta de nuestras casas con la cabeza quemada por el olvido y la intrascendencia.

domingo, 3 de mayo de 2009

¿Quién apoya al Modelo K en Chubut?

Unos días antes del límite para la presentación de frentes electorales, Pablo Das Neves, hijo del Gobernador y funcionario del gobierno provincial, citó a diversos partidos que habían acompañado al Frente para la Victoria en las elecciones de 2007 en la provincia. El motivo: incluírlos en el armado del nuevo "Frente para la Integración", separado del Frente para la Victoria y con un proyecto distinto al Modelo K, el "Modelo Chubut".

Entre estos partidos, se reunió con el Partido Socialista Auténtico del Chubut que tuvo la oportunidad de detallar uno por uno los puntos por los cuales rechaza esa nueva formación y se presentará con candidatos propios a las elecciones de junio, apoyando el modelo de país que lleva adelante Cristina Fernández desde el gobierno nacional.

Dicen los que concurrieron a la reunión que al hijo del Mario se le desdibujó la sonrisa.

En su comunicado: "El Partido Socialista Auténtico del Chubut informa a la opinión pública que el día jueves 23 de abril a las 16 horas, una delegación del Partido Socialista Auténtico del Chubut, integrada por Miguel Ángel Nocito, Alberto Eduardo Montes y Anselmo Montes Segovia, concurrió convocada por el titular de la Secretaría de Asuntos Institucionales del gobierno provincial, Señor Pablo Das Neves con el fin de formalizarnos la propuesta del Gobernador del Chubut, Señor Mario Das Neves, también presidente del Partido Justicialista, invitándonos a participar en el Frente para la Integración.

Luego de escuchar con atención las razones políticas invocadas por el Secretario, que los decidieron a formalizar dicho Frente tomando distancia del Frente para la Victoria que los llevo al triunfo del 2003, sostuvimos, por nuestra parte, que eran varias las cuestiones por las cuales no los acompañaríamos en dicho frente, entre ellas la firma de los contratos petroleros con PAE, la indefinida política minera, el inexplicable distanciamiento político electoral del Gobierno Nacional ante el avance mancomunado de la prensa interesada, los sectores propietarios de grandes extensiones de la tierra productiva, los capitales concentrados, y sus partidos afines, todos componiendo el “Bloque Opositor”, así como la desacertada sugerencia de que Argentina debería tomar distancia de países amigos, lo que significa pretender debilitar el frente solidario latinoamericano."

Anselmo Montes Segovia - PSA - Chubut




sábado, 2 de mayo de 2009

Armas de desinformación masiva

¡¡¡ Crisis mundial !!!!

Los empleados de comercio cobrarán desde mayo 300 pesos más que se incorporarán a su salario como monto no remunerativo. Así lo acordaron el sindicato del sector y las cámaras empresariales, que ayer firmaron el acta correspondiente en el Ministerio de Trabajo. Según afirmó el titular del gremio, Armando Cavalieri, el incremento beneficiará a un millón de trabajadores.

El aumento se suma a los dos que recibieron los mercantiles el año pasado, una suma fija de 100 pesos y un 20% sobre el sueldo, en ambos casos también no remunerativos. Los incrementos del año pasado representaron, para la categoría mínima de empleados de comercio, un aumento de alrededor del 27%. Y los 300 pesos de ahora significan en esos casos un 18% adicional.

Fuente: aunque no lo puedan creer ¡¡¡¡ Clarinete !!!

¡¡ y nadie hace nada, Susana!!!... Lucas dixit





viernes, 1 de mayo de 2009

Su último 1º de mayo


1º de Mayo de 1952

Mis queridos descamisados:

Otra vez estarnos aquí reunidos los trabajadores y las mujeres del pueblo: otra vez estamos los descamisados en esta plaza histórica del 17 de Octubre de 1945, para dar la respuesta al líder del pueblo, que esta mañana al concluir el mensaje dijo: «Quienes quieran oír que oigan; quienes quieran seguir que sigan». Aquí está la respuesta mi general. Es el pueblo trabajador, es el pueblo humilde de la Patria, que aquí y en todo el país está de pie y lo seguirá a Perón, el líder del pueblo porque ha levantado la bandera de la redención y de justicia de la masa trabajadora. Lo seguirá contra la oposición de los traidores de adentro y de afuera; que en la oscuridad de la noche, quieren dejar el veneno de sus víboras en el alma y en el cuerpo de la Patria. Pero no lo conseguirán, porque aquí estamos los hombres y las mujeres del Pueblo, mi General, para custodiar vuestro sueño y para vigilar vuestra vida, que es la vida de la Patria, porque es la vida de las futuras generaciones que no nos perdonarán jamás que no hubiéramos cuidado a un hombre de los quilates del General Perón, que acuñó los sueños de todos los argentinos y en especial del pueblo trabajador.


Si es preciso haremos justicia con nuestras propias manos. Yo le pido a Dios no permita a esos insensatos levantar la mano contra Perón, ¡ porque guay de ese día!, mi General, yo saldré con el Pueblo trabajador, yo saldré con las mujeres del Pueblo, yo saldré con los descamisados de la Patria, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista; porque nosotros no nos vamos a dejar aplastar más por la bota oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora; porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras y entregan al Pueblo de su Patria cm la misma tranquilidad con que han vendido el país y sus conciencias; porque nosotros vamos a cuidar a Perón más que si fuera nuestra propia vida; porque nosotros cuidamos una causa que es la causa del Pueblo, que es la causa de la Patria, que es la causa de los ideales que hemos tenido en nuestros corazones, durante tantos años.

Hoy, gracias a Perón, estamos de pie virilmente. Los hombres se sienten más hombres, las mujeres nos sentimos más dignas, porque dentro de la debilidad de algunos y de la fortaleza de otros, está el espíritu y el corazón de los argentinos para servir de escudo en defensa de la vida de Perón. Yo, después, de un largo tiempo que no tomo contacto con el Pueblo como hoy, quiero decir estas cosas a mis descamisados, a los humildes que llevo tan dentro de mí corazón que en las horas felices, en las horas de dolor, en las horas inciertas, siempre levanté la vista a ellos, porque ellos son puros - por ser puros ven con los ojos del alma y saben apreciar las cosas extraordinarias corno el General Perón. Yo quiero hablar hoy, a pesar de que el General me pide que sea breve, porque quiero que mi Pueblo sepa que estamos dispuestos a morir por Perón y que sepan los traidores que ya no vendremos aquí a decirle presente a Perón, como el 22 de setiembre, sino que iremos a hacemos justicia por nuestras propias manos.,

Compañeros, compañeras: otra vez estoy en la lucha, otra vez estoy con ustedes, como ayer, como hoy, como mañana. Estoy con ustedes para ser ese puente de amor y felicidad que siempre he tratado de ser entre ustedes y el Líder de los trabajadores.

Estoy otra vez con ustedes como amiga y como hermana y he de trabajar día y noche por hace felices a los descamisados, porque sé que cumplo así con la Patria y con Perón, he de estar noche y día trabajando por mitigar los dolores y restañar heridas, por que sé que cumplo con esa legión de argentinos que está labrando su página en la historia de la Patria. Y así como este primero 1º de mayo glorioso, mi general, quisiéramos venir muchos y mucho años, dentro de muchos siglo que vengan las futuras generaciones para decirle en el bronce o su vida o en la vida de su bronce que estamos presentes, mi general, con usted. Antes de termina compañeros, quiero darles un mensaje: que estén alertas. el enemigo acecha no perdona jamás que un argentino, que argentino, que un hombre de bien, el General Perón, esté trabajando por el bienestar de su pueblo y la grandeza de la Patria. Los vendepatrias de adentro, que se venden por cuatro monedas están también, al acecho para dar el golpe en cualquier momento.

Pero nosotros somos el pueblo y yo sé que estando el Pueblo alerta somos invencibles porque somos la Patria misma."

Fuente: El Ortiba

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails