martes, 29 de septiembre de 2009

¿Qué es lo que busca USA en Honduras?



Por: Javier Monagas Maita
Fecha de publicación: 28/09/09


La aparente fortaleza de los militares golpistas de Honduras, está sustentada por los militares de Estados Unidos. Quienes creen que con llamadas y proclamas se saldrá de la dictadura militar de esa nación están equivocados. Es cierto que la fortaleza del pueblo hondureño, resistiendo, es algo que no esperaban los golpistas. En honduras no se dio un golpe de estado de las características de los golpes del pasado, las condiciones en las cuales los militares secuestran a Zelaya y lo arrojan en una pista de Costa rica, con la complicidad y conocimiento previo del “malinche” de Oscar Arias, en una jugada donde los pretendidos amos del patio, imponen su voluntad por sobre los pueblos de la región. El mensaje es claro: “no les reconocemos soberanía que traspase la dependencia de nuestras políticas imperiales”.

¿Cómo un gobierno que es desconocido por casi la totalidad de las naciones del orbe, se mantiene firme es su actitud de agresión, represión, asesinato y encarcelamiento masivo de la población Hondureña? No hay duda que es por que el sector militar del imperio lo apoya y alimenta en sus pretensiones. ¿Pero es casual o gratuita esa actitud de parte del departamento de guerra del gobierno de los Estados Unidos de América? Claro que no; desde su visión, éllos quieren volver a demostrar al mundo que son capaces de romper las reglas que hagan falta, con tal de obtener lo que quieren. Lo hicieron invadiendo a Irak y Afganistán, yendo en contra de la ONU y la opinión pública mundial; lo volvieron a hacer secuestrando al presidente legitimo de Haití, y sacándolo de su país al destierro forzado, bajo amenaza de muerte; lo aplicaron nuevamente con Zelaya, haciendo solo una variante: buscando la complicidad de Oscar Arias (el malinche), para abandonarlo en una pista de aterrizaje de Costa Rica.

En el caso de Honduras, apoyan a los militares golpistas, como forma de hacer ver que no puede haber solución en el mundo de nada sin la participación de éllos. Por otro lado nuestros gobiernos sin querer son cómplices de esa predica, al estar llamando a cada rato a que Estados Unidos presione más a los golpistas militares de Honduras.

Pero ¿Cuál es el verdadero interés de de los yanquis en este asunto? primero, darle aliento a los golpistas para que sean cada vez más represivo, y sigan masacrando al pueblo.
Con eso provocaran la intervención militar de la ONU como única manera de lograr la paz. Como éllos tienen una guarida dentro del país, se convertirán en vanguardia de la ocupación, buscaran mecanismos para maniatar al presidente Zelaya, si es que lo vuelven a instituir o. al que quede de turno. Lo primero que harán, será imponer una extensión del contrato de permanencia de la base de “palmerola”, con eso solucionan su preocupación. De igual manera harán que las intenciones de independencia y búsqueda de soberanía de Honduras, se acabe. Tal como lo han hecho repetidas veces, se inmiscuirán en las elecciones próximas, para imponer un títere al estilo del presidente de Panamá y así, de otra estocada, debilitan “LA ALBA”. En toda esa estrategia, el “malinche” de Oscar Arias, juega un papel de payaso muy importante, tanto como el que jugó en el intento de retrasar el regreso de Zelaya a Honduras, y anteriormente en CONTADORA.

¿Qué deberían hacer las naciones de UNASUR y otros países de la región? primero: organizar un ejército para liberar a Honduras, sin la participación de Estados Unidos. Una vez lograda la estabilización. Mediante mandato de la ONU, disolver el actual ejercito y policía del país, reorganizar uno nuevo y al igual que una nueva policía que actúen apegados a la constitución de la nación hondureña, bajo la observancia y dirección del presidente Legitimo señor Zelaya. De esa manera se le rompe el esquema malintencionado al imperio gringo. El dictador pantalla y los militares que lo respaldan deben ser juzgados en un tribunal internacional por crímenes de LESA HUMANIDAD. Hay suficientes elementos: asesinatos, uso de sustancias prohibidas, torturas, terrorismo, agavillamiento, usurpación de funciones, concierto para delinquir, violación de los derechos fundamentales etc.

Por primera vez, la UNASUR y LA ONU, deben hacer la justicia transparente y pulcra, sin la presencia y manipulación del gobierno terrorista de los Estados Unidos de América. Lo que sentaría precedente para otras acciones a futuro en contra de los gobiernos terroristas y genocidas, de Israel. Es necesario demostrar, de que está hecha la estructura de la región y dar a entender, que no es solo discursos y palabras vacías lo que se ha dicho y hecho hasta ahora.

Lógicamente, que en el juicio publico internacional en contra de los golpistas de Honduras, saldrán las intimidades de la implicación del departamento de guerra de Estados Unidos, en el golpe y demás violaciones, que sucedieron en ese país durante el golpe de estado. Entonces se verá lo procedente. Algo si debe ser hecho por el gobierno legal de Honduras: ordenar la inmediata desocupación de la base militar de palmerola por las tropas Norteamericanas. Es asunto de honor y pundonor

En conclusión. El golpe es de diseño y estructura gringa, para mantener la base de Palmerola y golpear a la vez al ALBA. Lo demás es simple titirerismo

javiermonagasmaita@yahoo.es

Fuente: Aporrea

viernes, 25 de septiembre de 2009

¡¡ cobrando estaba la gansa !!

Como ya lo había adelantado en un post anterior, el senador chubutense Marcelo Guinle habría adelantado su voto positivo a la ley de Medios Audiovisuales.

Como era de esperar, ya propuso su contrarembolso.

Leemos en Rawsonline:

"El senador nacional Marcelo Guinle pidió "la urgente regularización" de las deudas que el Gobierno Nacional mantiene con Chubut en materia de obras públicas. El pedido coincide temporalmente con el inicio del debate por la Ley de Medios en la Cámara Alta"

"Guinle insistió con su reclamo al Gobierno Nacional en virtud de los retrasos e inconvenientes en la concreción de diferentes obras de infraestructura que se realizan con financiamiento nacional en la provincia del Chubut."

Como vemos, todo tiene su precio. De convicciones no se habla.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Para confirmar quién es Clarín y su actuación durante la dictadura genocida


En la necesidad de difundir estos hechos, copiamos del blog "Decí lo que quieras" este documento esclarecedor.

El 1º de Diciembre de 1977, Clarín publicaba en su página 4 de la sección política la nota que aparece arriba (click para ampliar y leer completa).

También, coincidimos con el blog amigo en los comentarios:

“Dialogo con extremistas que se entregaron voluntariamente”; “La ardua recuperación”.

“Invitados por el Comando en jefe del ejercito, un grupo de periodistas pudo apreciar, como viven en la actualidad ex integrantes de células subversivas que se presentaron espontáneamente a las autoridades militares". "Los hombres de prensa observaron las instalaciones donde se encuentran alojados e incluso, pudieron dialogar con algunos jóvenes”.

La nota es para descargar, difundir y leer detenidamente. Cabe destacar el siguiente párrafo en donde se habla de trabajo de recuperación: "Esta experiencia se realiza con el directo apoyo de un equipo interdisciplinario, compuesto por médicos, psicólogos, asistentes sociales, abogados que prestan asistencia a los detenidos y que tratan de resolver sus problemas y el de sus familias. Los reclusos nunca fueron sometidos a ningún tipo de adoctrinamiento político o de reeducación”.

Sería interesante saber si se acuerdan Van der Koy y Kirchbaum que en esa época trabajaban en la sección de política, si podrían dar más información sobre este lugar y de las personas que entrevistaron y cómo descubrieron ese lugar. Si aportaron esta información a los organismos de derechos humanos. Si realmente existió este lugar y si la nota no fue armada en complicidad con la dictadura.

Las publicaciones de este Blog pueden ser publicadas en cualquier medio incluso ser enviadas a: Clarín Cartas de lectores (cartasalpais@clarin.com).

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Poroteando en el Senado, Guinle vota si.






Perfectible y Necesaria

"Esas dos condiciones reúne la nueva Ley de Medios Audiovisuales, a la que debe dar sanción definitiva el Senado, dijo el senador nacional Marcelo Guinle, que respaldó el discutido voto de sus colegas chubutenses en la Cámara de Diputados de la Nación."


"Se plantearon una veintena de objeciones las cuales fueron receptadas en su gran mayoría. Sería de necios no reconocerlo y hacerle el juego a aquellos que tiene fuertes intereses en mantener el statu quo que posibilita la actual Ley de Radiodifusión, que debe ser modificada no sólo por la fecha de su sanción, sino esencialmente por cuanto de su seno subyace la doctrina de la seguridad nacional y posibilita la concentración de medios que conforme así lo tiene resuelto la Corte Interamericana de Derechos de Humanos, atenta contra los derechos humanos de Libertad de Expresión y Acceso a la Información”, destacó Guinle.


Fuente: Diario de Madryn




martes, 22 de septiembre de 2009

Violenta represión en Honduras

Recibimos del Espacio Carta Abierta lo siguiente:

La Radio Globo de Honduras www.radioglobohonduras.com fue sacada del aire por los golpistas en medio de una violenta represión a los manifestantes congregados frente a la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa, donde se encuentra alojado como huésped el Presidente Manuel Zelaya. Sin embargo, la Radio Globo está saliendo por internet en la página antes citada. La radio informa en estos momentos que los golpistas han cortado la luz, el gas y el agua al edificio de la Embajada Brasileña. También están recibiendo mensajes telefónicos de todo el territorio hondureño alertando sobre posibles cortes de suministros energéticos a la población. Hace instantes, en medio de una violenta represión, murió asesinado un trabajador del Instituto Nacional Agrario, según informó personalmente el dirigente Rafael Alegría, integrante del Frente Nacional de Resistencia al Golpe.
Al momento de radactar este mensaje a ustedes, en forma repentina ha caído la comunicación vía internet con Radio Globo, y sólo se escucha un sonido apagado. Instamos a todas y todos a mantenerse alertas, dispuestos a movilizarnos en solidaridad con el pueblo hondureño.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Qué decimos cuando hablamos de Monopolios?

Patrimonio de los distintos grupos que se dedican a la explotación de los servicios de comunicación audiovisual

1. GRUPO CLARÍN

Composición accionaria: 82% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 18 % Goldman Sachs SA.
Gráficos
- Canal Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA)
Diario Clarín; Diario Olé; diario La Razón (75% Grupo Clarín, 25% Familia Spadone); Revistas Genios; Elle Argentina; Elle Decoración; Elle Novias (a las tres . Elles las controla mediante Editora de Revistas SA).
- Artes Gráficas Rioplatense (fascículos, libros, etc.).
- Impripost (Impresión y distribución). Grupo Clarín y Organización Techint.
- CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación ) 33,4 % Grupo Clarín; 33,3% Diario La Nación; y 33,3% el español Grupo Correo). Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza). Revista Nueva (dominical, asociados con otros diarios del interior).
- Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).
- Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación).
- Diario Página /12. Su editor responsable es Fernando Sokolowicz. Las versiones más serias relacionan al matutino y sus subproductos al CEO de Clarín, Héctor Magnetto. La empresa La Página S.A. no ha brindado información oficial al respecto.
Diario Rosario /12
Televisión
- Canal 13 (Artear SA)
- Señal Volver
- Señal Magazine
- Señal TN (Todo Noticias)
- Señal TyC Sports
- Señal TyC Max
- Canal 12 (Córdoba)
- Canal 7 (Bahía Blanca)
- TVC Pinamar
- MTV Miramar
- TSN Necochea
Televisión Paga
- Multicanal
- Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa - ; 20 % Grupo Clarín).
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) 50% Grupo Clarín; . 50% Torneos y Competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos.
- Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)
- Televisión Satelital paga: Direct TV (74% Hughes Entertainment; 20% Grupo Cisneros y 4 % Grupo Clarín (a través de Raven Media Investment).
Productoras
- Pol - Ka ( 30 % Grupo Clarín)
- Patagonik Film Group SA (30% Grupo Clarín; 30% Admira; 30 % Buena Vista
- Internacional /Disney; 10 % Pablo Bossi).
- Grupo Clarín Gestión Compartida
Emisoras radiales
- Radio Mitre (AM 790)
- FM 100
- Gen FM 101,5.
Digitales e Interactivos
- PRIMA - Primera Red Intercativa de Medios Argentinos - (82% Grupo Clarín y 18 % Banco Provincia).
- PRIMA Do Brasil (se desconoce su % de participación)
- Proveedor Ciudad Internet.
- Datamarkets
- Fullzero
- Clarin.com (Clarín Global)
- Ubbi (Clarín Global)
Telecomunicaciones
- Audiotel SA (50% Grupo Clarín). Llamadas telefónicas concursos y otros.
Otros
- Ferias y Exposiciones Argentinas SA
- GC Gestión Compartida SA.
- Ferias y Exposiciones Argentinas SA.
- Fundación Noble
- Papel Prensa S.A.

2. DIARIO LA NACIÓN
Composición accionaria: Matilde Noble Mitre de Saguier 66%; Bartolomé Mitre 10% y 'otros' 24%.En el 2003, versiones periodísticas indicaban que los dueños de La Nación, eran los titulares de la banca off shore, Barton Corp.. La empresa La Nación no ha fijado posición al respecto.

Gráficos
- Diario La Nación SA
- CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación (33,4 % Grupo Clarín; 33,3% Diario La Nación; y 33,3% el español Grupo Correo). Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza).
- Revista Gestión (50 % La Nación y 50% Grupo HSM)
- Revista Rolling Stone (lo comparte con Ediciones La Urraca se desconoce composición).
- Revista Lugares
- Revista Ahora Mamá.
- El jardín en la Argentina.
- Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).
Digitales e Interactivos
- La Nación On Line (portal)
Otros
- Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación).
- Exposiciones Activas.


3. GRUPO HICKS, MUSE, TATE & FURST INCORPORATED (HMT&F)
Composición accionaria: 72,27% HMT&F; 23% Citicorp; 4,73% en oferta pública en la Bolsa. Actúa como fondo de inversión.
Gráficos
- Editorial Atlántida (57% Grupo Vigil y 43 % HMT&F). Comprende a medios Gráficos e Interactivos. Gráficos: revistas Billiken; Para Ti; Gente; Paparazzi y Rebelde Way.
- El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % Grupo Uno Vila - Manzano) y la revista Golf Digest.
Radios
La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).
Televisión
- Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Ávila Inversora).
- Cablevisión. (50% VLG Argentina y el resto por diversas compañías bajo
control del HMT&F).
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).
- Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos. Señal TyC Sports; Señal TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)..
- Señales: Space; I- Sat; Infinito; Locomotion; Cl@se; HTV; Much Music; Venus; Playboy TV; FTV y distribuye la señal de Crónica TV al interior del país.
Productoras
- Claxon Interactive Group (45% Grupo Cisneros; 35% HMT&F; 20 % accionistas fundadores del portal El Sitio, es decir, Guillermo Liberman, Roberto Vivo, IMPSAT, Ricardo Verdaguer y Roberto Cibrián).
Digitales e Interactivos
- Fibertel Internet
- Dynamo
- Sitio Digital Channel
- El Sitio.com
- Cupido.net
- Teledigital (se extiende en la Patagonia)
- Atlántida Digital
- Portales de las revistas
- Agritotal.com.

4. GRUPO TORNEOS Y COMPETENCIAS
Composición accionaria: 54% Liberty; 20 % HTM&F; 20 % Admira y 6% Grupo Ávila Inversora.
Gráficos
- Revistas El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % Grupo Uno Vila - Manzano)
- Revista Golf Digest.
- Revista Poder & Sociedad.
Radios
- La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).
- FM Pop 101.
Televisión
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).
- Señal TyC Sports
- Señal TyC Max.
- América TV.
Productoras
- Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)
- Entrada Plus

5. ADMIRA (ex Telefónica Media de Telefónica de España)
Composición accionaria: El 100% pertenece a Telefónica Internacional, dominada por Telefónica de España.
Gráficos
- Editorial García Ferré (50% Admira, 50% García Ferré).
Radios
- Radio Continental (AM 590)
- FM Hit 105.5
- La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).
Televisión
- Canal 11 Telefé Buenos Aires
- Telefé Internacional
- Ocho Canales en el interior del país.
- Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Ávila Inversora).
Televisión por cable
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).
- Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos. Señal TyC Sports; Señal TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes).
Productoras
- Patagonik Film Group SA (30% Admira, se desconoce el resto).
- P&P Endemol (65% Admira, se desconoce el resto).
Digitales e Interactivos
- Proveedor Internet Advance
- Portal Intenet Terra
Telecomunicaciones
Telefónica de Argentina
Telefonía celular Unifon
Otras
Sprayette (72% Admira, se desconoce el resto)

6. AMÉRICA MULTIMEDIOS
Composición accionaria: 50,5 % Grupo Avila Inversora; 49,50% Grupo Uno Vila / Manzano.
Gráficos
- Diario Ambito Financiero (80 % Julio Ramos, 20% Grupo Avila Inversora).
Televisión
- Canal 2 América TV La Plata, Buenos Aires (se supone que el 73 % Grupo Avila Inversora; 17% Eduardo Eurnekian).
- 4 Canales del Interior del país.
- Señal Cablevisión Noticias (CVN) (Se supone que 73 % Grupo Avila Inversora; 17% Eduardo Eurnekian).
Radio
- La Red

7. GRUPO AMFIN SA
Gráfico
- Ambito Financiero.
Digitales
- Ambito Web

8. GRUPO UNO - VILA / MANZANO
Composición accionaria: 95% Vila; 5% Manzano.
Gráficos
- Revista El Gráfico (50 % Torneos y Competencias, 50% Grupo Uno).
- Uno Gráfica: Diario Uno; Primera Fila
- Diario La Capital (Rosario. Multimedios La Capital).
- El Ciudadano (Rosario. Multimedios La Capital).
- Diario Uno (Entre Ríos)
- Diario Nueva Hora (De Multimedios La Capital)
Radio
- La Red (90 % Torneos y competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).
- Radio Rivadavia ( Luis Cetrá y Grupo Uno se desconoce %)
- AM Nihuil
- FM Brava
- FM Latinos
- FM Montecristo
- FM Ayer
- Rosario Difusión SA (LT3)
- Voces SA (LT8)
- FM Cadena 100.
- FM Estación Del Siglo.
- FM Meridiano.
- LT15 Radio del Litoral (Concordia)
- LT 41 Radio Gualeguaychú
- LT 39 Radio Victoria
Televisión
- Supercanal Holding ( 51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa -; 20 % Grupo Clarín). Del 51,2 % del Grupo Uno: 97,3% Familia Vila; 2,7% Manzano a través de Integra Financial Services.
- Canal 7 (Mza.)
- Canal 6 (San Rafael)
- Canal 2 ( Santa Fe).
Distribuidoras/ Señales y Cables locales
- Señal Cablevisión Noticias (CVN)..
- Horizonte (Mza.)
- Supercanal (Mza.)
- Trinidad TV (Mza.)
- CTC Cable (San Rafael)
- Telecable (Godoy Cruz)
- Su Canal (Luján de Cuyo)
- Pehuenche Cable (Malargüe)
- Cablevideo
- Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal.
Digitales e Interactivos
- La Capital.com
- Airlink
Telecomunicaciones
- Supertelco SA

9. GRUPO HADAD / MONETA
Gráficos
- Diario Infobae
- Grupo Infocampo
- Revista El Federal
Radio
- Radio 10 (AM 710)
- Radio Mega (FM 98.3)
- Amadeus (FM 103.7 San Isidro, Bs. As.)
Televisión
- HFS Media
- Canal 9 TV, Buenos Aires.
- Canales del interior del país.

Digitales e Interactivos
- Infobae.com

10. LIBERTY ARGENTINA
Composición accionaria: Se conforma como una distribuidora de contenidos y fondo de inversión.
Televisión
- Pramer SA
- America Sports
- Elgourmet.com
- Europa Europa
- Films and Arts
- GemsTV
- Magic Kids
- P+E
- Plus Satelital
- Río de la Plata
- Cosmopolitan TV
Gráficos y audiovisual
-Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Avila Inversora).
- Abarca medios gráficos: El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % GrupoUno Vila - Manzano) y la revista Golf Digest.
- Y medios audiovisuales: La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano). TV por cable:Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) (50% GrupoClarín; 50% Torneos y Competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivoo diferidos. Señal TyC Sports; Señal TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión ymerchandising de clubes).
- Cablevisión. (50% VLG Argentina y el resto por diversas compañías bajo control del HMT&F).

11. EDITORIAL PERFIL
Composición accionaria: Familia Fontevecchia.
Revistas
- Noticias
- Caras
- Weekend
- Mía y Mía Extra
- Descubrir
- Supercampo
- Semanario
- Claro
- Look
- Salud Vital
- Joker
- Crucigramas
- Cazador
- Parabrisas (en sociedad con Editorial Abril de Brasil).
- El Cacerolazo (asociado con Editorial La Urraca)
Digitales e Interactivos
- UOL - Sinectis Argentina (75% sociedad Folha - Abril; 25 % Fontevecchia)
- UOL.com.ar
Otros
- Instituto Perfil
- Fundación Grupo Perfil

12. EDITORIAL ATLÁNTIDA
Composición accionaria: 57% Grupo Vigil; 43 % HMT&F.
Revistas
- Billiken
- Para Ti
- Gente
- Chacra
- Paparazzi
- Rebelde Way
Digitales e Interactivos
- Atlántida Digital
- Portales de las revistas
- Agritotal.com
Radio
- Radio El Mundo, AM coproducción de Carlos Fioroni
- FM Radio Disney

13. GRUPO RECOLETOS
Composición accionaria: grupo con sede en España dominado por Pearson (100%).
Gráficos
- Diario El Cronista
Revistas
- Apertura
- Target
- Information Technology
Digitales e Interactivos
- Cronista.com
- Apertura.com

14. GRUPO CIE ROCK & POP
Composición accionaria: Luego de la denuncia por lavado de dinero del empresario argentino Daniel Grinbank contra sus socios mexicanos del CIE, se desconoce su composición.
Radios
- AM Splendid (AM 990)
- FM Rock and Pop (FM 95.9)
- Rock and Pop Net (repetidora)
- AM América
- FM Aspen Classic 102.3
- AM Del Plata
- FM La Metro
- FM San Isidro Labrador 95.5
- Nueva Radio Belgrano (AM 950)
- Radio Libertad
Otros
- Teatro Opera (Buenos Aires)
- Zoológico de Buenos Aires
- Latin Entertaiments

15. GRUPO HÉCTOR GARCÍA
Composición accionaria: No está conformado como grupo. Unico dueño y fundador Héctor Ricardo García.
Gráfico
- Diario Crónica (ediciones matutinas y quinta y sexta vespertinas).
- El Atlántico (Mar del Plata)
Televisión
- Crónica TV

16. GRUPO ALDREY IGLESIAS
Composición accionaria: Familia Aldrey Iglesias.
Gráfico
- Diario La Prensa
- Diario La Capital de Mar del Plata
Radio
- LU6 Radio Atlántica
- LU9 Radio Mar del Plata
Televisión
- Cable Dos La Capital

17. GRUPO LERNER
Composición accionaria: grupo con sede en España dominado por Pearson (100%).
Gráfico
- Revista Veintitrés (Controlada por Ipesa, Jorge Lanata tiene un porcentaje muy inferior a través de Grupo Tres Comunicación)
- Gabo
- TV Guía
- Vivir Mejor
- Como estar bien
- Quien
- Saber Vivir
- Pronto
- Mujer Única
Otros
- Planta Impresora Ipesa

18.. GRUPO PIERRI
Composición accionaria: Se supone que Alberto Pierri es el único propietario.
Radio
- Cadena FM Energy 101.1
Televisión
- Canal 26 TV
- Telecentro Cable
Telecomunicaciones
- Telecentro Locutorios
- 2 Vías
Otros
- Papel Tucuman SA

19. EDITORIAL TELEVISA
Composición accionaria:
Gráfico
- Cosmopolitan
- PC Magazine
- Mecánica Popular
- Vanidades
- Marie Claire
- National Geographic (en español)

20. CAPITAL INTELECTUAL
Composición accionaria: Se desconoce los porcentajes que retienen sus propietarios, Hugo Sigman y Ariel Granica. Sigman vinculado a laboratorios Ellea, entre otros.
Gráfico
- Revista TXT
- Le Monde Diplomatique (en español)


21. CHARLESTON PUBLISHING C.O.
Composición accionaria: Familias Kraiselburd y Fascetto.
Gráfico
- Buenos Aires Herald
- Management Herald

22. GRUPO KRAISELBURD
Composición accionaria: Familias Kraiselburd y Fascetto.
Gráfico
- Diario Popular
- Diario El Día (La Plata)
- Diario El Plata
- Agencia Noticias Argentinas (NA)
Radio
- FM Diez
- FM La Redonda
Televisión
- Canal Deportivo
- Canal de Noticias
- TV Selectiva

23. GRUPO IDEAS DEL SUR
Radio
- AM 1030 Del Plata
- RadioUno FM 103.1.
- RadioUno Satelital
- FM Sinfo.
Productoras
- Ideas del Sur

24. GRUPO MASSOT
Composición accionaria: Familia Massot de Bahía Blanca.

Gráfico
- Diario La Nueva Provincia

Radio
- AM LU2 Radio Bahía Blanca
- FM Dos

Fuente: Blog de Mona - Construírnos

viernes, 18 de septiembre de 2009

Cómo votaron los diputados la ley de Medios

Fuente: El Parlamentario

A continuación detallamos los nombres de los 147 diputados que votaron por la afirmativa.
De los 109 diputados kirchneristas, uno votó en contra (Graciela Camaño) y dos estuvieron ausentes (Ramón Ruiz y Miguel Angel Iturrieta).

Kirchneristas (106):

Acosta, María Julia Catamarca Frente para la Victoria-PJ

Aguirre de Soria, Hilda Clelia La Rioja Frente para la Victoria-PJ

Alfaro, Germán Enrique Tucumán Frente para la Victoria-PJ

Argüello, Octavio Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Baladrón, Manuel Justo La Pampa Frente para la Victoria-PJ

Bedano, Nora Esther Córdoba Frente para la Victoria-PJ
Bernazza, Claudia Alicia Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Berraute, Ana Santa Fe Frente para la Victoria-PJ

Bertone, Rosana Andrea Tierra del Fuego Frente para la Victoria-PJ

Bianchi Silvestre, Marcela Alejandra Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Bianco, Lía Fabiola Misiones Frente para la Victoria-PJ

Bidegain, Gloria Mercedes Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Calchaquí, Maria Adela Tierra del Fuego Frente para la Victoria-PJ

Calza, Nelio Higinio Entre Ríos Frente para la Victoria-PJ

Canela, Susana Mercedes Salta Frente para la Victoria-PJ

Cantero Gutiérrez, Alberto Córdoba Frente para la Victoria-PJ

Carlotto, Remo Gerardo Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Carmona, María Araceli Corrientes Frente para la Victoria-PJ

Caselles, Graciela María San Juan Frente para la Victoria-PJ

Cejas, Jorge Alberto Río Negro Frente para la Victoria-PJ

César, Nora Noemí Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Chiquichano, Rosa Laudelina Chubut Frente para la Victoria-PJ

Cigogna, Luis Francisco Jorge Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Conti, Diana Beatriz Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Córdoba, José Manuel Santa Cruz Frente para la Victoria-PJ

Córdoba, Stella Maris Tucumán Frente para la Victoria-PJ

Damilano Grivarello, Viviana Mónica Chaco Frente para la Victoria-PJ

Dato, Alfredo Carlos Tucumán Frente para la Victoria-PJ

De La Rosa, María Graciela Formosa Frente para la Victoria-PJ

Depetri, Edgardo Fernando Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Di Tullio, Juliana Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Díaz, Susana Eladia Tucumán Frente para la Victoria-PJ

Díaz Bancalari, José María Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Díaz Roig, Juan Carlos Formosa Frente para la Victoria-PJ

Dovena, Miguel Dante Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Fadel, Patricia Susana Mendoza Frente para la Victoria-PJ

Fernández, Marcelo Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Fernández Basualdo, Luis María Formosa Frente para la Victoria-PJ

Ferrá de Bartol, Margarita San Juan Frente para la Victoria-PJ

Fiol, Paulina Esther Santa Fe Frente para la Victoria-PJ

Galantini, Eduardo Leonel Corrientes Frente para la Victoria-PJ

García, María Teresa Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

García de Moreno, Eva Chubut Frente para la Victoria-PJ

Genem, Amanda Susana Mendoza Frente para la Victoria-PJ

Giannettasio, Graciela María Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Gioja, Juan Carlos San Juan Frente para la Victoria-PJ

Godoy, Ruperto Eduardo San Juan Frente para la Victoria-PJ

González, Juan Dante Mendoza Frente para la Victoria-PJ

González, Nancy Susana Chubut Frente para la Victoria-PJ

Gullo, Juan Carlos Dante Capital Federal Frente para la Victoria-PJ

Gutiérrez, Graciela Beatriz Santa Cruz Frente para la Victoria-PJ

Herrera, Alberto Tucumán Frente para la Victoria-PJ

Herrera, Griselda Noemí La Rioja Frente para la Victoria-PJ

Ilarregui, Luis Alfredo Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Irrazábal, Juan Manuel Misiones Frente para la Victoria-PJ

Korenfeld, Beatriz Liliana Santa Cruz Frente para la Victoria-PJ

Kunkel, Carlos Miguel Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Landau, Jorge Alberto Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Leguizamón, María Laura Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Lenz, María Beatriz Capital Federal Frente para la Victoria-PJ

Leverberg, Stella Maris Misiones Frente para la Victoria-PJ

Llanos, Edith Olga Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Llera, Timoteo Misiones Frente para la Victoria-PJ

López, Ernesto Segundo San Juan Frente para la Victoria-PJ

López, Rafael Angel Formosa Frente para la Victoria-PJ

Lorges, Juan Carlos Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Marconato, Gustavo Angel Santa Fe Frente para la Victoria-PJ

Martiarena, Mario Humberto Jujuy Frente para la Victoria-PJ

Moisés, María Carolina Jujuy Frente para la Victoria-PJ

Morante, Antonio Arnaldo MaríaChaco Frente para la Victoria-PJ

Morejón, Manuel Amor Chubut Frente para la Victoria-PJ

Moreno, Carlos Julio Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Müller, Mabel Hilda Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Osorio, Marta Lucía La Pampa Frente para la Victoria-PJ

Pais, Juan Mario Chubut Frente para la Victoria-PJ

Paredes Urquiza, Alberto Nicolás La Rioja Frente para la Victoria-PJ

Pasini, Ariel Osvaldo Eloy Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Pereyra, Guillermo Antonio Mendoza Frente para la Victoria-PJ

Perié, Hugo Rubén Corrientes Frente para la Victoria-PJ

Perié, Julia Argentina Misiones Frente para la Victoria-PJ

Piumato, Julio Capital Federal Frente para la Victoria-PJ

Porto, Héctor Norberto Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Puiggrós, Adriana Victoria Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Recalde, Héctor Pedro Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Rejal, Jesús Fernando La Rioja Frente para la Victoria-PJ

Rico, María Del Carmen Cecilia Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Rodríguez, Evaristo Arturo Santa Cruz Frente para la Victoria-PJ

Rojkes de Alperovich, Beatriz Liliana Tucumán Frente para la Victoria-PJ

Román, Carmen Formosa Frente para la Victoria-PJ

Rossi, Agustín Oscar Santa Fe Frente para la Victoria-PJ

Rossi, Alejandro Luis Santa Fe Frente para la Victoria-PJ

Salim, Juan Arturo Tucumán Frente para la Victoria-PJ

Salum, Osvaldo Rubén Salta Frente para la Victoria-PJ

Santander, Mario Armando La Rioja Frente para la Victoria-PJ

Sapag, Silvia Neuquén Frente para la Victoria-PJ

Sciutto, Rubén Darío Tierra del Fuego Frente para la Victoria-PJ

Segarra, Adela Rosa Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Sluga, Juan Carlos Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Snopek, Carlos Daniel Jujuy Frente para la Victoria-PJ

Solanas, Raúl Patricio Entre Ríos Frente para la Victoria-PJ

Soto, Gladys Beatriz Chaco Frente para la Victoria-PJ

Sylvestre Begnis, Juan Héctor Santa Fe Frente para la Victoria-PJ

Vaca Narvaja, Patricia Córdoba Frente para la Victoria-PJ

Vargas Aignasse, Gerónimo Tucumán Frente para la Victoria-PJ

Vilarino, José Antonio Salta Frente para la Victoria-PJ

West, Maríano Federico Buenos Aires Frente para la Victoria-PJ

Aliados (41):

Alvaro, Héctor Jorge Mendoza De la Concertación

Cuevas, Hugo Oscar Río Negro De la Concertación

Prieto, Hugo Nelson Neuquén De la Concertación

Serebrinsky, Gustavo Eduardo Buenos Aires De la Concertación

Augsburger, Silvia Santa Fe Partido Socialista

Barrios, Miguel Angel Santa Fe Partido Socialista

Cortina, Roy Capital Federal Partido Socialista

Cuccovillo, Ricardo Oscar Buenos Aires Partido Socialista

Fein, Mónica Hayde Santa Fe Partido Socialista

Gerez, Elda Ramona Santa Fe Partido Socialista

Martín, María Elena Santa Fe Partido Socialista

Viale, Lisandro Alfredo Entre Ríos Partido Socialista

Zancada, Pablo Ventura Santa Fe Partido Socialista

Basteiro, Sergio Ariel Buenos Aires Encuentro Popular y Social

Ibarra, Vilma Lidia Capital Federal Encuentro Popular y Social

Donda Pérez, Victoria Analía Buenos Aires Encuentro Popular y Social

Merchán, Paula Cecilia Córdoba Encuentro Popular y Social

Rivas, Jorge Buenos Aires Encuentro Popular y Social

Belous, Nelida Tierra del Fuego Solidaridad e Igualdad

Benas, Verónica Claudia Santa Fe Solidaridad e Igualdad

Bisutti, Delia Beatriz Capital Federal Solidaridad e Igualdad

González, María América Capital Federal Solidaridad e Igualdad

Gorbacz, Leonardo Ariel Tierra del Fuego Solidaridad e Igualdad

García Méndez, Emilio Arturo Capital Federal Solidaridad e Igualdad

Naim, Lidia Lucia Buenos Aires Solidaridad e Igualdad

Macaluse, Eduardo Gabriel Buenos Aires Solidaridad e Igualdad

Raimundi, Carlos Alberto Buenos Aires Solidaridad e Igualdad

Brue, Daniel Agustín Stiago. del Estero Frente Cívico por Santiago

Herrera, José Alberto Stiago. del Estero Frente Cívico por Santiago

Luna de Marcos, Ana Zulema Stiago. del Estero Frente Cívico Por Santiago

Oliva, Cristian Rodolfo Stiago. del Estero Frente Cívico por Santiago

Pastoriza, Mirta Ameliana Stiago. del Estero Frente Cívico por Santiago

Pérez, Jorge Raúl Stiago. del Estero Frente Cívico por Santiago

Delich, Francisco José Córdoba Partido Nuevo Contra la Corrupción, por la Honestidad y la Transparencia

Kakubur, Emilio Misiones Dignidad Peronista

Lorenzo Borocotó, Eduardo Capital Federal Movimiento Independiente

Lozano, Claudio Raúl Capital Federal Todos en Proyecto Sur

Morgado, Claudio Marcelo Capital Federal Partido de la Concertación-Forja

Vázquez de Tabernise, Silvia Beatriz Buenos Aires Partido de la Concertación/Forja

Spátola, Paola Rosana Buenos Aires Guardia Peronista

Torfe, Mónica Liliana Salta Renovador de Salta

En contra se pronunciaron cuatro legisladores, a saber:

Acuña, Hugo Rodolfo Neuquén Movimiento Popular Neuquino

Brillo, José Ricardo Neuquén Movimiento Popular Neuquino

Comelli, Alicia Marcela Neuquén Movimiento Popular Neuquino

Sesma, Laura Judith Córdoba Partido Socialista


Se abstuvo:

Bonasso, Miguel Luis Capital Federal Diálogo por Buenos Aires

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¡¡ tenemos diez votos más !!!

¡¡¡ ultimo momento !!

Según El parlamentario:


El Partido Socialista votará a favor de la ley de Medios


Es decir, que el Frente para la Victoria sumará diez votos más y también se asegura el quórum a la hora de votar.

Tras los cambios que realizó el Poder Ejecutivo al proyecto de ley de Comunicación Audiovisual, el bloque socialista de diputados votará en general a favor de la iniciativa.

Es decir, que el Frente para la Victoria sumará diez votos más.


Una buena noticia para el jefe de bloque K, Agustín Rossi, llega desde Santa Fe: los socialistas votarán a favor del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Fuentes cercanas al bloque socialista confirmaron a Parlamentario.com que los diputados socialistas votarán a favor del Gobierno en forma general porque en particular con algún artículo todavía tienen disidencia.

“Como toda iniciativa, siempre es perfectible, por eso propondremos en el recinto algunas modificaciones que permitan arribar a una ley lo más completa posible”, destacó la presidenta del bloque del PS, Silvia Augsburger.

Una de las propuestas del Socialismo pasa por la autoridad de aplicación. “Tiene que ser independiente del Poder Ejecutivo. Proponemos una mayor representación federal y participación efectiva de las organizaciones y actores vinculados con la actividad de Medios Audiovisuales”, manifestó el diputado Roy Cortina.

Respecto al tiempo de adecuación a la ley, la diputada santafesina Mónica Fein señaló que “nosotros proponemos que los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a tres años a partir de la sanción de la
presente Ley”.

Es decir, que el Frente para la Victoria sumará diez votos más y también se asegura el quórum a la hora de votar.

martes, 15 de septiembre de 2009

La Tierra es redonda, Pino


Por Hugo Presman

Tengo afecto por Pino. Desde que veíamos como estudiantes y militantes universitarios su ópera prima "La hora de los Hornos". Las largas charlas filmadas con Perón en Puerta de Hierro de actualización doctrinaria. O más tarde "Los hijos de Fierro". O ya en democracia "Tangos: el exilio de Gardel". Su oposición al menemismo que le costaron algunos balazos en sus piernas. Sus diversos intentos políticos con suerte adversa. Sus documentales sobre el vaciamiento de los noventa. Se pueden realizar algunas críticas sobre algunas apreciaciones pero indudablemente en eso Fernando, el cineasta, transita el vasto, contradictorio y apasionante campo de lo nacional y popular. Pino, el político, el que abrevó en Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche, en cambio como esos centrodelanteros menos dotados, cuando se acercan al arco, se les nubla la vista, erran el remate o suelen quedar en posición adelantada.

Le sucedió con el conflicto entre el gobierno y la Mesa de Enlace, representante de franjas significativas de lo sectores agropecuarios. El hombre y su partido que se proponen como una superación radicalizada del kirchnerismo, el que hace de la recuperación de los recursos naturales su caballito de batalla, llegado el momento decisivo, su hombre en el Congreso, el economista Claudio Lozano, votó en contra en diputados y realizó lobby sobre los senadores de Tierra del Fuego para orientarse en la misma dirección del voto no positivo del vicepresidente Cleto Cobos en el Senado. Quedar ubicado en la misma vereda que la Sociedad Rural y el Diario La Nación, más allá de los errores y limitaciones del gobierno, y cuando se estaba discutiendo el poder en la Argentina y la intervención del Estado en la economía es desplazarse del campo nacional y popular a directamente "el campo". Luego vino un tímido arrepentimiento expresado en el programa radial EL TREN de Radio Cooperativa, donde al ser llevado contra las cuerdas recordándole a Scalabrini Ortiz, Jauretche, Manzi, Forja, y la posición de su partido en el tratamiento legislativo de la Resolución 125, el cineasta admitió: "En esos momentos de un debate de tantas horas. Yo hubiera optado, en un momento de división de aguas como ese, por una abstención."

En ese mismo reportaje se le preguntó si en el futuro era invitado por Mariano Grondona a su programa televisivo, delimitaría las veredas señalándole su actitud golpista en el increíble diálogo que sostuvo con el presidente de la Sociedad Rural, en el cual ambos manifestaron sus dudas sobre la continuidad del gobierno luego del 28 de junio. Solanas contestó que si fuera invitado, no lo trataría porque su objetivo era exponer sus posiciones y no pelearse con Mariano Grondona.

Cuando eso sucedió, luego del buen resultado electoral, y concurrió acompañado por la también diputada electa, la socióloga Alcira Argumedo, el ex compañero de Bernardo Neustad celebró su triunfo y dispenso elogios estruendosos a la profesora universitaria como aquél ¿ De dónde sacó esta mujer extraordinaria? ¿ Dónde la tenía escondida? El notable dirigente sindical Germán Abdala solía afirmar: "Cuando el patrón elogia a un dirigente sindical conviene que se pregunte ¿Cuando cagué a los compañeros?"

En el debate televisivo, previo a las elecciones, llamó la atención que mientras al gobierno nacional le arrojaba misiles, al de Mauricio Macri, en la Capital, sólo le disparaba balas de fogueo.

Justo es reconocer que en la estatización de los Fondos de Pensión, Claudio Lozano fue uno de los expositores favorables más brillantes y que se apoyó con críticas razonables la estatización de Aerolíneas.

Y ahora con el proyecto de Ley de servicios de medios audiovisuales, se vuelve a posiciones dubitativas y esquivas. Lo único contundente y positivo fue que debía discutirse ahora. Por supuesto que hay objeciones lógicas que pueden y deben formularse para que mejoren significativamente la enviada por el Ejecutivo. Pero hay posturas inadmisibles en un hombre de la experiencia y los referentes que menta Pino Solanas. Invitado al programa " A dos voces" conducido en Todo Noticias por dos empleados enfervorizados del multimedios Clarín, criticó duramente el proyecto omitiendo toda referencia a los propietarios, mientras se dispensaban un trato de amigos con los dos periodistas. Eso fue gratificado por el diario ariete del imperio mediático y de múltiples negocios, quienes el día jueves 10-09-2009 anunció su película en tapa y le dedicó la página central del suplemento de espectáculos. Semejante timidez provoca un fuerte signo de interrogación sobre la fortaleza del hombre que propone medidas radicales sobre los recursos naturales y no se atreve a realizar la mínima crítica sobre el principal conjunto mediático que lo invita en su papel de opositor.

Vuelve a tener una posición tenue sobre el gobierno de Macri que califica de regular o mediocre mientras que al gobierno nacional la artillería verbal llega hasta la traición.

Con relación a la increíble situación de un vicepresidente de la Nación que actúa como cabecera de playa de la oposición, Solanas sostiene en La Nación del 12-09-2009: "Cobos formó parte de la fórmula de un gobierno, de una alianza, que si bien se rompió, él también fue elegido por el voto ciudadano y no hay nada que diga que tenga que renunciar e irse". Sin embargo, el diputado electo admitió que "es una situación rara que Cobos sea el vicepresidente y al mismo tiempo aparezca como la figura que agrupa a un sector grande de la oposición".
En cambio, el editorialista estrella del diario mitrista, Joaquín Morales Solá, con una agudeza y comprensión que falta en el análisis conífero, escribe el 13-09-2009: "El jueves último (Cobos) provocó un hecho institucional tan importante como su famoso desempate de hace más de un año, cuando empujó al Gobierno hacia la irreversible derrota en el conflicto con los ruralistas. Ahora juntó a casi todos los opositores al kirchnerismo peronistas y no peronistas para anticiparle al Gobierno que ellos rechazarán el proyecto oficial de ley de radiodifusión. Fue la primera vez desde el 28 de junio pasado que la oposición mostraba una estrategia frente al dominante kirchnerismo y exhibía una voluntad de poder." Es mucho más que una "situación rara" Pino.
En síntesis: explosivo sobre un futuro lejano, pólvora mojada sobre la realidad inmediata.

LA TIERRA ES REDONDA PINO

En política, estimado Pino, como nos enseñara Jauretche, hay que saber distinguir el enemigo. Si nos confundimos los que pertenecemos a la clase media, los que somos propensos a ser sensibles a la intensa colonización cultural, los que tenemos una inserción especial en el aparato productivo y somos susceptibles a confundir los intereses, una brújula para discernir sobre nuestras posiciones es saber quién nos elogia. Si el aplauso viene de los que decimos combatir, si Clarín y Grondona te aplauden, si un periodista más que conservador como Martín Pittón se le caen los adjetivos superlativos sobre Claudio Lozano, si Mauricio Macri sólo te considera "pintoresco", al Proyecto Sur se le descompuso la brújula. La tierra es redonda, Pino. Eso se sabe desde hace muchos siglos. Pero en política, muchos se olvidan y la consideran cuadrada. Como sostenía Armando Tejada Gómez, si uno se corre mucho a la izquierda termina abrazado a la derecha. Eso a veces pasa con tu discurso general. Últimamente, desde que obtuviste un meritorio segundo puesto en la ciudad de Buenos Aires, el triunfalismo te acortó la mirada.

Alineaste al voto antikirchnerista visceral por derecha y el voto progresista por izquierda. Como diría el genial Enrique Santos Discépolo: "Mezclao con Stavisky va Don Bosco y " LaMignón", / DonChicho y Napoleón,/ Carnera y San Martín..." Atrajiste al volátil electorado porteño. Que está bien agruparlo para castigar a Macri. Pero no hay que hacerse demasiadas ilusiones, que con esa base de sustentación, que posiblemente ya no confluya en una próxima elección, se pueda tomar La Bastilla de Repsol y las Mineras. ¿Sabes una cosa Pino? El diagnóstico político debe hacerlo un clínico y no un especialista. A estos últimos lo definió muy bien un notable pediatra, el Dr. Florencio Escardó, que como humorista firmaba como Piolín de Macramé.

Los definía como: " Una persona que sabe cada vez más de cada vez menos. Al final sabe tanto de tan poco, que sabe casi todo de casi nada. Hacia él van los que saben casi nada de casi todo". Vos miras todo por la cerradura de los recursos naturales, Jorge Rulli del Grupo de Reflexión Rural lo hace a través de la soja, los transgénicos, el glifosato y los pueblos fumigados, Elisa Carrió por el metro del honestismo y el ADN de la corrupción. Podría suscribir la mayor parte de lo tuyo y lo de Rulli. Y coincidiría con las aspiraciones teóricas de Carrió. Pero gobernar y calificar a los que gobiernan, además de contar con los actores sociales para impulsar los discursos, debe ser un todo. Y si uno no ve EL TODO, termina tirando el agua con el bebé. Tengo cierto pudor de señalarte, a vos consumado y prestigioso director cinematográfico, que una cosa es una foto y otra, muy otra, una película.

Los que hoy te aplauden y te elogian, los que te pasan el brazo por la espalda, son los que detestan al gobierno por lo que hizo bien (política de derechos humanos, no al ALCA, renegociación de la deuda, alejamiento del Fondo, alineamiento latinoamericano, retenciones, estatización de las AFJP, Aerolíneas, recuperación del espacio radioeléctrico, Correo, convenciones colectivas, ocupación del espacio público por las protestas sociales, sin represión, proyecto de medios de servicios audiovisuales, entre otros hechos positivos). Y es criticable, por limitaciones tan serias como la minería, el veto a los glaciares, el modelo sojero, la primarización del modelo productivo, el incremento de la desigualdad, los grandes bolsones de corrupción.

Ahora bien: en el 2010, las alternativas triunfadoras posibles son Reutemann, Cobos, Carrió, Binner, Macri, Solá, De Narváez. Con una mano en el corazón, querido Pino: ¿Que quedará de lo que se avanzó? Los Grondona, Clarín, La Nación, los beneficiarios del modelo sojero, desmontarán uno a uno los pasos dados y te colocarán en la lista de indeseables. Si seguís con tus propuestas y te ven como un peligro, te quitarán los micrófonos y cámaras que hoy tan "generosamente" te ofrecen. Y no creo que pienses que estas "alternativas avancen sobre los usufructuarios de los negocios mineros y petroleros.

Somos grandes y sabemos que los preservativos se usan una vez y luego se tiran. Y hasta son capaces de acusarte por esperma derrochado.

Una cosa es ser la izquierda del campo nacional y popular y muy otra es ser la izquierda del establishment. Hay demasiados ejemplos en nuestra historia en donde la izquierda arrastró sus banderas colocándose del lado de los opresores. Esa que quedó asociada a la adjetivación de cipaya.

Hay que criticar al gobierno en sus errores y limitaciones, sin ser funcional a lo que lo detestan por sus virtudes. Agarrá de nuevo a Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz. Agregá a Abelardo Ramos y Jorge Spilimbergo. A Juan José Hernández Arregui y Rodolfo Puiggrós. A Manuel Ugarte y a Norberto Galasso. Y nunca está de más repasar a Perón y Marx. Y aunque te asuste también a León Trotsky. La idea de la unión latinoamericana, la gran propuesta de los libertadores del siglo XIX, pendiente en el siglo XXI, sobre la cual se han dado algunos pasos históricos, y que difícilmente siga avanzando sin Argentina. Pensá si en "La próxima estación" baja en la Casa Rosada vos o Mauricio Macri, con quién te manifestás tan moderado. Si, el que reivindica y se referencia en el presidente colombiano Álvaro Uribe, el preferido de Estados Unidos.

El colorado Ramos decía: "América Latina no está dividida porque es subdesarrollada, sino que es subdesarrollada porque está dividida". ¿Crees que Clarín que hoy te elogia y que aborrece a Chávez, se sumará al proyecto latinoamericano?

La tierra es definitivamente redonda, Pino. Cuidado de confundir el cine con la realidad.

En tus documentales viajas inspirado por Jauretche y Scalabrini. Cuando tomas el tren de la realidad atravesada por las patéticas miserabilidades de las que hablaba Hipólito Yrigoyen, tenés como compañeros de asientos a Hugo Biolcati y Ernestina Herrera de Noble.

En la ficción, la trama la escribe el autor. En la realidad los poderes económicos, hasta que irrumpe el pueblo. Con la resolución 125 estuvieron en "La Nube". Hay posiciones que pueden ser "Un (El) viaje" pero sin retorno al campo nacional y popular. "La mirada de los otros", la que importa, no es la de La Nación, Clarín, Perfil o Crítica, la de Marcelo Bonelli o Gustavo Sylvestre, sino la de "Los hijos de Fierro". Y cuando llega "La hora de los hornos", no se debe equivocar el enemigo, ni se deben quemar los libros leídos que mantienen su vigencia, padecer una súbita amnesia para quedar bien con los que ponen el escenario mediático y son los dispensadores de prestigio.

12-09-2009
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar la fuente
Puede visitar nuestro blog http://www.presmanhugo.blogspot.com/
ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN,

CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : DAMIÁN HOFFMAN, JUAN CARBALLO, SOFÍA DUPLEICH, LUZ TOPA, FRANCO SPINETTA, ESTELA HILLOAT

lunes, 14 de septiembre de 2009

¡¡ Ley de medios, ya !!!



Adhiero fervientemente a la promulgación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales convencida de que es la batalla más importante que debemos ganar para democratizar de una vez el libre acceso a la información y el conocimiento.

Creo que aquellos legisladores que, sin intentar mejorarla a través del diálogo, se oponen, deberán rendir cuentas al pueblo por ser cómplices de los grandes intereses económicos para los que la voz del pueblo debe seguir acallada.

Tomemos nota y recordemos quién es quién.

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Cómo votarán la Ley de Medios los diputados del Chubut?

En otro planteo opositor "abierto" (por si se puede negociar mejor) nuestro verborrágico gobernador, campeón del doble discurso, criticó duramente el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales y dijo que los legisladores oficialistas del Chubut votararán según sus convicciones.

Muchos dicen también que, con la nueva ley de medios, se desvanecerán los sueños presidenciales de Das Neves basados hasta ahora, exclusivamente, en su aparición en la red nacional opositora.

"Para Das Neves, el proyecto actual "está hecho a la medida de Telecom" y pronosticó que la discusión va a terminar "muy mal", aunque no dijo para quién." según Rawsonline

Según El Diario de Madryn: "El gobernador Mario Das Neves se ocupó de aclarar que entre su gobierno y los legisladores que representan a la provincia del Chubut, existe “independencia de criterios” y que él les recomendó que lean la ley: “nosotros no tenemos compromisos, cada uno de los legisladores tiene que votar de acuerdo a sus propias convicciones”, afirmó."

"No obstante ello, fuentes absolutamente confiables estimaron que los parlamentarios chubutenses operarán en línea con Fontana 50. “El Gobernador ha planteado cuestionamientos al proyecto del oficialismo, pero ello no puede ser interpretado como un anticipo de cómo votarán nuestros legisladores cuando se trate en el recinto, luego de las modificaciones que seguramente experimentará”, señaló un allegado al mandatario chubutense que actúa como enlace con los diputados y senadores nacionales."

"En otros términos, la cuota de poder institucional que tiene Chubut en el Congreso Nacional deberá ser considerada especialmente por los estrategas K en la mesa general de las negociaciones políticas que se tendió en coincidencia con el tratamiento de la ley de medios"

Pero, por otro lado, ya empiezan a hacerse tangibles las internas que están desdibujando la aparente hegemonía dasnevista en la provincia.

Acá en Rawsonline podemos ver ésto: "Los dos focos de la diferenciación, que son sutiles y expresan argumentos claros, equidistantes de los dos extremos que conforman el multimedios "Clarín", por un lado; y el kirchnerismo, por el otro, son el diputado nacional Mario Pais y el senador Marcelo Guinle, las dos referencias de mayor valor intelectual en el bloque de legisladores chubutenses en el Congreso de la Nación."

"Quizás por eso, Das Neves envió un mensaje cargado de señales este viernes, al recomendarle a los periodistas que le "pregunte directamente" a senadores y diputados nacional por el PJ "qué es lo que van a hacer" con el tratamiento de este tema."

"Así como está. esta ley no se puede votar. Pero no vaya a ser que yo diga una cosa y después algunos se descuelgue con otra cosa", señaló el Gobernador.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los amigos de Cleto


Piden que se lleve a juicio a un estrecho colaborador de Cobos

Jorge Tieppo es el principal funcionario del Vice. Lo acusan de dar créditos no permitidos en el Fondo para la Transformación.

El secretario administrativo del Senado de la Nación, Jorge Tieppo, irá a juicio por el delito de "malversación de caudales públicos con incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Y aunque no lo nombran, el hecho significa un golpe para el propio vicepresidente Julio Cobos, pues se trata de un funcionario de su máxima confianza. Tieppo está acusado por haber otorgado, cuando era titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, tres créditos para que empleados de la repartición se compraran autos cero kilómetro.

Fuente: Diario Los Andes

¿ saben cuánta gente está en las rutas por el paro del campo?


Este es un testimonio que recibí de una persona conocida de El Bolsón, pueblo vecino a Lago Puelo, luego de su llegada a Buenos Aires desde esta zona y nos cuenta su propia experiencia en las rutas argentinas respecto a la convocatoria agrogarca.


"La semana pasada, ya con fecha de viaje a Buenos Aires definida, putée al escuchar que el campo volvía a las rutas. Justo. "Me cagan de vuelta el viaje" pensé. Me puse de semi mal humor.

¿La verdad?.

En la ruta no había NADIE. Pero no NADIE en sentido figurado, tipo "no vino nadie a la fiesta" y somos 8 (gracias por considerarme nadie). No no: NADIE, CERO, NI UNA PERSONA. Nada. Ni un auto, ni un tractor, ni una camioneta, ni nada. Alberti, Chivilcoy, Bragado. Cruzamos La Pampa y no había nadie en ninguna parte.

Una amiga tuvo la (malísima) idea de ir a Calamuchita el fin de semana pasado (malisima por lo de los incendios, pobre, colgada que no mira las noticias ni enterada). En todo el viaje solo se cruzó con un grupito de gente en alguna parte de Córdoba. Nada más. Me impresiona entonces escuchar en las radios del acatamiento total al paro y cómo la gente está en las rutas. Si, andando en sus vehículos, libremente, porque de la gente que había en Junio del año pasado a éste, 100% de inasistencia.

No me lo contó nadie. Lo vi yo."

¡¡ ay muchachos de la patronal agrogarca!!!... vayan a laburar

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails