sábado, 19 de junio de 2010

"Bajan" (a propósito del asesinato de Diego Bonefoi en Bariloche)

"Bajan" es la expresión que la Bariloche suiza, clasemediera y turística
usa para decir que los otros barilochenses,
los del alto, los negros, los mapuches, los laburantes, van a la Mitre.


Por Luciana Zorzoli

No sé cuándo la escuché por primera vez pero sí cuando fue la última vez que fui golpeada por la palabra "bajan" como si fuera una maza directa a mi cabeza.

Fue hoy.

"Bajan" es la expresión que la Bariloche suiza, clasemediera y turística usa para decir que los otros barilochenses, los del alto, los negros, los mapuches, los laburantes, van a la Mitre. La policía los persigue cuando "bajan" y en las calles se pregunta siempre porqué se permite el aluvión de los que "bajan a pedir", de los que "bajan a robar".

Pero ayer la policía mató de un tiro en la cabeza a un pibe de 16 años y otros dos murieron después por la acción policial, y los otros barilochenses, los que roban leña para la salamandra, los que no piensan en las pistas de esquí cuando nieva, los que viven en barrios que no son un pinar, bajaron al centro.

Bajaron sin diplomacia y sin embajadores. No traían en su protocolo el cántico ordenado, ni la pancarta moderada de "justicia", ni a oradores entrenados para la ocasión. Prendieron gomas, quemaron tachos, tiraron piedras. Y recibieron balas otras vez.

Ahora me acuerdo la primera vez que yo fui al Alto, a la casa de una vecina, Blanca, con la que tratábamos de militar bajo la forma de organización vecinal, alfabetización y lucha contra la nevada que había caído ese invierno de 1995.

A Blanca también la policía le había matado un hijo cerca del Tiro Federal. Y ella decía que le iban a matar a otro porque era "bocón". Blanca era una mujer pequeña y flaquísima que un día me dijo que lo que ella "no quería aprender" en la alfabetización "eran los números grandes" porque ella "no los necesitaba".

Quizás le mataron el otro hijo a Blanca, y quizás estaba ella también entre los que bajaron a patearle la cara a la Bariloche maquillada que silencia eternamente la miseria que crece atrás del Cerro Otto.

Al menos en mi geografía política siempre está el Alto de esa ciudad en la que nací.

Duele siempre, pero no siempre duele como hoy.


Luciana nació en Bariloche. Vivió en La Plata, donde se recibió de Licenciada en Historia y actualmente vive en Londres.





del Blog Papelera

6 comentarios:

Ester Lina dijo...

Triste para Luciana, ver que pasan estas cosas en nuestro País.

Gabriel dijo...

Un desastre de artículo, completamente demagogo. Porque mezclas las cosas? bonefoi es mapuche?, bonefoi es laburante? acaso esto es un problema entre arriba y abajo en Bariloche? Te digo algo, tanto los delincuentes como la policia tienen excesos, la policia tambien tiene seres humanos que se equivocan, no por eso la institución policial es mala. Y por cada exceso de la policia hay 100 excesos relacionados con la delicuencia.
No metas a quien nada tiene que ver, nadie tiene nada contra los mapuches o contra la gente trabajadora. no los metas en la bolsa.

Diego Quiles dijo...

lo que si está claro es que los suizos, los que están abajo, no van a subir con marchas estilo blumberg.

los "de abajo" se van a hundir si leen la realidad de esta manera.

Anónimo dijo...

Este mensaje que lo encontre en una de la escuela del Alto de Bariloche y una nota periodística de Dra.Marina Schifrin que menciona que inicaba denucias penales a personas que la injuriaban. me motivo a mandarle un correo a la Dra. Marina.
(parte del correo enviando)
Señora Marina yo realmente me solidarizo con usted y le pido perdón por todos los que confundidos como yo quizas la han insultado y la ven como unico blanco para quitarse sus broncas por lo que esta pasando hoy en Bariloche, pero le puedo asegurar que ese odio y violencia no solo le esta llegando a usted, mi familia la cual nunca salio del ALTO DE BARILOCHE y no culpamos a nadie por esto, porque si yo pudiera elegir volver a vivir y las circunstancias yo elegiria lo mismo. Tambien tiene miedo de sentirse atacada injustamente. Me duele que gente que vivio una realidad distinta a la mia coloque, correos impresos en los colegios de personas que expresan "cuando visite por primera vez el ALTO", correos que toman una realidad y la generalizan, correos y publicaciones que te hacen sentir como si no existieran otras realidades en el ALTO de Bariloche, tan admirables y loables de lucha como la de Titi o Diego, etc. Yo como muchas personas pobres obreras, trabajadoras, nos sentimos invadido, por personas que no vivieron una pobreza como la mia, digna, limpia, sin odio, sin rencor, con esperanza de cambio.
Te sentis que usan tu lugar de residencia y pertenencia, que se adueñan de tu vida y la usan como carne de cañon, en una guerra que quieren ganar pero que vos no comenzaste ni protagonizas. y te dan ganas de abandonar tu lugar y comenzar en otra tierra en otra cumunidad.

Sra Marina como ya lo exprese, me solidarizo con usted y le pido perdón si con mis palabras la heri o le cause doler pero esta es mi corta mirada de las cosas, se que usted tiene una distinta y la comprendo. Perdone mi redacción tan descuidada pero asi se me escapan mis sentimientos, un poco confundidos y revoltosos.

Dios le bendiga Hector Elias Quintana

(Nunca me respondio, no fue anonimo, le coloque mi nombre y mi correo, ¿Sera porque soy del Alto?)

Anónimo dijo...

Tengo las bolas al hombro de escuchar discursos progresistas. Sandro Bonefoi fué, es y será un delincuente. Prepotea a los funcionarios y los corre con que él tiene que robar porque no le dan trabajo.
A mi tampoco me dan trabajo, salgo a buscarlo a las seis de la mañana y si lo encuentro, es porque cada minuto libre de mi vida lo invertí para capacitarme.
Estoy harto de ver vagos de 40 añosque dicen "el gobierno no me da trabajo". Aprendan a hacer algo, carajo. Salgan a cortar pasto, a vender curitas, a ayudar en una obra en construcción. No pueden ser tan vagos y tan inútiles que esperan que el Estado (nosotros) les demos de comer en la boca y les criemos a sus hijos.

Anónimo dijo...

Hola, lei esta nota y me parece que una persona que visito el "alto" en 1995 y encima vive en londres, no esta muy actualizada en cuanto a la realidad que se vive hoy en día en nuestra ciudad. Es cierto que la policia tiene sus excesos y que la muerte de una persona no esta contemplada ni amparada bajo ningun concepto, pero me parece erroneo decir que "la Bariloche suiza, clasemediera y turística" clasifica de ladrones o "chorros" a cuanta persona vive en las partes altas de nuestra ciudad, si se clasifica de ladrones al grupo que bajo al centro civico ese dia, para que sepas un poco mas del tema y la proxima te informes BIEN antes de decir algo, estas personas si, bajaron, quemaron gomas, tiraron piedras... pero tambien rompieron y saquearon locales por la calle, de gente que nada tenia que ver con su protesta, nadie esta diciendo que no pueden hacerlo, simplemente "los barilochenses burgueses", segun vos, lo unico que pedimos es que lo hagan en paz. Tambien deberias de haberte informado en cuanto a la familia del chico este y sus antecedentes, estamos hablando de un chico que estaba robando para comprarse drogaas y salir de joda, de un chico cuya familia ENTERA que cada integrante o tiene antecedentes penales, o esta presa, en libertad condicional o con alguna causa en proceso.
La "Bariloche suiza" no condena a los laburantes, sabe que viven laburantes en los barrios marginales de la ciudad, pero tambien ahi viven los ladrones, que son justamente la mayor parte de la gente que fue a "manifestar" ese dia.
Otro dato interesante que tendrias que saber es que el papa del nene durante tres noches corto las calles del alto, para ir a bolson habia que "pagarles peaje", decime vos ¿es una persona honrada y que trabaja?, los chicos que murieron en los enfrentamientos, no muerieron porque la policia fue a disparar asi porque si, murieron porque fueron a atacar a la policia, con armas de fuego, con piedras, con palos, no fueron a manifestar pacificamente su dolor y reclamar por justicia, fueron a hacer quilombo, a destrozar todo,para poder aprovecharse de la situacion y tomar todo lo que les sea posible.. yo conozco gente que vive al lado de la casa de bonefoi, son gente trabajadora, honrada, que estuboa una semana encerrada en su casa sin poder salir, porque el papi del nene estaba afuera haciendo quilombo, disparando a todo el mundo, haciendo que sacaran la comisaria del barrio, haciendose pagar medio millon de pesos por el municipio para no hacer mas quilombo, que lo sigue haciendo, hace un par de dias quemaron la comisaria, con que derecho? le mataron un hijo, cuantos hijos mataron ellos? y los mataron, uno de los tios del chico tiene una causa por violacion y asesinato de una chica de 17 años, el padre estuvo preso, mas de una vez si no me equivoco, el mismo estuvo detenido y fue entregado a sus padres muchas veces ya no recuerdo el numero...
la verdad ya me canse de escribir, la proxima vez, investiga un poco antes de hablar

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails