sábado, 16 de julio de 2011

Reflexiones de un patagónico sobre las elecciones porteñas


Espejos
Carlos E. Blanco

De repente los porteños se han ofendido porque alguien, una figura pública, dijo que la mitad que votó a Macri "da asco". No les dijo fascistas, como pretenden los medios de comunicación (nacionales) que sólo dan noticias de la Capital Federal. No escribió eso ni lo dijo. Dijo "da asco". Pero claro, lo que haya dicho poco importa. Lo que importa es lo que dicen esos medios, lo que repiten hasta el hartazgo, lo que inventan. Porque si alguno de los que abrió la boca tan sólo porque tienen dos labios hubiera leído el texto que escribió Fito Paéz, habría visto que dijo "da asco". No dijo "son fascistas".

Por cierto señores porteños: de la General Paz para afuera somos muchos los que, si no sentimos asco por esa mitad larga, sí pensamos que tienen un grado de fascismo altísimo en su pensamiento; que demuestran un desprecio enorme por todo lo que no queda en la Capital Federal; que vuestra ignorancia por la realidad del país es ilimitada (esos 3.980.000 kms cuadrados que son la Argentina y a la que uds. con total falta de respeto y desde sus apenas 200 kms cuadrados llaman "resto del país"); que creen que en todos lados se vive como en vuestra ciudad y que berrean y se quejan y le reclaman todo al gobierno nacional mientras por otro lado inflan el pecho y exclaman "somos una ciudad autónoma"; que son ignorantes por elección y que viven desinformados por necedad. Esto es apenas el principio de una lista bastante más larga de lo que sentimos con respecto a nuestra Capital Federal, algunos sentimientos similares a los que describió Fito Paéz.
La única diferencia es que él puso los huevos y dió a conocer e hizo públicas sus palabras y que nosotros no tenemos esa posibilidad. Aunque los huevos los ponemos. Por otro lado sepan disculpar si hago algo tan desagradable como generalizar, pero mucho no queda: el 47% del electorado es mucha cantidad de gente dentro de una ciudad. No me queda otra que generalizar.

¡Y ahora reclaman respeto por los votantes!. La memoria es corta y el olvido es largo. 250.000 porteños se juntaron en el 2008 frente al Zoológico a escuchar a la gente del "campo". Festejaban todos sus insultos, uno por uno. ¡Soñaban con "voltear a la yegua", esa yegua que llegó al gobierno con el 46% de los votos de todo el país!. Salían por los canales de televisión a decir "nos vamos a llevar puesto al gobierno". Amenazaban con meternos una Browning 12 mm en el culo (gracias, gracias, gracias Hernancito. ¡Qué hermosa frase me regalaste!). Entonces, a ver si hablamos claro y nos dejamos de joder y de andar entre algodones, porque Filmus debe cuidar su lenguaje, pero a mi, mi lenguaje me chupa bien los huevos. Se ofenden porque alguien le dijo a 870.000 votantes de la ciudad que les daba asco, pero nada, absolutamente nada les importó en el 2008 ese 46% de la población DE TODO EL PAIS, no de una ciudad, que votaron a Cristina Fernandez como presidente. Entonces ¿de qué carajos estamos hablando?. ¿De dónde sacan, si no es del poder que les dan los medios en los que trabajan, el valor para hablar y decir lo que dicen seres moral y éticamente despreciables como Chiche Gelblung, Luis Ventura, Longobardi o el Feinmann patético?. ¿Luis Majul, Alfredo Leuco, Nelson Castro (su comparación de las palabras de Fito con la dictadura es una de las piezas de cinismo periodístico de más alto vuelo de las que tengo memoria), Bonelli y el otro Ventura?. ¿Desde dónde hablan todos los desinformadores que a diario se dedican a lo que se dedican, que poco tiene que ver con el periodismo?. Claro que puedo imaginar lo que deben sentir al ver que de un lado quien se juega por su pensamiento, quien no teme arriesgar y publica lo que cree es Fito Paez, mientras del otro lado el que abre la boca es El Mago Sin Dientes.

Y llegado a este punto, un llamado para quienes me leen y para mi mismo: basta de Capital Federal. Basta. Basta ya. De una vez y por todas empecemos a construir un país federal y no sigamos con el unitarismo. Basta. No son el centro del universo ni el ombligo del país. Que se lo crean no quiere decir que lo sean. Pero, desde fuera de la General Paz, prestándole tanta atención a una niña caprichosa que nunca está satisfecha por más que lo tenga todo y siempre quiera más, le estamos dando ese status. Crezcamos, convirtámonos en un país federal, pero un país federal en serio y en todo. Si, es muy bonita la Ley de Medios, la que va a abrir el panorama de voces que se van a escuchar. Pero si los que tienen que poner el dinero para que esos medios salgan al aire no aparecen, nos quedamos con la letra muerta.
¿Cuándo será el día en el que algún grupo de rock de los grandes venga a la Argentina y vaya derechito para Córdoba y Rosario y Mendoza y Mar del Plata y no venga "a la Argentina" y se presente como siempre sól y solamente en Capital Federal?. ¿Cuando se dejarán de vender en las provincias esos diarios que sólo dan informanción sobre la Capital Federal que son Clarín y La Nación y Perfil?. En Capital Federal, el Río Negro y el Jornada de Chubut no se venden en todos los quioscos. ¿Por qué entonces esos diarios capitalinos, que traen prácticamente nula información del país, se venden todavía tan bien en las provincias?.

Basta de hablar de temas tan lejanos y además, virtuales. A Macri lo votaron 870.000 habitantes de su ciudad y el PRO es un partido municipal, por más que la CABA tenga estatus de provincia, porque cuando le conviene, tiene ese estatus para hacerse la independiente y autónoma, y cuando no, se caga bien en sus ínfulas autonomistas y le reclama todo al gobierno nacional, del que dicen que son independientes, pero al que le tiran la manga con sus berreos y caprichos insatisfechos constantemente. Y sí, digan lo que digan los infladores profesionales, afuera de CABA el PRO, gracias a Dios y a todos los santos, no existe, aunque uds. no lo puedan creer y aunque TN y C5N digan lo contrario.

Nací en el 63, Yo vengo a ofrecer mi corazón, 11 y 6, Dos días en la vida, El amor después del amor, Mariposa technicolor, Ciudad de pobres corazones, Gente sin swing, Trak trak trak, Lejos en Berlín, Polaroid de locura ordinaria... La lista es interminable. ¿De los soretes, aparte del mal olor que dejan por un ratito una vez que apretamos el botón y se van al pozo ciego, que va a quedar?. Las canciones ya están y estarán para siempre. ¿En 25 años, vas a leer de vuelta el libro de Majul?. ¿O vas a escuchar los "Grandes éxitos de Gonzalez Oro"?. ¿En qué fogón van a tocar una de Santo Biasatti?. ¿Quién va a ir por la calle tarareando la última de Lanata?. ¿Vas a comprarte el DVD con el recital a estadio lleno de Jorge Rial?. ¿Quién extraña hoy a Neudstadt?. ¿Quién extrañará a Grondona?. ¿Y a Morales Solá?.

Nadie.

Y eso los pone locos. Como pone locos al 47% de esa ciudad de apenas 200 kms cuadrados que alguien les diga lo que muchísima más gente de la que creen pensamos y compartimos. Aunque tampoco se hagan muchas ilusiones. No son el centro de nuestro universo. Tampoco para tanto. Apenas estos ratitos en los que, pensando en el país como el país que deseamos, les dedicamos unas líneas. En lo personal, el resto del tiempo prefiero hacer cosas más reconfortantes, como escribir, tocar guitarra, leer, estar con mis amigos, con los vecinos, con la gente que quiero o aprecio. O escuchar la música que me gusta, que a veces, también viene de Rosario.

Del blog Como si no lo supieras

5 comentarios:

julieta dijo...

soy porteña de toda la vida y pienso igual que fito, dan asco la mitad de porteños que votaron a macri cagandose en la miseria y la corrupcion de macri y mirando y cuidando su bolsillo ,como siempre, pero como nada es para siempre algun dia se les va a dar vuelta la tortilla y cuando tengan qe agarrar las cacerolas de teflon se acordaran,porque darse cuenta jamas, no les da el bocho.

El Marquesito dijo...

de acuerdo aunque hay partes que a un porteño le duelen, pero bueno, es así. Nuestra será la responsabilidad de que Cristina gane en BA y también nuestra, junto con el país (no el resto del) hacer que esto sea federalismo de una vez por todas. Abrazo.

Maricé dijo...

Creo Marquesito que la única solución a esto es la aplicación, de una vez por todas, de la Ley de Medios. ¿vos podés creer que en esta zona de la cordillera no tenemos ni un solo canal de televisión que nos diga qué pasa en la provincia? solo directv. No sabemos quienes son los candidatos para las internas ni tenemos idea de los demás municipios. Es alevosa la centralización. ¿podés creer que hasta del pronostico del tiempo nos enteramos por los canales de Buenos Aires? espero que alguna vez esto se resuelva

DIEGO dijo...

amiga, hablando de asco

que asquito me da ver a lorena maciel cada vez más histérica en tn

nada que ver con el post, pero como no tengo el mail de la tipita
y ella te contestó una vez, digo por ahí se entera que se está degradando muy mal y castelo le embocaría flor de patada en en culo.

D.E.R dijo...

Soy Bonaerense, y aunque "el resto del país" nos siga diciendo que somos porteños, los porteños nos incluyen en "el resto del país". Comparto tu opinión. Llegue al blog de casualidad, porque desde mi blog si haces click en blog siguiente pasé al tuyo. www.votosponderados.blogspot.com

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails