viernes, 21 de octubre de 2011

¿Sabías de la ayuda de Libia a Argentina durante la guerra de Malvinas?



Gentileza del Prof. Pedro Godoy
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
cedechdirector@gmail.com
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com


ASESINADO ILUSTRE AMIGO DE ARGENTINA

Hoy se conoció el asesinato del Presidente de Libia, Muammar al Gadaffi. Es interesante recordar su valiosa y valerosa ayuda a la Argentina durante la Guerra de Malvinas en 1982, muchos países fueron indiferentes o directa o indirectamente ayudaron al agresor y usurpador inglés salvo honrosas excepciones como el Perú de Belaunde Terry y la Libia de Al Gadaffi.
Recordemos la importante ayuda libia a la República Argentina, según datos que se encuentran en Internet:

Ayuda de Libia a la Argentina durante la Guerra de Malvinas

El acuerdo se firmó el 27 de mayo de 1982 entre el presidente Galtieri y el brigadier Mustafá Muhammad Al Jarrubí. La “odiosa agresión imperialista británica”, frase incluida en el acuerdo, motivaron la entrega de estas armas al régimen de Galtieri:

15 misiles aire-aire 530 IR
5 misiles aire-aire 530 Radar
20 misiles aire-aire 550
20 motores de misiles aire-aire 550
80 RPG 7 o similar
10 morteros de 60 mm
10 morteros de 81 mm
492 proyectiles de mortero de 60 mm
498 proyectiles de 81 mm
198 proyectiles de iluminación de morteros de 81 mm
1000 bombas iluminación de 26,5 mm
50 ametralladores calibre 50
49.500 proyectiles calibre 50
4000 minas antitanque
5000 minas antipersonales

En carta del 14 de junio de 1982, Galtieri agradeció al líder libio Khadafi (ó Gaddafi, Kadafi, Khadafi, Gadafi,) la ayuda de las autoridades de Trípoli. Galtieri reconoció la ayuda en una entrevista que le realizara Juan Bautista Yofre el 29 de julio de 1982 para Clarín.

Lo anterior es lo basado en informes periodísticos, lo que sigue es lo visto:
Durante la Guerra de Malvinas la I Brigada Aérea de El Palomar recibía aviones de carga peruanos, ecuatorianos y de otros países amigos trayendo material bélico. De Perú llegaban los misiles tierra-aire soviéticos SAM 7 en su Hércules L-100. Los venezolanos suspendían la compra de los aviones Bae Hawk a Gran Bretaña en solidaridad con Argentina.

Para esos días el Boeing 707 TC-91, el avión presidencial comprado por Isabel y afectado a transporte militar, realizó varios vuelos a Libia en busca de armamento. Se decía que iban con caballos. En la carga, no al timón, claro.

La descarga a su regreso se producía en la plataforma de la base y allí se alineaban los contenedores verdes de los misiles 550 y 530 franceses de los aviones Mirage. En cada uno de ellos colgaba una etiqueta amarilla. En ellas estaba preimpresa la firma de Khadafi. Luego se embarcaban en aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral rumbo al sur.

Mientras desembarcaban los ingleses en San Carlos, en esos días tan extraños que fueron, los de Clase 1963, no podíamos dejar de sentir profunda simpatía y agradecimiento hacia ese africano.

JUAN CRUZ CASTAÑEIRA
Periodista

Texto radial emitido en radioemisora de Lima (Perú)

___________________________________________________

Los estragos de la desmalvinización!

Tuvo que ser un peruano, por intermedio de un chileno, quien nos recordara a los argentinos la deuda que teníamos con el líder asesinado del pueblo libio...


de la lista Reconquista Popular

11 comentarios:

Diego Quiles dijo...

que se le va a hacer

así se ganan los noveles de la paz

matando

no importa si se mata a un allende y se lo dan a kissinger

o si matan a saddam o khadafi

occidente puede matar en nombre de la civilización y la libertad

igual que siempre

Norberto dijo...

Yo recordé eso por haber participado del transporte en los B707 ex AA e incorporados a la FAA, en lo Abel ayer.
Mis respetos a un amigo, equivocado o no.
Nunca menos y abrazos

Cristina dijo...

Repito que es muy importante recordar que Khadafi fue un amigo nuestro en contra de la agresion imperialista, y que era un enemigo jurado del imperio. No creamos ni en lo que dice la prensa internacional (y LOCAL) ni en que todo pasa tan lejos que no nos afecta. Hoy es el petroleo de Libia (que le habia dado a sus habitantes el mejor nivel de vida del area. -o sea que se estaba repartiendoooo-) que resulta para los yankis y los gusanos europeos, tan barato (gratis ahora)-----------PERO no nos olvidemos que el petroleo venezolano es aun mas barato para los yankis. (tiran un caño y listo)
Que vamos a decir cuando vengan por la hermana Republica bolivariana? Cuando empiecen el "tirano" Chavez? y que va a ser de latinoamerica y su resurgir -nosotros incluidos- si atacan Venezuela???
Ojito compañeros-! Hay que dar la discusion acerca de las alianzas y la posicion internacional, del gobierno Nacional y Popular.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Si Cristina, a mi me precupa a veces la posiciñon internacional de nuestro gobierno. Por intentar estar bien con todos hay veces que derrapa. El tema de Irán, por ejemplo. No puede seguir insistiendo con la posición impuesta por el imperio para alimentar sus fines de invasión a la nación persa. Está comprobado en Wikileaks que el fiscal de la causa Amia va a rendir examen y recibir ordenes a la embajada yanki.
El tema Venezuela también me preocupa. Si es cierto que la salud de Chavez no está todo lo bien que él dice, peligra la integridad de sudamerica.

Jose dijo...

Ahora los "paladines de la libertad" ayudarán a reconstruír Libia, que ellos mismos destruyeron y, al igual que en Irak, se "cobrarán los gastos de la libertad" con petróleo... los "rebeldes" pasarán a formar parte del ejercito mercenario de las agencias de seguridad privadas o serán "descartados"...

Che Genetic dijo...

Che, me parece a mí o me chorearon hasta la última coma de mis post del 22 de febrero:

http://chegenetic.blogspot.com/2011/02/gadaffi-y-su-ayuda-la-argentina-durante.html

Lolamento dijo...

Asi es Maricé. Debemos a Perón, mas en detalle a Lopez Rega, la ayuda de Gaddafi en 1982.


"...López Rega armó una Unidad Operativa Libia en su ministerio para llevar adelante ese convenio y para sacar del medio a su archienemigo en el gabinete: el ministro de Economía José Ber Gelbard. A finales de enero de 1974 López Rega viajó a Libia y se entrevistó con Kadafi, en uno de los más publicitados actos de gobierno. La historia oficial dijo que el petróleo libio llegaría al país a cambio de productos agropecuarios. Una investigación de legisladores de la Juventud Peronista denunció luego que la misión a Libia había pagado casi el doble el precio del petróleo, que el supuesto intercambio comercial era un fabuloso negociado y que López Rega había recibido comisiones que oscilaban desde los diez a los treinta millones de dólares...

El 14 de mayo de 1982, en plena guerra, otra misión secreta llevó a Kadafi una untuosa carta personal de Galtieri: “Nuestro país ha sufrido el ataque artero de las fuerzas colonialistas y anticristianas que Su Excelencia bien conoce –decía– Estamos convencidos de que esta Cruzada nuestra tiene el sentir del Yihad o Guerra Santa".

La misión estuvo compuesta por el brigadier Teodoro Waldner, que sería jefe de la Fuerza Aérea en los dos primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín, el entonces coronel Dante Caridi, que sería jefe del Ejército entre abril de 1987 y diciembre de 1988, el almirante Benito Moya, jefe de la Casa Militar de Galtieri y el sacerdote Aníbal Fosbery(*), que dirigía la Universidad Católica Santo Tomás de Aquino en Tucumán y y está acusado de haber tenido vínculos con militares responsables de violaciones a los derechos humanos en la provincia..."

La nota contiene al menos una inexactitud: el misil Condor no era para Libia sino para Egipto; a Israel le preocupaba la parte árabe del proyecto: aparentemente el proyecto estaba financiado por los saudíes, para que el gobierno de Egipto tuviera un misil similar al argentino.

(*) fraile fundador de la FASTA y entregador de alumnos al general Vilas cuando estuvo en Tucuman

Diego Quiles dijo...

concuerdo con Maricé que la politica exterior en cuanto a medio oriente no me cierra

primeros en aceptar el estado palestino

primeros en aceptar la comanda de israel-eeuu-fiscal nisman en cuanto a irán.

no me cierra ya que creo que lo de la culpa de irán es similar a las "políticas" sobre irak, libia o venezuela por citar intereses israelíes (sic)

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Y uno de los nietos de Mandela se llama Gadafi...

El presidente surafricano, Nelson Mandela, haciendo caso omiso a las presiones de Estados Unidos, y condecoró en 1997 a Muammar Gaddafi con la Orden de la Buena Esperanza, la más importante distinción de su país, en reconocimiento de «la ayuda libia a la liberación» de Suráfrica. Fuente http://noticias.es.msn.com/mundo/fotos.aspx?cp-documentid=159154305&page=17

Uno de los nietos de Nelson Mandela se llama Gadafi en honor al presidente libio.

“Quienes se sientan irritados por nuestra amistad con el presidente Gadafi pueden saltar dentro de una piscina" Nelson Mandela.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111021_gadafi_muerte_africa.shtml

SUSANA dijo...

Gadafi era uno de los pocos líderes mundiales que era auténticamente democràtico.
Siempre le hablaba con verdad al mundo ,creo que eso provocò su muerte.
ERA UN GRAN HOMBRE

SUSANA dijo...

MARICÉ no es a USA en si que va a recibir órdenes ,las recibe del grupo CLINTON.A LAS ORDENES POR LO DE AMIA ME REFIERO.
CGI CLINTON GLOBAL INICIATIVE ,EL GRUPO MAS PODEROSO DEL MUNDO EQUIVALENTE A LA ONU EN IMPORTANCIA.
Incluso USA en si no está tan seguro DE QUE EL UNICO CULPABLE ES IRAN.
PERO A ESE GRUPO LE INTERESA QUE SEA IRAN.
UN INCIDENTE QUE TE MUESTRA LO QUE ES ESTE GRUPO ES EL GESTO POR EL CUAL PUTIN DICE LA MRS CLINTON PROPICIO LAS MANIFESTACIONES EN SU CONTRA.

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails