martes, 27 de diciembre de 2011

La salud de los bosques de montaña


Los bosques de montaña saludables son reconocidos como un recurso primordial para la vida y el esparcimiento de las comunidades locales, salvaguardan los recursos naturales, los servicios ambientales y protegen las cuencas hidrográficas y el suelo.

Por Prof. Norberto Ovando *



Bosque del Parque Provincial Pte. Perón - San Luis - Argentina / foto N. Ovando

La Organización de las Naciones Unidas, declaró al año 2011, que estamos finalizando, como el “Año Internacional de los Bosques” y el compromiso de la sociedad civil debe ser tomar una verdadera conciencia y compromiso sobre la sostenibilidad de los bosques, incluyendo los de montaña.

Así como los bosques de montaña han perdido gran extensión de tierra, las comunidades van desapareciendo poco a poco dejando a un lado la importancia de estas dos partes por la explotación, incendios provocados y la deforestación masiva.

Funciones

Los bosques de montaña captan y mantienen la calidad del agua, regulan el caudal de los ríos, y reducen la erosión y la sedimentación río abajo. También ofrecen muchos servicios ambientales, incluyendo la protección contra los riesgos naturales y los paisajes para el turismo, la recreación, y la absorción de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Los bosques de montaña saludables son cruciales para la salud ecológica del mundo.

Los bosques actúan como "esponjas", capaces de recoger y almacenar grandes cantidades del agua de lluvia. Los suelos forestales absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos, y 18 veces más que el suelo desnudo.



N. Ovando en bosque de Nothofagus sp. Parque Nac. Los Glaciares - Santa Cruz - Argentina

Cambio climático

Los bosques de montaña almacenan una gran cantidad de carbono y pueden desempeñar un papel importante en las políticas para el cambio climático, pero la pérdida de estos, ya sea por la tala indiscriminada o por una mala gestión, liberan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, acelerando el cambio climático global.

El cambio climático puede acelerar la propagación de plagas y organismos patógenos potencialmente nocivos para los bosques de montaña.

Conservación y gestión

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- ha instado a prestar más atención a la conservación de los bosques de montaña y sus ecosistemas, ya que se encuentran en "riesgo" debido al cambio climático global, los incendios forestales, el crecimiento demográfico y la inseguridad en materia de combustibles.

El Subdirector general del Departamento Forestal de la FAO, Dr. Eduardo Rojas-Briales ha indicado que, “La población que vive en las montañas se encuentra entre las más pobres del mundo, sin embargo, resulta "decisiva" para el mantenimiento de los ecosistemas de montaña”, y agregó, "Deberían tener voz en la gestión de los recursos forestales locales de los que dependen; y participar de los beneficios del uso y conservación de los bosques”.

La protección de los bosques de montaña no significa únicamente salvar muchos árboles; es preservar un proceso vital que se inició hace millones de años.

Tome 3 minutos de su vida y reflexione sobre los bosques, son imprescindibles. Gracias. -Video: 2011 Año Internacional de los Bosques http://youtu.be/ZIOyKoC75aM

Y 1 minuto para los niños - Video: Discovery Kids - Doki Descubre El Bosque http://youtu.be/mdjfUjYINfE

Conclusión

A medida que los bosques de las montañas y gran parte de la vida que abrigan desaparecen en todo el mundo, cobra mayor importancia el papel que los gobiernos pueden desempeñar a fin de establecer el equilibrio necesario entre la utilidad productiva y la conservación de los bosques.

Es difícil imaginar la existencia del hombre sin el bosque.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN -

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -






Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails