sábado, 14 de enero de 2012

Misoginia y cipayismo


Excelente nota de Sandra Russo que podrán leer completa ACA de la que destaco estos dos párrafos:

......en la Argentina se está registrando un incremento de violencia de género. En 2011 fueron asesinadas 280 mujeres y casi treinta niños como venganzas de género. Desde el caso Candela para acá, si revisamos, no ha pasado semana sin un caso resonante por su crueldad. Mujeres y niños asesinados en crímenes que ahora sabemos que se llaman femicidios y no crímenes pasionales. Mujeres de varias generaciones masacradas, niños asesinados para vengarse de ex parejas, maridos que mandan matar a sus mujeres, en una oleada de violencia que parece originarse en alguna decisión tomada por ellas. Casi siempre, separarse.

No hay mucho para asociar ni para desarrollar al respecto, pero sí se pueden tomar apuntes de ambas cosas. En un país en el que desde los grandes medios se interviene políticamente sobre el cuerpo presidencial, que es femenino, y donde lo femenino del poder parece habilitar a muchos para atropellar los límites del decoro y el respeto, todo el tiempo estamos absorbiendo, como sociedad, la tensión entre la potencia femenina y la voluntad antigua, atávica y dañina de hacerla cesar. Como hace medio siglo, la misoginia es el bisturí gorila.

Pero, más allá de la mirada de Sandra Russo, que comparto totalmente, me pregunto si esta situación de odio hacia nuestra Presidenta se daría igual si ella representara sus intereses de clase, en lugar de estar del lado del pueblo, si ella defendiera sus intereses económicos neoliberales en lugar de levantar la bandera de la heterodoxia que nos ha devuelto la dignidad como país. ¿La tratarían de la misma manera?

No sólo es misoginia es cipayismo vendepatria, sobre todo.



5 comentarios:

Lolamento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lolamento dijo...

Podemos hacer un ejercicio para imaginar como tratarían a Cristina si fuera una gorila.

El ejercicio consiste en comparar como los medios y el stablishment trataron a Menem y como lo hubieran tratado de haber sido un presidente con patillas y amigo de Chavez, Evo, Correa etc.

Aparte: ¿Como se explica la misoginia anti Cristina -que antes era desprecio a Nestor- en las mujeres?.

Me parece un tanto forzada la vision de género en este caso.

Lolamento dijo...

Estuve investigando un poco porque hace tiempo me asaltan dudas: ¿existe realmente la violencia "de genero" o es una categoría que se impone a lo real? ¿que es violencia de ge nero exactamente? ¿porque el hombre asesinado por la mujer no entra como violencia de genero?

No tengo respuesta a ninguna de esas preguntas.

Leyendo el primer párrafo de Sandra Russo ella habla de un incremento de la violencia contra las mujeres.

Numericamente hablando es pobrísima su argumentacion, habla de incremento pero no menciona cuanto es ni en que período.

Mucho menos compara ese supuesto incremento con el incremento de asesinatos de las mujeres con el de asesinatos de hombres, algo esencial pues si en 10 años -por decir un número- los asesinatos de mujeres se incrementaron en un 25% y en ese mismo periodo los de hombres se incrementaron en un 75% (tres veces mas) no tiene lógica hablar de incremento de "violencia de genero" (a menos que nos refiramos al "genero" masculino)

ALGUNOS NUMEROS

En Hombres asesinados versus mujeres asesinadas cada 100.000 habitantes se muestra la evolucion de los asesinatos de hombres y mujeres por cada 100.000 habitantes en Argentina desde 1966 hasta el 2004. Poniendo el cursor en el gráfico se obtienen estos guarismos:

hombres asesinados 1995: 7,4/100.00
hombres asesinados 2004: 10,3/100.00
aumento: 39,1%

mujeres asesinadas 1995: 1,4/100.00
mujeres asesinadas 2004: 1,6/100.00
aumento: 14,3%

El aumento del asesinatos entre 1995 y 2004 de hombres fue 2,7 veces mas que el de mujeres Y en promedio mueren 6 veces mas hombres asesinados que mujeres.

A QUE GÉNERO SE REFIERE LA RUSSO CUANDO HABLA DE VIOLENCIA DE GENERO ENTONCES?

edu, desde el barrio, dijo...

Lola: Afiná los números:
a)De todos los hombres asesinados cuántos lo fueron por mujeres?
b) De las mujeres, cuántas por hombres?
Por lo demás, el tema es más difícil que lo propuesto por Sandra, pero es un comienzo prometedor.

Anónimo dijo...

Comparto que me parece excesiva la analogía entre el tratamiento contra CFK y los asesinatos de mujeres cometidos por hombres. Tampoco hay ninguna prueba contundente de que ahora haya, proporcionalmente, más asesinatos de mujeres por hombres, sino que los medios le están dando más visibilidad. No hay que confundir casos con atención mediática con tendencias. Es como con los casos de violencia familiar. Seguramente ahora hay más denuncias contra hombres golpeadores, pero es muy difícil sostener que eso sea por un aumento, ya que está archicomprobado que la violencia contra la mujer, puertas para adentro, era mucho más "común" años ha.
Por otra parte, las feministas han colonizado la noción de "género" únicamente para hablar de género femenino, dejando afuera al masculino. Por eso, cuando hablan de "perspectiva de género" o "violencia de género" solo aluden a mujeres. Esa visión es tributaria del pensamiento posmoderno europeo, donde en los círculos intelectuales pega mucho el feminismo filolésbico y misándrico (anti hombres).

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails