jueves, 20 de mayo de 2010

Canaleta: el momento “poético” del racismo


En una muy buena nota aparecida hoy en Página 12, Claudio Morgado, Presidente del Inadi, hace referencia a los lamentables dichos del senador Sanz de la Unión Cívica Radical (lo pongo completo para que se nos grabe de qué partido es)

Las declaraciones del senador Sanz son racistas y discriminatorias. Vale la pena volver a citarlas para tenerlas presentes. Dijo Sanz en una entrevista radial: “En el conurbano bonaerense la Asignación Universal por Hijo, que es buena, en términos teóricos, (...) se está yendo por la canaleta de dos cuestiones (...) el juego y la droga”.

Y resta una palabra. La palabra que pasó inadvertida, pero que termina de dar sentido al acto discriminatorio. Es el momento “poético” del racismo: la palabra “canaleta”. ¿Qué es una canaleta sino el tubo por el que se evacua la mugre, la basura, la lluvia sucia, el desperdicio? La ayuda al pobre se escurre por el caño –la canaleta– que lleva directamente al juego y la droga. Nada bueno puede esperarse de la política cuando se piensa en esos términos.

Y termina tan esclarecedora afirmación con un concepto que, para mí, es contundente:

Una reflexión final. Hasta hace unos años, el presidente del Inadi no hubiera sido consultado para opinar sobre situaciones como ésta. Hoy, la sociedad va tomando conciencia de que el racismo es un problema crucial al que hay que combatir si queremos construir un país más justo. Esta es otra de las consecuencias que podemos extraer del tiempo político actual.

Imagen: http://juanhierro.files.wordpress.com/2008/08/desague.jpg

3 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Increíble lo de Sanz, porque uno espera eso de Aguad o Morales, pero Sanz, parecía un tipo razonable. Vuelve el unionismo!
Salutti

Umbrella dijo...

Lo mejor que se puede hacer con los radicales es hacerlos hablar.
Es una tarea que hay que darse de acá a fin de año.
La tortuga se les sigue escapando (Morales ya no puede aparecer en ningún lado, Aguad se ha cachivacheado, de Cobos ni hablar y ahora Sanz).
A seguir volteando muñecos!

Daniel dijo...

Pero como hacés para hacerlo hablar al Coty Nosiglia? que es el que maneja a todos estos esperpentos; ja, ja.

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails