viernes, 8 de abril de 2011

Chubut: ¿Volver a votar?


La población de la provincia cree que hubo fraude y quiere volver a votar.

Reveladoras encuestas de consultoras y medios

Dos datos centrales atraviesan la crisis electoral: la mayoría de los chubutenses cree que hubo fraude en los comicios del 20 de marzo y opina que es necesario volver a votar. Esta conclusión surge de cruzar los sondeos progresivos que realizaron las consultoras desde que estalló el escándalo hasta hoy; y también de las encuestas realizadas por medios periodísticos nacionales y provinciales. En todos los casos los entrevistados consideraron “bochornoso” el trámite electoral, y responsabilizaron masivamente a Mario Das Neves, y luego a las autoridades de mesa. En suma, la gente está convencida de que hubo fraude y se siente defraudada por el oficialismo; por eso, probablemente, la imagen del Gobernador se vino abajo casi cuarenta puntos.

Un día después

Las sospechas de fraude planteadas desde la madrugada del lunes 21 de marzo por los candidatos del Frente para la Victoria (FPV) encontraron eco en la percepción y opinión de los chubutenses. Apenas veinticuatro horas después del comicio, el 56,9 por ciento de los electores manifestó su firme presunción de que el domingo 20 de marzo se cometió un fraude en la elección para elegir al sucesor de Mario Das Neves al frente de la gobernación. Otro 32,9 por ciento dijo, en cambio, que no se cometieron irregularidades en el escrutinio provisorio; mientras que un 10,2 por ciento no tomó posición o prefirió no pronunciarse.

Ese registro lo obtuvo el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) en el marco de una encuesta realizada sobre un universo de 400 ciudadanos residentes en las principales ciudades de la provincia y habilitados para votar.

Esos porcentajes aumentaron significativamente con el correr de los días, al punto que actualmente la mayoría de los sondeos revela que alrededor del 70 por ciento de los ciudadanos está convencido que se hizo fraude. Los expertos concluyen en que el “discurso oficial” defendiendo la supuesta transparencia de los comicios no sirvió para modificar la percepción que la gente tuvo en la madrugada del 21 de marzo. Ello implica la erosión de la imagen del gobierno y del Gobernador y la pérdida de la confianza ciudadana.

El mismo sondeo del CEOP indicaba un día después de los comicios que el 49,4 por ciento de los encuestados creía que Eliceche se impuso en la elección por la gobernación chubutense; un 40,4 por ciento estimaba que el ganador era Buzzi, y otro 10,2 por ciento evitó contestar o fijar una opinión.


Se consolida la tendencia

Las sospechas de irregularidades quedaron expuestas cuando el kirchnerismo exhibió las llamativas diferencias entre los datos de las planillas de los fiscales partidarios y la información finalmente volcada por la justicia electoral provincial a las actas oficiales. Desde aquel momento pasaron dieciocho días; no se proclamaron los candidatos; la elección está judicializada y es cada vez mayor el porcentaje de ciudadanos que cree que hubo fraude, más allá de los tecnicismos que en torno a ese término tan filoso ensayan los dasnevistas con el propósito de excluirlo de los análisis y las declaraciones.

La publicación nacional El Argentino consultó a 8.070 personas de las cuales 6.200 (77 por ciento) opinaron que hubo fraude en la elección de Chubut. Solo 1.870 (23 por ciento) consideró normal el trámite.

Otros datos: una encuesta del diario Jornada de Trelew dice que el 58 por ciento de los consultados estaría dispuesto a volver a votar, en tanto que el 42 por ciento no lo haría. Nadie podría sospechar de kirchnerista a este medio, clara y legítimamente identificado con el gobierno provincial de Mario Das Neves y la gestión municipal de Gustavo Mac Karthy.

El 82 por ciento de los ciudadanos consultados por El Comodorense respondió que el responsable del escándalo electoral fue Mario Das Neves y el ocho por ciento dijo que la culpa la tuvieron las autoridades de mesa.

Un relevamiento realizado por este Diario en las tres principales ciudades del Valle: Trelew, Madryn y Rawson, arrojó un sentimiento generalizado: “Hay que saber la verdad” y “deberían contar todos los votos” para descartar otras irregularidades como las descubiertas, señalaron los entrevistados.

Sobre una masa de veinte personas en cada ciudad, más del 60 por ciento opinó que “no queda claro el manejo del escrutinio”. De ese universo de encuestados, cincuenta y cuatro aseguraron que “no queda claro como sigue esto” y que “está demasiado manoseado el proceso electoral”.

Al ser consultados sobre que consideran que sería mejor a esta altura, un 68,3 por ciento pidió definitivamente “que abran todas las urnas y cuenten todos los votos”.


¿Compra de votos?

El apoderado del FPV, Blas Meza Evans, dijo que entre otras pruebas en la denuncia de fraude se incorporarán declaraciones realizadas por un aliado político del gobernador Mario Das Neves, el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, quien aseguró a los medios locales que en su localidad abortaron “un voto cadena”.

Meza Evans, confirmó que esas declaraciones de Restucha las van a incorporar en la denuncia, para que él explique cómo funciona el sistema, porque tal como lo expuso “estamos ante una maniobra de fraude con compra de votos”, indicando que es necesario que ese intendente identifique en sede penal quiénes estuvieron en esa maniobra.

Quienes han desentrañado la red de irregularidades, aseguran que hay cuestiones gravísimas. Y que se las llevarán a la Justicia. Todos estos datos y señales, sumados a la renuencia de Das Neves para que se abran las urnas y se vote nuevamente, reafirman la sensación social de que hubo fraude, aunque la palabra suene feo.

Diario de Madryn

1 comentario:

DIEGO dijo...

el Dr.Das Neves es un fraude en si mismo.

¿qué otra cosa puede producir sino fraudes?

saludos amiga

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails