viernes, 15 de abril de 2011

Das Neves: El pez por la boca muere


Quienes lo conocen, creen que no fue una “distracción” el haber amenazado con “escuchas” a sus adversarios políticos y periodistas que no recitan la gacetilla oficial.

Dicen que no pudo resistir su primera naturaleza y volvió, una vez más, a la técnica del “apriete” por medio de la amenaza. En ese sentido, vale señalar que no tenemos “escuchas”, pero sí memoria y recordamos, por ejemplo, las veces que Das Neves personalmente llamaba a los dueños de los medios para que castiguen a los periodistas que no lo conformaban.

El hombre habló mucho, y sigue haciéndolo. Ahora, comparó a sus críticos con Jacobo Winograd, uno de los clásicos de la farándula televisiva. Es raro, si se tiene en cuenta el deslumbramiento que siempre le produjeron las estrellas del espectáculo y los políticos mediáticos. Miguel Del Sel, Susana Gimenez, Mirtha Legrand y Martín Redrado, entre otros, figuran en su lista de ídolos.

Habló mucho cuando decía que era “amigo” de Néstor Kirchner y luego lo negaba; cuando le dijo “cagón” al ex presidente; cuando definía a Macri como su “límite”, a Solá y Duhalde como marquetineros. Alguna vez, Aníbal Fernández contó que en privado era “un corderito”, pero luego salía a la calle y parecía un “guapo del 900”.

En fin, el castellano es un idioma impredecible y debería tener cuidado cuando intenta utilizarlo. En algún punto el “pez por la boca muere”, como dice la gente. Y eso parece estar ocurriendo.

Su fugaz estrellato en el Peronismo Federal se apagó cuando sobre la medianoche del 20 de marzo dijo que había ganado la elección. Detrás estaban Solá, De Narváez y Caamaño, entre otros. Ese desenlace en lugar de un triunfo del PF, abrió una de las crisis políticas e institucionales más graves en la historia de Chubut. Allí terminó su carrera presidencial y sus aliados políticos se fueron desencantados, pero sobre todo con el sentimiento de haber sido engañados.

Por eso no es creíble el comunicado que firmaron, entre otros, “Chiche” Duhalde y Carlos Reutemann, solidarizándose, tardíamente, con la desgracia política del gobernador chubutense.


Una sola jugada

Igual que en el ajedrez, lo que da resultado en política no son las jugadas aisladas, sino los planes de conjunto de los que forman parte. Si esas propuestas son promisorias, las jugadas van construyendo una trama virtuosa, si no su efecto positivo se diluye rápidamente. No es una reflexión menor, y tiene que ver con el discurso individualista y autoritario del Gobernador. Das Neves, en el proceso electoral tuvo una sola jugada y no fue precisamente de conjunto: dijo que la sociedad debía plebiscitar su modelo y votar a sus candidatos. Fuera de si mismo nada existía. La gente le recordó, el 20 de marzo, que además de él y su familia, había en Chubut miles de personas con opinión propia.


Tiempos duros

Enfrentado a esa realidad, el mandatario provincial terminó convirtiendo la elección en un conflicto existencial, en una cuestión de ser o no ser. Por eso se vuelve muy peligroso y no habría que tomar livianamente sus amenazas. Las miradas fundamentalistas, binarias, antagónicas, donde solo hay buenos y malos, abren el camino a la política de premios y castigos, la caza de brujas y la persecución. ¿Qué querrá decir cuando amenaza que hablará “cuando corresponda”?. La sociedad civil debería estar prevenida y empezar a reivindicar la justicia, la democracia y los valores republicanos. Se vienen tiempos muy duros; el propio Das Neves lo está anunciando mediante sus veladas amenazas.

Diario de Madryn

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Ja... ja... ¿de dónde obtuviste ese dibujo? Es impactante!!! Entre la sarta de metidas de pata, tu Gobernador consideró que los reclamos de “fraude” son una estrategia del Gobierno nacional. ¿Reclamo para qué? ¿Para sacarlo del medio en las elecciones presidenciales? No vale la pena, si CFK tiene intenciones de voto para hacer dulce!!! No se puede creer lo que este tipo intentó hacer... Se le acabaron sus ambiciones de presidenciable!!!
Te mando un abrazo, amiga!!! Y deseo que estés bien!!!

PATO dijo...

ASI TERMINAN LOS QUE SE CREEN MAS DE LO QUE SON Y ADEMAS NUNCA SE JUEGAN POR NADA NI NADIE.

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails