miércoles, 15 de junio de 2011

¿Estamos preparados para afrontar catástrofes naturales?

El nuevo cráter en río Nilahue - Chile / foto Ríos

Si nos fijamos en la capacidad de reacción y de respuesta dada por las instituciones encargadas de este tipo de eventos naturales, podríamos llegar a la conclusión de que no estamos ni remotamente cerca de poder afrontar las secuelas de la furia de la naturaleza

Por Prof. Norberto Ovando *

Historia actual

Desde el 27 de abril de corriente año, de acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), las estaciones de monitoreo ubicadas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, registran un incremento de la sismicidad instrumental, no perceptible por las personas.

Esto hizo que la zona se ponga en Alerta Temprana Preventiva y la comuna de Puyehue, en la Región de los Lagos y las comunas Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, en la Región de Los Ríos, declarasen la Alerta Amarilla.

¿Porqué no se advirtió de la situación a los habitantes cercanos a la Cordillera del lado argentino?

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle erupciona el 4 de junio de 2011, abriendo un nuevo cráter, de entre 300 y 400 metros de diámetro, situado en el nacimiento del río Nilahue, a unos seis kilómetros al noreste del volcán Puyehue.

Este nuevo episodio de actividad volcánica importante, como los anteriores producidos por los Volcanes Hudson, Llaima y Chaitén, sus emanaciones de humo y cenizas por predominancia de los vientos se dirigen hacia Argentina afectando con fuerza, ciudades y localidades, que lamentablemente no cuentan con un plan de contingencia.

Efectos de la actividad

El cielo está gris, el suelo está gris, la escasa vegetación está gris, los animales están grises y no tienen comida ni agua, la vida de los pobladores de Ingeniero Jacobacci, Dina Huapi, Clemente Onelli, Ñorquinco, Valle de Comallo, Pilcaniyeu y muchas otras localidades, hoy es gris.

Estás poblaciones ya vienen sufriendo una sequía importante desde hace años, los fuertes vientos de la zona hacen volar el frágil suelo, las anteriores erupciones ya los había afectado, están viviendo una "catástrofe".

Se deben hacer inversiones y tener galpones preparados con forraje para el ganado, agua potable y leña, las personas y los animales deben comer y beber diariamente, y calefaccionarse en Patagonia es imprescindible. Los responsables de gobernar deben saber que no se puede predecir cuando un volcán entrará en actividad u otro fenómeno natural se desatará.

Después de 8 días la Nación declaró emergencia agropecuaria para Chubut, Río Negro y Neuquén, luego de que productores y funcionarios patagónicos se reunieran en Buenos Aires con la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.


Efectos sobre el ambiente

Por cierto la magnitud de la afectación dependerá de la duración e intensidad de las emisiones, pero en casos extremos, algunos resultados posibles serían: un cierto grado de enfriamiento climático, de existir emisión suficiente para generar una pantalla contra el ingreso de radiación solar; contaminación del suelo y del agua, pérdida de cosechas y eventualmente de ganado y animales silvestres si la vegetación de la que se alimentan resultara seriamente dañada.


Ovejas, sus cuerpos y suelo cubiertos por ceniza volcánica / Foto Jacobacci

Si se agudiza la erupción

Alfredo Lahsen, geólogo de la Universidad de Chile y experto en volcanología, opinó sobre el tiempo que podría durar la erupción del Cordón Caulle, e indicó que en 1960, el fenómeno se extendió por cerca de un mes, y que ahora se espera sea más corto. No obstante, indicó que finalmente va a depender de "la cantidad de magma que se haya acumulado en la profundidad del volcán".

Se preguntó si ¿estamos preparados para un evento de estas características en las áreas más habitadas o donde se concentran las actividades económicas estratégicas?

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -





3 comentarios:

Anónimo dijo...

pero Maricé, más alla de acopiar agua potable, forraje, leña y procurar un lugar seguro para el ganado, qué se puede hacer? Además, a cierta escala el acopio ya es imposible.
Por otro lado, la población hubiera evacuado hace un mes? antes de la ceniza y solo por una "alerta".

Cecilia desde el Bosque dijo...

Anónimo, transmití tu consulta al autor de la nota, el Prof. Ovando, pero por la experiencia que tuvimos por aca en 2008 con el Chaiten, además de acopiar alimentos y poner el ganado a resguardo, se me ocurre que es posible preservar las fuentes de agua, tener una provisión de barbijos y muchas otras prevenciones.

Anónimo dijo...

Estimado / a Anónimo

En respuesta a su consulta, le informo que los responsables de nuestro país no informaron a las poblaciones del lado argentino que el volcán Puyehue, monitoreado constantemente, había comenzado en el mes de abril a mostrar signos de una posible actividad, entonces el Servicio Geológico de Chile puso en alerta amarilla a las poblaciones cercanas, esto da posibilidades de que cada ciudadano vaya tomando las precauciones del caso.

Por otro lado, creo importante que cuando pase esta situación y pensando que lamentablemente otros volcanes volverán a impactar nuestra Patagonia, se reúnan los pobladores solicitándole a quien corresponda se tomen medidas para contar con las provisiones necesarias en caso de crisis.

Un cordial saludo
Prof. Norberto Ovando

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails