jueves, 8 de enero de 2009

De Mapuches y Tehuelches..



Con la participación de más de cuarenta comunidades mapuche – tehuelches de toda la provincia reunidas en la localidad de Río Mayo fueron elegidos, por votación, los nuevos titulares del Concejo de Participación Indígena Mapuche – Tehuelche de la provincia del Chubut. Ellos son la Sra. Rosa Rita, representante de la Comunidad Tehuelche y el Sr. David Vilas Huenchupan, representante de la Comunidad Mapuche Huanguelen - Puelo de la localidad de Lago Puelo.

En representación oficial de este Concejo, participaron del VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe realizado en la ciudad de Buenos Aires con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación y UNICEF.

En dicho marco suscribieron, junto a todos los pueblos originarios indígenas de la Argentina, una Declaración donde exigen el cumplimiento de sus derechos la cual finaliza con la siguiente consigna:

Hacia la libre determinación ideológica, política, territorial y sociocultural desde la Educación Intercultural Bilingüe. Nunca más políticas educativas sin la participación de los Pueblos Indígenas Originarios.

Texto completo de la Declaración

DECLARACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS

VIII CONGRESO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ABYA YALA

Diciembre de 2008 - Buenos Aires – Argentina

En el marco del VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) los representantes de los Pueblos Originarios Indígenas de Argentina manifestamos, ante los Estados presentes y en particular al Estado Argentino que, en virtud de garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas Originarios, reconocidos en los diferentes estamentos jurídicos tales como: art. 75, inc.17 y 22 de la Constitución Nacional; Ley de Educación Nacional nº 26.206; Ley nº 23.302; Convenio 169 de la OIT ratificado en la Ley nº 24.071; Declaración de los derechos del niño y del adolescente; Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios aprobada en junio de 2006; Convenio de Biodiversidad “8.J”; Declaración de Beijing; Constitución y Leyes Provinciales.

Declaramos y exigimos:

· Garantizar la participación real y efectiva de los Pueblos Indígenas Originarios en los espacios establecidos por las normas vigentes.

· Reafirmar al CEAPI (Concejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas) como instancia única de construcción de políticas educativas de Educación Intercultural Bilingüe en todos los niveles: inicial, primario, medio, superior y universitario y que ésta sea oficialmente legalizada en el orden nacional y todas las jurisdicciones provinciales del país a través de una Resolución Ministerial.

· Implementar la Educación Intercultural Bilingüe en todos los territorios de los Pueblos Indígenas Originarios presentes en ámbitos urbanos y rurales bajo gestión, control y administración de éstos.

· Que la Coordinación Nacional y los responsables provinciales de la Educación Intercultural Bilingüe sean indígenas avalados por sus pueblos y organizaciones, respetando nuestras formas organizativas ancestrales.

· Que los Estados Provinciales incorporen, cumplan y ejecuten los instrumentos jurídicos Nacionales e Internacionales que reconocen nuestros derechos como Pueblos Indígenas Originarios.

· Que los Estados oficialicen las Lenguas-Idiomas Indígenas existentes en todo el territorio del Abya Yala

· Que los Estados garanticen y destinen el presupuesto justo y equitativo para la implementación y ejecución de la Educación Intercultural Bilingüe gestionada por los Concejos Educativos Indígenas.

· Que los Estados apliquen las conclusiones demandadas en el VII Congreso Latinoamericano realizado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia y las conclusiones del I Encuentro Internacional de Participación Social en Educación del Abya Yala, Octubre de 2008.

· Que los Estados garanticen la convocatoria, organización, desarrollo y gestión de los futuros Congresos de Educación Intercultural Bilingüe a cargo de los pueblos indígenas.

· Auditar todo el proceso de organización y desarrollo del VIII Congreso de Educación Intercultural Bilingüe del Abya Yala a través del CEAPI nacional (Concejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas).

· Que los Estados cesen los desalojos de forma inmediata en nuestros territorios ancestrales.

Hacia la libre determinación ideológica, política, territorial y sociocultural desde la Educación Intercultural Bilingüe. Nunca más políticas educativas sin la participación de los Pueblos Indígenas Originarios

No hay comentarios:

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails