viernes, 18 de diciembre de 2009

Los paises del Alba se retiran de la Cumbre de Copenhague


Chávez y Morales anunciaron el fracaso de la cumbre


Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, culparon a la "irresponsabilidad de un pequeño grupo de países encabezado por Estados Unidos" del "fracaso en fondo y forma" de la Cumbre sobre Cambio Climático.

"Los países del ALBA nos vamos", agregó el líder venezolano.


En una rueda de prensa conjunta con representantes de otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Chávez criticó que una veintena de líderes mundiales, reunidos por iniciativa de la Unión Europea (UE), haya consensuado un borrador que pueda servir de base a un acuerdo climático. "No conocemos ninguna declaración. Los documentos de trabajo de dos años quedaron ahí congelados como la nieve. Sacar ahora un documento de la nada sería lamentable y vergonzoso", dijo Chávez.

Morales resaltó que ese texto "no es un documento de consenso" general y que ha entrado "de contrabando" en el proceso negociador, y que los países del ALBA dejaron en claro que no van a aceptar ningún acuerdo que no salga del proceso de discusión entre los 192 países presentes.

El líder boliviano "lamentó" que su país no fuera invitado a la reunión de líderes de países "amigos" de Dinamarca, en referencia a la iniciativa de la UE, porque él sí se siente amigo de este país, y criticó la forma de actuar como "excluyente".

La intervención de hoy en el plenario del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aportó "pocas cosas", careció de sentido y evidenció contradicciones, como la de hablar de soberanía, lo que equivale a "ver al diablo en la iglesia", dijo Chávez.

"Obama dijo que no venía a hablar, sino a actuar. Primero que cumpla con (el Protocolo de) Kioto y que la plata de la guerra la destine a salvar vidas, no a matar. Así le vamos a creer", afirmó Evo Morales.

Morales también pidió reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de un mínimo del 80 por ciento en 2050 y que se cree un Tribunal de Justicia Climática para castigar a los contaminadores. También propuso la celebración de un referendo mundial, en abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, para conocer la opinión de todos los pueblos, en vez de continuar con el proceso negociador como hasta hora.

Chávez reconoció, no obstante, que la cita de Copenhague puede servir para que surja una "nueva conciencia", una nueva etapa de luchas populares, una "batalla por el socialismo...para acabar con la lógica destructiva del capitalismo", porque el problema trasciende la cuestión del cambio climático.

La comparecencia ante la prensa de los representantes de la ALBA empezó media hora más tarde de lo anunciado, debido al retraso en el plenario, lo que hizo que la organización tratara de acortarla, para dar paso a la siguiente, de la Unión Europea, que posteriormente se canceló por otros motivos.

Ante las peticiones de un miembro de la organización, Chávez criticó que no les dejaban hablar. Al final la comparecencia de la ALBA se prolongó otra media hora más y terminó con normalidad.


Pagina 12

6 comentarios:

Javier dijo...

Habia leído lo que dijo Obama y me parecio tan hipocrita hablando de respetar la soberanía de los paises . La verdad no tiene cara . USA es el único país del mundo que durante ekl gobierno de Bush no ratifico el proptocolo de Kyoto acuerdo que ahora Obama pretende hacernos creer que el tema le preocupa mientras ignora el protocolo de kyoto?
Un abrazo

Maricé dijo...

Javier, balas más, balas menos, Bush y Obama son la misma mierda imperialista.
Me daba gracia cuando muchos celebraban que asumia Obama como si algo fuera a cambiar.
En yankilandia solo cambian de figurita, no de presidente. Ninguno de ellos tiene el poder de decisión.
Gracias por pasar
saludos patagonicos

Javier dijo...

Yo pensaba lo mismo respecto a Obama y no entendía las expectativas de cambio , como si el color de la piel pudiera determinar la calidad de una persona .
Ojala pueda volver por alli pronto
La foto es de Lago Puelo no?
Muchas abejas ?

Maricé dijo...

Javier, te recomiendo el libro: Hitler ganó la guerra, de Walter Graziano para saber dónde está el poder yanki.
Si, la foto es de la desembocadura del rio Azul en el Lago Puelo, es decir en el parque nacional.
Hay abejas pero lo que más molestan son las chaquetas y ya hay bastantes.
Ojala puedas volver
saludos

MONA dijo...

Bien dijo el presidente Hugo Chavez, que hay un grupo de Países que se creen superiores a los del Sur. Y señaló que la gente en lñas calles piensa diferente, aludiendo a un grafitti que dice: "si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado".
Es que los Bancos valen billones de dólares, que es mucho más que la vida del único planeta que tenemos.
Saludos

Martín (Latino) dijo...

"Obama dijo que no venía a hablar, sino a actuar. Primero que cumpla con (el Protocolo de) Kioto y que la plata de la guerra la destine a salvar vidas, no a matar. Así le vamos a creer", afirmó Evo Morales.


¡Que grande Evo!

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails