jueves, 23 de diciembre de 2010

Se hizo justicia: para usted, querida profesora Irma

Para usted, querida Profesora Irma Zucchi

Para vos, querida Irma.

Fue mi profesora de Historia de tercer año del secundario en la Escuela Normal nº 1 de La Plata en 1967. Esa foto es del día de mi graduación en 1969. Yo la elegí entre todos los profesores para que ella me entregara el diploma. Su beso de afecto confirma nuestro vínculo. Yo la admiraba y la quería mucho.

Ella nos enseñó la verdadera historia, esa que nos permitió abrir los ojos.

Su manera de enseñar la historia permitía que nos autorizara a tener los libros sobre el banco cuando nos tomaba examen. Todas la queríamos mucho.

Una profesora comprometida como la mayoría de esa época. Hasta que llegaron ellos.



Irma Angela Zucchi
Detenida-Desaparecida el 17/11/76


Irma era profesora de historia, y era directora del Instituto de Bellas Artes de La Plata.

Fue detenida-desaparecida la noche del 17 de noviembre de 1976 en La Plata. Junto con ella, fueron detenidos el profesor José Panettieri y Osvaldo Pachamé, la pareja de Irma. Los detenidos fueron llevados a la Brigada de Infantería de Marina Nº 3 (BIM 3) donde fueron torturados con picana eléctrica. Uno de los sobrevivientes le dijo a Pedro Zucchi, el hermano de Irma, que no sabía si ella iba a sobrevivir ya que las sesiones de tortura eran muy fuertes.

La familia al día siguiente del secuestro de Irma hizo la denuncia en la comisaría 9º de La Plata, en donde el oficial subinspector Luján, quien había sido alumno de Zucchi, comentó que la Marina le había pedido "gente de la pesada" para un "procedimiento".

Panettieri y Pachamé fueron liberados. Nunca más se supo del destino de Irma.




A pesar del tiempo transcurrido, se hizo justicia.

Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros 21 policías y militares fueron condenados ayer por el Tribunal Oral 1 de Córdoba y deberán cumplir sus penas en la cárcel. Miles de personas se reunieron en la puerta de tribunales para celebrar.

1 comentario:

Sujeto dijo...

Aunque tardía, la justicia se hizo.
Celebremos por ello.
Saludos

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails