jueves, 8 de enero de 2009

¿Qué es ser progre?


En el blog de Gerardo se cortó mucha tela y muy interesante sobre este tema ¿Qué es ser progre?.

Encontré este reportaje a Eduardo Aliverti donde dice:


“Cosas por las que uno batalló durante tanto tiempo, como cierta intervención del Estado en la economía en contra de los desequilibrios sociales, que con la 125 fue muy claro, o mismo el proyecto de Ley de Radiodifusión, más los, si querés, clichés clásicos de lo positivo del Gobierno, el cambio en la Corte Suprema, la revisión del pasado dictatorial, naturalmente merecen la aprobación. Aparte me planto acá en contra de la posibilidad de una reentronización de una opción conservadora, que es a mediano plazo el escenario que veo más claro: un eje de centroizquierda, al menos en su relato, articulado en el kirchnerismo, y un frente de derecha, que no logró hasta ahora articular mayores cosas por lo formidable de los egos de cada quien. Pero si pensamos en la guerra gaucha, la dictadura y el menemato, sabemos que hay que estar prevenidos porque esta es una sociedad muy rápida para quedarse sin memoria.”


Pero, también dice ésto:


“Me da la sensación de que Kirchner fue vivo para advertir que no podía hacer otra cosa que un instrumentador de un nuevo relato progre. El sabrá cuánto de convicción ideológica hay. Pero no creería equivocarme que es un peronista hecho y derecho, a propósito del pragmatismo con que es capaz de operar. Yo creo que el peronismo es la gerencia general del capitalismo en Argentina. Son como Nueva York los peronistas, tienen lo mejor y lo peor del mundo. Según los momentos epocales, aparece una cosa o la otra. Kirchner es tan pragmático como Menem, sólo que el camino más propicio que se le presentó era otro. Y además, el trabajo sucio ya se lo había hecho el gobierno peronista anterior, la devaluación más grande de la historia del mundo. Pero tampoco vamos a quitarle el mérito porque si no nos situaríamos en una posición casi esquizoide de no entender lo que se está generando frente a un hecho muy concreto. O sea, retrancar ciertos apoyos al Gobierno porque sus actos provendrían de la necesidad y no de la convicción, es retrancarse uno mismo en su observación del campo de batalla.”






2 comentarios:

patricio dijo...

creo que ser "progresista",es luchar para que todos tengan las mismas oportunidades,pero esa lucha no es fácil, porque el que tiene lo que a otro le falta,ni en pedo quiere ceder un ápice,en pos de sus privilegios históricos.
no recuerdo bien..,pero alguien dijo no hace mucho,que ser progresista hoy,es darle la oportunidad a todos, de que alguna vez puedan llegar a ser bill gates,va de suyo que eso es imposible...
que mundo de mierda..........

saludos.

Ester Lina dijo...

De ninguna manera Kirchner es semejante a Menem, en otro escenario. Es todo lo contrario. Hace 5 años que el Gobierno ha derrotado al neoliberalismo, que estuvo encarnado en nuestras pampas por Menem.
No comprendo porqué es menos valiosos que los actos de gobierno provengan de la necesidad en vez de la convicción. Es pura retorica. Si vos ves una necesidad te convencés del procedimiento para solucionarla ¿no?
Yo no sé lo que es progre... ni me intereso por averiguarlo. Me alcanza saber que este gobierno apunta a la mejora del País, de cara al Pueblo. Y quisiera continuidad, porque en tan solo 5 años, no es posible solucionar todos los problemas, acordémonos que casi nos desintegramos en 2001.
Suelo leer a Aliverti. Porque es tan analítico, que me muestra, aunque siempre lo peor. Y de la comparación mejor/peor, se puede destacar lo que hay, y comenzar a hablar de lo que aún falta...
Y sí!!! Tiene razón Aliverti!!! Los peronistas tienen dentro lo mejor y lo peor... Quiera Dios que elijamos bien en las próximas elecciones!
Saludos

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails