domingo, 27 de diciembre de 2009

Chile: la consigna de la izquierda es evitar que gane la derecha encarnada por Piñera

La Nación de Chile



La IC señaló en documento que “no será cómplice, por acción u omisión, de un eventual triunfo de la derecha”. Nueva Izquierda planteó que “estamos ciertos que Frei y Piñera no son lo mismo” y concordó con propuesta del freísmo.

En la gran mayoría de los referentes de izquierda la consigna parece ser una sola: evitar que Sebastián Piñera gané la segunda vuelta presidencial.

En eso están tiendas como la Nueva Izquierda, Izquierda 21 y Partido de Izquierda, que forman el Frente Amplio; y la Izquierda Cristiana, integrante del Juntos Podemos.

Y es que todas han seguido, en mayor o menor medida, el llamado que su candidato presidencial, Jorge Arrate, hizo casi desde el inicio de su postulación, respecto de actuar en bloque “para frenar la llegada de la derecha al poder”. Aunque no todas entregan un apoyo explícito a la candidatura de Eduardo Frei, coinciden en que anular el voto es entregar el gobierno a la derecha, “por omisión”.

La declaración de la IC luego de su asamblea nacional del 19 de diciembre, cuando definió su postura para el balotaje, señaló que “somos una fuerza de oposición a la Concertación. No obstante, queremos también ser claros en que la IC no será cómplice, por acción u omisión, de un eventual triunfo electoral de la derecha”. Aclara además que “a pesar de la ventaja relativa de la derecha en la primera vuelta, la IC no tiene dudas de que la mayoría del pueblo de Chile tiene una clara opción democrática. Es nuestra convicción que es posible derrotar a la derecha”.

Nueva Izquierda también definió su postura ante la “encrucijada” de la segunda vuelta. La agrupación planteó que “posibilitar un triunfo de la derecha, incluso por la vía de la inacción, significa un retroceso enorme para Chile”.

Hizo una clara referencia a los “12 compromisos democráticos” con los que la Concertación aseguró el apoyo de Arrate y del Juntos Podemos: “Nuestro apoyo en segunda vuelta a la candidatura de Eduardo Frei no obedece a concordancias ideológicas o políticas. Sin embargo, estamos ciertos que Frei y Piñera no son lo mismo. Más aún, considerando los compromisos explícitos contraídos por Frei que recogen demandas democráticas y sociales que deberá cumplir o habrá que hacer realidad desde la organización y la lucha social”.

Izquierda 21 no ha hecho una declaración formal, pero con el apoyo de Arrate a Frei parece indicar que también se sumarán al llamado para detener a Piñera.

En tanto, grupos que integraron el comando de Arrate, siguen trabajando en la formación del “comando complementario” de apoyo a Frei.

3 comentarios:

Javier dijo...

Igual que la izquierda argentina , tan adolescente que todavia cree que cuanto peor mejor . La verdad yo esperaba mas de Ominami para frenar a Piñera , pero el solo se miro el ombligo para su futuro poltico

Ester Lina dijo...

Acá las izquierdas son funcionales a la derecha. Y si en Chile optan por el candidato que es menos derechoso que Piñera, me parece razonable. Una gran sorpresa sería que quien ganó las elecciones, las pierda en el ballotage ¿será?

fd dijo...

Todo por que no suba la derecha.
Bien por la info y apoyo la moción...
Repudio al golpe de Honduras y repudio a USA por apoyarlo...

Otro tema: Maricé... con respecto al mensajito que le mandaste a Ariel de los perros... No creo que te contesten hasta dentro de un tiempo...
Si se te puedo ayudar en alguna cosa, tenés mi mail...
fd

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails