jueves, 1 de octubre de 2009

El apoyo de algunos artistas






Leonardo Favio, Adolfo Aristarain, Luís Puenzo, Andrea Del Boca, Natalia Oreiro y Federico Luppi, entre otros más de 330 artistas, enviaron una carta a todos los senadores en apoyo del proyecto oficial de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"En usted está la decisión de que sigamos pudiendo ver nuestras propias imágenes y de que nuestros hijos sepan, a través de ellas, quiénes fuimos, quiénes somos y qué país y qué mundo soñamos", le escribieron los trabajadores del cine a cada uno de los senadores que debaten el proyecto de ley en la Cámara Alta del Congreso.

Los representantes de la cultura local señalaron que "hemos trabajado en el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, y ofrecemos todo nuestro apoyo para que la Cámara de Senadores lo sancione favorablemente".

Entre los firmantes figuran Liliana Mazure, Tristán Bauer, Soledad Villamil, Lola Berthet, Patricio Contreras, Roberto Carnaghi, Fernando Spiner, Daniel Burman, Ana María Picchio, Lita Stantic, Pablo Rovito, Roberto "Tito" Cossa, David Blaustein y Marcelo Piñeyro.

También firmaron la misiva Jean Pierre Noher, Julio Raffo, Lito Cruz, Juan Palomino, Lorenzo Quinteros, Marcelo Schapces, Ricardo Wullicher, Carmen Guarini, Diego Dubcovsky, Hernán Musaluppi, Teresa Constantini, Luis A. Sartor, Juan Villegas y César Di Angiolillo.

Otras personalidades que integran la lista de más de 330 firmas son Santiago Oves, Veronica Cura, Pablo Fendrik, Juan Pablo Gugliotta, Alberto M. Lecchi, Horacio Maldonado, Luis Ziembrowsky, Alvaro Urtizberea, Sergio Bellotti y Pablo Agüero, entre cineastas, actores, técnicos y otros trabajadores del medio cinematográfico local.

En la nota afirman que "Argentina posee hoy una inmensa cantidad de productores de contenidos, inmensa en cantidad y calidad. Nuestra creatividad y alto nivel de especialización técnica son reconocidas en el mundo entero. Nuestras escuelas de cine forman hoy a 14.000 alumnos".

"Esta Industria Audiovisual genera hoy cerca de 50.000 puestos de trabajo anuales. Con la producción de un promedio de 60 largometrajes de ficción, 40 documentales y un sin número de cortometrajes, a los que debemos agregar los servicios de producción, la publicidad y las ficciones para TV", agregan.

Para ellos "las pantallas se han convertido en protagonistas de nuestras vidas, todos pasamos más horas frente a algún tipo de pantalla que frente a nuestros seres queridos. Es a través de estas pantallas que se expresa y se dinamiza el imaginario colectivo de las sociedades".

Sin embargo, advierten, "nuestros ciudadanos no tienen en sus pantallas lugar para su propia historia, sus propios héroes, sus pensadores, sus artistas, sus científicos. Lo que no está en la televisión no existe. Si la televisión no lo confirma, no es cierto".

"Es tan monumental la selección restrictiva de contenidos que aplica esta suerte de libertad de mercado, que nuestras propias imágenes no son proyectadas en nuestros espacios audiovisuales", se quejaron.

"Hoy existe una clara diferencia entre los países que son capaces de generar sus propias imágenes y distribuirlas y exhibirlas, y los que se encuentran condenados a ver el mundo como otros lo imaginan", señalaron.

Y alertaron: "Nuestro espacio audiovisual está hoy desvastado por las prácticas que se extienden en esta falsa libertad de mercado y por la ausencia del Estado en su regulación".

"Es un espacio donde casi no tienen cabida nuestras películas y nuestras expresiones audiovisuales. Y esto es lo mismo que decir que no tienen cabida nuestra cultura y nuestra historia", finaliza la carta.


Fuente: El Argentino






4 comentarios:

TRANSLATIO dijo...

Es buena la iniciativa de estos artistas y trabajadores de los medios.
Sin embargo es dificil convencer a aquellos que solo se movilizan por intereses económicos u oportunismos porlíticos...

esperemos sirva de algo..

desde ya bien por aquellos que desde algun lado intentan manifestar su adhesión y ayudan a hacer conocer esta ley

Eduardo Real dijo...

No sé si será por la selección de nombres al azar, pero no veo (como no ví ni escuché el año pasado durante la sublevación agrogarca) a Leon Gieco ni a Victor Heredia. Dos (¿ex?) referentes míos que prefieren guardar silencio, parece :(

Ester Lina dijo...

Me alegro porque esos actores son la cultura que no nos llega por los medios. Me imagino una mayor oferta de obras televisadas, entre las cuales uno pueda elegir!!! Será bueno ¿no?
Hay otros actores que también apoyan el proyecto de Ley de medios, como por ej. Norman Brisky, Florencia Peña... etc.
Ah! Yo también mandé mail a todos los senadores... Si nos escuchan, la LEY sale!!!
Un abrazote

Anónimo dijo...

El otro día, montando caballo en mi quinta, escuché a mi padre, el que no me reconoce. El decía: "puta madre, con esta ley va a resurgir el zurdaje pensante, se me acaba el cuento, se nos termina la realidad impostada....se nos viene la noche?"

Viva la patria!

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails