jueves, 26 de febrero de 2009

Hay que devolverle el Estado a la Nación

Acá podemos leer entera, una excelente nota del Senador Nacional Eric Calcagno en la Comisión de Medios Audiovisuales "Nicolás Casullo" de Carta Abierta.


En sus conclusiones, destacamos: "Irigoyen cae porque la oligarquía quería gerenciar la salida de la crisis de 1929 en provecho propio; el primer peronismo cae cuando la parte de los asalariados en el ingreso trepó hasta más del 50%. Ahora, la participación de los asalariados en la distribución de la riqueza subió 9 puntos porcentuales en tres años, lo que disminuyó en igual medida la retribución del capital. En ese contexto es posible leer la crisis del campo como la articulación de los sectores de poder tradicionales para mandar un mensaje claro: no se tolera más la distribución del ingreso hacia los 20 millones de excluidos, el Estado no está para integrarlos, sino para contenerlos o reprimirlos. Ya vimos cómo rechazó con cortes de ruta y desabastecimiento una ley redistributiva que gravaba ganancias extraordinarias: viejas ideas, fuertes medios y marcar la cancha y continuar con el desprestigio destituyente. Nada menos.
Así como el Estado oligárquico de la argentina agroexportadora no se bancó el sufragio universal de Irigoyen, ni el Estado de la década infame podía responder a las necesidades de la época peronista, el Estado represor del gobierno militar y el desguazado Estado neoliberal de 1989-2001 no sirven para incorporar a los 20 millones de excluidos. Por eso habrá que reformarlo a fondo, al mismo tiempo que se utiliza lo que se tiene para transformar la realidad. No se trata de etapas sucesivas, sino de complejas operaciones simultáneas.

Si logramos incorporar de pleno derecho a los 20 millones de ciudadanos hoy excluidos, en la producción, distribución y consumo, es toda la sociedad y la realidad argentina que va a cambiar, desde su andamiaje político y jurídico hasta sus estructuras tecnico-economicas. Pero es esencial crear el Estado correspondiente a esa necesidad histórica. Es la esencia de este proyecto político, con vocación de poder transformadora. Hay que devolverle el Estado a la Nación."




7 comentarios:

Claudio Casco dijo...

No me voy a cansar de decir hoy Maricé, con lo de Cristina en 3 Arroyos, ayer en rosario y córdoba y con este post que es doctrina pura, que es una semana militante 100 x 100.

Un abrazon

El Conurbano dijo...

que hacés Marice!
muy bien lo del Eric.
¿y en qué anda el compañero Marito que hace rato no se lo oye por acá?

Belanix dijo...

el último párrafo parece premonitorio del rumor de hoy...
saludos!

Cecilia desde el Bosque dijo...

Filomata: un gran dia, es cierto y van a venir más. Tengo mucha fe en que podremos vencer la campaña contra el pueblo

Conurbano: Marito está peleando como gato entre la leña porque le han bajado muchisimo las entradas por retenciones petroleras y coparticipacion. Encima, regalo Cerro Dragon y las zonas mineras cuando fue reelecto para empezar su campaña antiK con miras presidenciales por lo que tiene poco ambito para negociar. Está bastante calladito, jejeje
Hasta manoteo la semana pasada algo de protagonismo trayendo a Chiche,, un fracaso. Tuvieron que traer micros de otros lados para hacer numero y la gente la silbo.

Belanix: Seria buenisimo lo del IAPI, pero la mafia mediatica nos va a matar,.

gracias a todos por pasar

kaid dijo...

PARAFRASEANDO OTRO COMENTARIO DIGO, VEN, PARA ESTO SIRVE UN BLOG. GRACIAS, ES UNA INFORMACIÓN MUY VALIOSA.

Anónimo dijo...

Maricé,hoy estoy totalmente desilusionada.Estoy cansada de luchar,parece que todo lo que hago es defendernos.Y quiero construir,no boxear.No hay lugar para el pensamiento...bueno....me voy a tomar unas vitaminas,creo.Decime,amiga,que estoy equivocada.Me cansa aún el machismo subyacente en estos blogs....me agotan....
un abrazo

Cecilia desde el Bosque dijo...

Kaid: por supuesto que es maravilloso que existan los blogs. Evidentemente algo está fallando en otros ambitos para que surjan nuevas vias.

Mrs. Miga: Nunca hay que bajar los brazos amiga, si Cristina se banca tanto machismo ¿podemos nosotras quejarnos? ¿crees por ventura que lo que paso el año pasado se lo hubieran hecho a un hombre? Animo amiga,,

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails