martes, 3 de febrero de 2009

Violencia de la Sociedad Rural también en Neuquén...















Parece que la agresividad y la violencia de los muchachos del "campo" no se limita a la pampa sojera. Estos "grupos de tareas" también se juntan para amedrentar, atacar y agredir a las comunidades mapuche de Neuquén.
Los nombres son conocidos como el de Hugo Biolcatti y las formas de atacar, las mismas o peores

Autoridades Mapuche denuncian a la Sociedad Rural de Neuquén y a un grupo organizado "en la defensa de la propiedad privada" como responsables de promover hechos de violencia contra las comunidades que han recuperado territorio. "Le exigieron al gobierno de Neuquén que apliquen mano dura con la demanda Mapuche. Ellos han mencionado desde el grupo de tareas “En Defensa de la Propiedad Privada” que guardias armados protegerán sus privilegiados campos." Remarcan los Mapuche.

Hemos denunciado ante la policía local y ante el Gobierno de Neuquén, una serie de hechos de violencia en territorio mapuche que se repiten y a esta altura necesitamos hacerlo publico. Se trata de un procedimiento promovido por la Sociedad Rural y un denominado grupo “En defensa de la propiedad Privada”, cuyas cabeza visibles son Carlos Bellotti y Hugo Biolcatti.

Queremos enumerar algunas de los últimos hechos:

1-Amenazas con armas de fuego. El Estanciero Pedro Laurentino Duarte (Ex juez federal en la dictadura) mostrando armas de fuego intentó habilitar una ruta interna del Lof Maliqueo en el Paraje “El Arco”, prometiendo la muerte de quien quisiera oponerse.

2-Agresiones físicas: la “tradicional” familia Almeira de Villa Pewenia agredió físicamente a la familia Placido Puel, contando con apoyo de la familia Zinni, para intentar ocupar tierras que desde tiempo inmemorial ocupan las familias mapuce, más allá que con fraudes le quitaron las tierras que hoy ocupa la Villa.

3-Golpiza a menores y jóvenes de la comunidad Puel (familia de Juanita Puel) en el Paraje La Angostura de Moquehue: reconocidos apropiadores de tierra mapuche como son Darío Haw, Bernabé Herrera y Osvaldo “Pichi” Garro (todos de Villa Pewenia) con ayuda policial y sin orden judicial golpearon a toda la familia intentado recuperar tierras que están en posesión mapuce desde siempre.

4-El estanciero Roberto Hiriart (familiar del genocida Pinochet) y con innumerables propiedades en Neuquén, agredió físicamente a la Familia Raín (Comunidad Wiñoy Folil) acompañado de matones contratados al efecto.

5-Los casos de matanza de animales con armas de fuego y con perros es algo cotidiano en las últimas semanas y genera una situación de violencia y abuso que se debe poner fin.

Estos son los casos mas recientes, y no son casualidad. Tienen que ver con una serie de pedidos de represión contra las autoridades mapuche y todo mapuche que reivindique derechos. El racismo que la Sociedad Rural ha tenido históricamente contra el Pueblo Mapuce, solo lo abandona cuando necesita a miembros de ese mismo Pueblo como peón o esclavo para sostener sus enormes extensiones de tierra. Tierras que sus ancestros obtuvieron producto de la matanza e invasión de territorio mapuche.

También nos preocupan las amenazas cargadas de racismo de la Sociedad Rural, porque su historia en este Estado que esta por cumplir 200 años, es que ha apoyado y financiado cuanto Golpe Militar ha sido necesario, para acallar reclamos de los sectores populares. Desde el circo que organizan anualmente llamado “Exposición Rural”, interpelan a gobernadores y presidentes para que cumplan con sus voluntades de seguir lucrando y explotando a voluntad. Este año le exigieron al gobierno de Neuquén que apliquen mano dura con la demanda mapuche. Ellos han mencionado desde el grupo de tareas “En Defensa de la Propiedad Privada” que guardias armados protegerán sus privilegiados campos.

Ante tanta violencia física, los mapuche solo respondemos con el Derecho Mapuche y con la razón de la historia. Seguiremos utilizando las acciones de “recuperaciones territoriales” como legitimo derecho a interpelar pacíficamente al Estado por tanto despojo y seguiremos pidiendo condena para los usurpadores actuales e históricos, donde la Sociedad Rural tiene una deuda sin saldar.

Queremos finalizar indicando que hay medidas urgentes que ayudaran a resolver este conflicto histórico:

Realización urgente del Programa de Relevamiento Territorial que exige la Ley 26.160 aprobada hace dos años y que delimitara los intereses mapuce en relación al reconocimiento territorial que exigimos.

Realización urgente de un Relevamiento de las Propiedades Privadas y enormes latifundios que con métodos fraudulentos, coimas y sobornos ha enriquecido inmoralmente a los miembros de la Sociedad Rural, especuladores que tienen impunidad hoy hasta para interpelar al poder público.
Investigación de los hechos de violencia racista contra Autoridades Mapuche y de la apología de delito que promueve la Sociedad Rural en sus declaraciones publicas.

Por ultimo, preocupados por la violencia racista creciente en nuestros territorios responsabilizamos a la Sociedad Rural, al grupo “En Defensa de la Propiedad Privada” y al Gobierno Provincial de cualquier tipo de agresión o atentado que sufra cualquiera de nuestras autoridades mapuce que hoy defienden sus legítimos derechos

Fey Ka – MARICI WEU! MARICIWEU!
(Diez Veces superamos las amenazas de usurpadores)
Elías Maripan - Ñizol Logko
Fidel Kolipan - Werken
Neuquen, 28 de Enero de 2009

10 comentarios:

Mariano T. dijo...

Es la Sociedad Rural de neuquén o la Sociedad Rural Argentina?

El Conurbano dijo...

Cualquier filial de la SRA que se situe al sur del Río Colorado mete miedo (y a veces bala).

Cecilia desde el Bosque dijo...

Mariano T: es la Sociedad Rural de Neuquen, afiliada a la Sociedad Rural Argentina http://www.ruraldeneuquen.com.ar/historia.html

Conurbano: ¿a veces? nuestros hermanos mapuche saben mucho de eso. Desde el genocidio de Roca a la fecha, sigue igual.

AM dijo...

Es de terror pero lamentablemente no podemos sorprendernos, para los dueños de la tierra todos los que obstaculizamos sus deseos o ambiciones, merecemos palos por parásitos.

Anónimo dijo...

Marice: Excelente dato. Escelente post. Felicitaciones!

Cecilia desde el Bosque dijo...

Anita: lo bueno es que ahora se saben las cosas y a veces algo se puede hacer.

Eduardo; gracias, hay que estar atentos siempre ante estos hechos.
Por aca hay mucho patoterismo con los paisanos y con las comunidades originarias. El patagonico es callado y docil y estos son gusanos,,

patricio dijo...

marice:excelente!!

creo que va siendo hora de hacer tronar el escarmiento.

un abrazo.

El Piojo Resucitado dijo...

Cuanto mas penetramos en la Argentina profunda, mas comprometidos estamos en luchar por una patria mas justa.
Son muchos los obstáculos que tenemos que vencer y que poderosos e inhumanos seres debemos enfrentar.

Anónimo dijo...

Cuanto bla bla bla al pedo de ciber revolucionarios cagones que cargaron el mouse con pilas modelo AK47!.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Ay Anonimo querido. ¿me parece a mi o estás un poco nervioso?
¿por qué en lugar de insultar aportás algun tema de discusion?
Si el mio te parece un bla bla al pedo, no leas. Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones ¿o como no pensamos como vos no tenemos ese derecho?
saludos, anonimo

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails