martes, 16 de febrero de 2010

¡¡ Se viene el zurdaje !!!




Con seguridad, esta noticia no aparecerá en ninguno de los medios integrantes de la Cadena nacional de desinformación.

En primer lugar porque es un logro muy positivo de este gobierno cuya política de estado, iniciada en 2003, mejora notablemente la calidad de vida de nuestos compatriotas de zonas alejadas que, hasta ahora, habían sido olvidados por anteriores gobiernos y sobre todo porque demuestra y confirma una política de estado de confraternidad latinoamericana.

Ahora, convengamos que si lo publicaran, es probable que el título hubiera sido:
"Los K han cubanizado la alfabetización."
"Aprenden a leer con el Manifiesto Comunista"

o alguna ridiculez por el estilo. Tengo que reconocer que me cuesta escribir con la mala leche que tan normalmente les sale a los grandes medios del oligopolio por lo que es probable que me haya quedado corta respecto a la adjetivación de títulos.

Pero bueno, la noticia es ésta:

Erradican analfabetismo municipios argentinos con programa cubano Yo sí puedo

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónLa aplicación del programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo permitió hasta la fecha declarar libres de analfabetismo a cuatro municipios argentinos, informó la presidenta de la fundación Un mundo mejor es posible, Claudia Camba.

Maimará, una localidad enclavada en el centro de la Quebrada de Humahuaca, en la noroccidental provincia de Jujuy, acaba de alcanzar esa condición con la graduación de 30 personas de entre 28 y 70 años de edad.

Con esta cifra suman 242 los alfabetizados en Maimará, donde se redujo la tasa de iletrados de 8,89 a 1,32 por ciento, precisó Camba y destacó que, por primera vez, esta labor fue desarrollada por siete gestores sociales comunitarios.

Para mediados de este año esperamos poder declarar también libre de analfabetismo a Huacalera, en la propia zona de la quebrada jujeña, anticipó.

A la ceremonia de graduación, celebrada el viernes último en el salón parroquial de Maimará, asistieron entre otros el embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuente, y la titular de la Fundación Juanita Moro y concejal de San Salvador de Jujuy, Carmen Peña.

Durante su visita a Jujuy, el diplomático cubano se entrevistó con el intendente Raúl Jorge y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud, y señaló que el programa de alfabetización Yo, sí puedo ha beneficiado a cerca de siete mil 200 jujeños.

Además refirió que unos 200 jóvenes de esa provincia estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, y precisó que tres ya graduados ahora realizan su especialización en oftalmología, tras lo cual regresarán a Jujuy para ejercer su profesión.

Los otros departamentos proclamados libres de analfabetismo en Argentina como resultado de la aplicación del método cubano fueron Fray Mamerto Esquiú, en Catamarca, y General Lamadrid, en La Rioja, el pasado año, y Tilcara (Jujuy) en 2006.

El novedoso programa se introdujo en esta nación suramericana a partir del año 2003 y de entonces a la fecha aprendieron a leer y escribir alrededor 17 mil personas en 12 provincias.

(Con información de Prensa Latina)
Fuente: Cubadebate

Y si, somos asi, nos alegramos que gracias al esfuerzo personal de los hijos de una islita condenada al aislamiento por el imperio sanguinario nuestros hermanos analfabetos puedan abrir una puerta tan importante como es la alfabetización.

Este es parte del sueño libertador de tantos martires de las luchas por la Independencia que junto a San Martín, Bolivar, Artigas, Güemes y tantos más, soñaron con una Patria Grande.

Nunca tan vigentes las palabras de Perón: El año 2000 nos encontrará unidos o dominados.

Por el momento, estamos unidos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, es la diferencia entre la tirana nación cubana y los libres -y ahora hasta progresistas- estadounidenses: unos llevan adelante programas para alfabetizar, los otros invaden un país en ruinas por un terremoto para ver que mas le pueden sacar, mientras mandan marines a la otra punta del planeta. Pero bueno, todos sabemos que en Cuba se violan los derechos humanos...

Buen informe.
Saludos.

Ester Lina dijo...

Pero cómo!!! ¿no estuvo en el acto Gerardo Morales? Si él representa a los jujeños debiera haber participado de esa celebración!!! Seguro que no fue por lo que vos decís: lo del zurdaje...
Muy valioso que cada municipio, o cada grupo humano que acceda a la cultura letrada sea parte -como dice tu blog- de ese sueño libertador de tantos martires de las luchas por la Independencia que junto a San Martín, Bolivar, Artigas, Güemes y tantos más, soñaron con una Patria Grande.
Y vamos por esa Patria Grande, nomás!!!
Besote

Pablo dijo...

¿cómo andan? no puedo dejar de comentar esta entrada. Estoy viviendo en Paso de los Libres y hasta acá llega la fundación. Tuve la posibilidad de forjar una buena amistad con el cordinador para la región mesopotámica, el nombre de él no viene al caso, y si, tal cual decís, las cosas buenas de cuba jamás van a ver la luz del día y mucho menos el laburo que están haciendo acá.

Tengo por otra parte la experiencia de una docente en Paraná que también quiso colaborar con el programa y debido a no sé que problema con CTA, no pudo incorporarse. Saludos.

Fede dijo...

creo que sinceramente, esta noticia no se publico en los grandes medios de desinformacion basicamente porque no hay nada que pueda sonar raro fraudulento o modificarse para perjudicar al gobierno, es simplemente un acto que cualquier sujeto promedio puede distinguir como bueno.
Mas cuando, aca estoy hablando por hablar, es probable que haya sido un numero considerable de alfabetizados en el periodo dicho, como para que comprado con periodos anteriores, pudiera ser mostrado como menos eficaz respecto de "otras alternativas que seguramente plantearia la oposicion"

Cecilia desde el Bosque dijo...

Martin, gracias por citarme en tu blog. Y tenés razón, mientras el imperio se llena la boca de libertad y democracia, Cuba y nuestros paises, hasta ahora por suerte, unidos, la ponen en práctica. Esperemos que siga asi.

Mona, tenés razón ¡que raro que no estuvo el Senador Morales! ¿habrá tenido miedo que las hordas armadas de Milagros Salas lo chiflen? ¿o no le interesó porque no iba TN? Esa es la oposición, una basura.

Pablo, gracias por tu aporte. Es bueno que estos temas se conozcan ya que el dispositivo mediático de desinformación solo pretende el desánimo y negativizar todo.

Fede, seguro que la oposición va a cuestionar todo. Sobre todo aquello que favorezca al pueblo. Ellos, siempre en contra de lo nacional y popular

Gracias a todos por pasar y comentar

Fede dijo...

Muy bueno Maricé.
Y así seguiremos, unidos como incluso Rubén pregonaba en sus canciones...
Información constructiva.

Cuántas notas de información constructiva tienen los medios hoy en día...?. Seguro que ante esta pregunta, las cadenas de desinformación y/o difamación, responden: "Pero si es eso lo que le gusta a la gente, el melodrama, lo trágico. O acaso, en el fondo, no llevamos el tengo metido dentro."
Y así fon la falacia y la fanfarronería y la virtud del buen charlatán convence y con envidia, a tantos muchos otros, de sus vacilaciones éticas y morales para con la realidad"

Soy la mierda oficialista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails